keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Gianni Versace, el epítome del 'más es más'
02.12.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Un día 2 de diciembre de 1947, nació Giovanni Maria Versace, mejor conocido como Gianni, uno de los creadores de moda más influyentes de nuestro tiempo. Su legado estético es reconocible a simple vista: el juego de colores y texturas en prints que exclamaban la atención, el coqueteo y admiración por el arte italiano y las súper modelos también.

Naomi Campbell y Kristen McMenamy por Richard Avedon para Versace Couture

Hoy en lo que sería su cumpleaños #73 , celebramos la huella innegable del diseñador Gianni Versace en la cultura popular con 10 facts para conocer sus aportaciones más representativas y su lado más creativo.

  • INICIOS EN FAMILIA
    Fundó su marca en 1972 en Milán. Fue un diseñador autodidacta; su madre le enseñó a coser y siempre fue alentado a seguir su sueño de crear ropa. Su hermana Donatella fue su musa eterna y hasta llegó a diseñar la línea Ready to Wear de la marca. Hoy en día, ella lleva las riendas de todo el negocio.
  • EL MITO DE MEDUSA
    La historia de la medusa, el logo de Versace, fue el elemento insignia de la firma. Gianni siempre estuvo cautivado por la historia de las antiguas civilizaciones griegas y romanas; amaba el teatro y la ópera y encontró en la mitología de la Medusa el parteaguas perfecto para ‘atrapar con sus creaciones‘ a quienes le vieran. El simbolismo era un recurso importante en su trabajo, tanto que dejó su sello estético tal y como lo hicieron Chanel o Christian Dior en su momento.
  • TENDENCIA MASIVA
    Los diseños textiles sobre seda en diferentes colores y formas se convirtieron en la tendencia más querida de los 80. Comenzaron a llamarlos como ‘mal gusto’ a ser el signatura look Versace. Y la euforia continúa en todas sus réplicas que el fast fashion ha adoptado, por ejemplo.
  • LAS TOP MODELS
    Gianni creó el fenómeno de las súper modelos. El auge de estas mujeres con piernas kilométricas y rostros perfectos marcaron un importante episodio en la historia de la moda y sobre todo de los años 90: Naomi Campbell, Carla Bruni, Linda Evangelista, Christy Turlington, Helena Christensen, Claudia Schiffer y Cindy Crawford. Gianni se encargó de reunirlas a todas en su desfile (incluso hicieron lip syncing al final) tras el éxito de Freedom de George Michael donde hicieron su previa aparición en el video.
  • PIONERO TEXTIL
    Gianni patentó el ‘Orotón’ una fina tela metálica de oro que parece deslizarse sobre la piel. Esta invención es propia de la firma Versace y en sus desfiles de Alta Costura nunca faltaba una de sus creaciones en este precioso material. Asimismo, en 1983, estudió tecnología láser en Japón que influyó en sus técnicas de provocativos cortes y la creación de un mes de aluminio.
  • EL DISEÑADOR DEL POP
    Fue el epítome del diseñador súper estrella. Amigo de los músicos más populares del momento como Notorious B.I.G., Cher y Elton John, incluso de las Spice Girls, donde debutó en un breve campo para la película Spice World.
  • ARTISTA 24/7
    The Art of Being You es una joya de libro que publicó Gianni un poco antes de su muerte en julio de 1997. Esta obra íntima reúne bosquejos, cartas, esculturas e increíbles fotografías de Richard Avedon e Irving Penn que el mismo Gianni hizo junto a Germano Celant, Ingrid Sischy, Julian Schnabel y más.
  • TABÚES COMO INSPIRACIÓN
    A Gianni le fascinaba todo lo que ocurría en la cultura underground querer de ese momento. Temáticas como el bondage fueron adoptadas en su trabajo volviéndolo polémico y crítico. Sin embargo, abrió una brecha sobre el sexo en la moda como ningún otro diseñador antes.
  • SUEÑOS SOBRE EL ESCENARIO
    De inquieta imaginación, Gianni también se dedicaba a diseñar vestuarios para la ópera y obras de teatro, era su salida más creativa y de donde provenía mucha de su inspiración que más tarde traducía a sus otras líneas.
  • UN VERDADERO COUTURIER
    No usaba patrones. Durante su carrera, Versace fijaba sus siluetas basadas en lo que aprendió en su niñez y el modelado de la tela sobre las mismas modelos era su principal método de creación.
Donatella y Gianni Versace en los años 90
Campaña Versace Couture