keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
FLORES, el encuentro femenino entre culturas y política
07.12.2021
Por Olivia Meza de la Orta

FLORES es una artista que encontró su expresión más pura en la música. Nació en el desierto de El Paso, Texas, y creció dentro de la Reserva Indígena Tigua que se encuentra escondida en el distrito más antiguo de la ciudad. Su visión explora la sanación colectiva a través del sonido, las letras y sus armonías.

Política musical

Lleva el activismo en la sangre y de una manera sutil pero igualmente transformadora, FLORES honra la herencia de su madre quien lideró el movimiento fronterizo “Ni Una Más” en nombre de Las Muertas de Juárez, el feminicidio y la continua violencia hacia las mujeres.

En su música, Flores exalta su diversidad cultural como su educación con influencias de artistas como Chavela Vargas, canciones clásicas de mariachi, hasta el amor de su madre por cantantes de jazz moderno como Sarah Vaughn y Dinah Washington. Un cambio fundamental comenzó temprano en su vida cuando descubrió The Miseducation of Lauryn Hill. Pasó su adolescencia tomando prestados los álbumes de Rage Against the Machine de sus hermanos y comenzó a cultivar su amor por la lírica y la profundidad. Radiohead y Frank Ocean también lideran su vocablo musical.

Despegando…

Habiendo lanzado cuatro canciones de forma independiente, acumulando más de 9 millones de reproducciones solo en Spotify, con Pigeons and Planes llamándola “el futuro del R&B, y haciéndolo parecer fácil”, Flores también actuó en la popular serie COLOURS donde cantó su canción “Oceans” y ha acumulado más de 1 millón de visitas.

El año pasado, FLORES trabajó su proyecto debut el cual aborda temas de inmigración, identidad cultural, colonización y roles de género. Con mensajes sociales inquebrantables y una voz aterciopelada, la artista tiene como objetivo tocar los corazones de personas y nunca dejarlos en la indiferencia.

Lee nuestra conversación con ella aquí:

  1. ¿Cuál ha sido el reto más grande al crear FLORES?

Flores no es realmente una creación, es una extensión de mí. Mi persona es una celebración de dónde vengo y todas sus complejidades. El único desafío ha sido reconocer el poder en eso. 

  1. Cuéntanos cómo llegaste a Mayahuel, la diosa del agave, a tu más reciente single y video.

Había estado leyendo sobre nuestra historia dentro de México y sobre la historia de origen de los pueblos azteca y maya antes de la conquista.  La historia de Mayahuels me conmovió profundamente, y es un recordatorio de las deidades matriarcales. Los roles de las mujeres en la sociedad y como fue una vez parte de nuestra historia. 

  1. ¿Cuándo fue tu primer acercamiento con la música y decidiste empezar este viaje?

Alrededor del 2013 comencé a trabajar seriamente en un proyecto. Desafortunadamente no fue lanzado y comencé a trabajar con MathsTimesJoy en el 2015. Hacer música se hizo mucho más posible con el desarrollo de las redes sociales e Internet. Eso realmente ayudó a catapultar mis habilidades para continuar este viaje. 

  1. ¿Qué es lo más importante alcanzar para ti como música?

Mi madre siempre dijo que la integridad es lo único que tenemos en la vida. Si puedo mantener la integridad y autenticidad del arte que creo, creo que sería un gran logro. 

  1. Además de otros músicos, ¿qué otras cosas o personas te inspiran?

Me inspiran las películas, la cinematografía y otras obras de arte visuales. El director indígena Jayro Bustamante, su trabajo con su reciente película de terror La Llorona fue profundamente inspirador y conmovedor. Las imágenes y el contexto se sintieron a nivel personal. 

  1. ¿Cómo te gustaría que tu música fuera percibida por los demás?

Me gustaría que la gente la apreciara, la amara o la odiara; cualquier cosa menos apatía.

  1. El mejor consejo que te han dado es:

La teoría KISS. ¡Mantenlo simple, estúpido! (Keep It Simple, Stupid!)

  1. Tus próximos planes para FLORES:

Más música nueva y más visuales.

Todas las imágenes son cortesía de la artista