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Fashion
#MEOWGuide Todo sobre los NFTs y la conquista de la moda en el metaverso
13.04.2022
Por Andrea Villegas

Hoy más que nunca, hemos escuchado con más fuerza los conceptos NFTs, blockchains y Metaverso. ¿Qué, qué? Estos puntos son clave de una emergente tendencia económica, tecnológica y social que YA SON parte de la agenda de la industria de la moda a nivel global en 2022.

Su acenso ha sido tan veloz que existen muchas dudas respecto a su funcionamiento, valor y la relevancia que tiene -o no- para la economía y en particular para la moda. Por ello, hicimos esta guía básica para desglosar cada detalle y no perder el paso a lo que irá surgiendo en esta nueva forma de negocio.

Metaverse Fashion Week 2022

Conceptos básicos: NFT, Blockchain y Metaverso

Los NFTs (Non fungible token) traducido en español como tokens no fungibles cuya autenticidad, propiedad y comercialización se verifica en blockchains o cadenas de bloques y sólo existen en el mundo digital o Metaverso.

¿Quién es quién y cual es su papel en esta ecuación?

  • No fungible: Significa que no son intercambiables, cada NFT es único. A diferencia de las monedas de cada país o el oro, los NFTs no son intercambiables porque cada uno tiene un valor único que no se puede replicar ni dividir.
  • Blockchain: Así se llama a la aplicación que rastrea logísticamente el movimiento continuo de NFTs en todo el espacio digital.
  • Metaverso: Es el entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como el mundo real pero sin las limitaciones físicas o económicas.

“Una nueva forma de comercialización de la propiedad intelectual creativa”

¿Por qué la industria de la moda comenzó a vender NFTs?

Los NFTs se hicieron populares durante la pandemia cuando, el 11 de marzo del 2021 la casa de subastas Christie’s en Nueva York, vendió por $69 millones de dólares la primera obra NFT, ‘The First 5000 Days’ del artista Beeple.

Al ser activos únicos, inimitables y exclusivos, surgieron como una nueva forma de comercialización de la propiedad intelectual creativa.

Rápidamente las marcas de moda de lujo comenzaron esta inmersión en los videojuegos, donde tienen en la mira un mercado que atrae más de tres mil millones de jugadores en el mundo, con estrategias que buscan trascender su legado, valores y crear comunidades más allá del plano físico, tal y como lo hicieron Balenciaga en Fortnite y Gucci en Roblox.

Esta fue la perfecta oportunidad de expandir sus negocios en tiempos inciertos, llegar a nuevas generaciones y mantener la atención de sus consumidores, a través de nuevas posibilidades de poseer y coleccionar artículos de lujo exclusivos.

The Fabricant x Johanna Jaskowska

“Eliminar las barreras físicas y explorar el mundo digital en el que es posible adquirir prendas, maquillaje y todo tipo de productos nunca antes materializados en el mundo real”

Creatividad ilimitada y una respuesta a la sobreproducción

Un punto relevante de NFTs como activos de marcas de moda, es la posibilidad de llevar la creatividad al límite. Eliminar las barreras físicas y explorar el mundo digital en el que es posible adquirir prendas, maquillaje y productos nunca antes materializados en el mundo real.

Desde el primer vestido NFT ‘Iridescence’ de la marca de moda digital The Fabricant y la artista digital Johanna Jaskowska vendido en 2019 por $9,500 dólares, hasta la reciente edición del Metaverse Fashion Week 2022 celebrado el mes pasado, con más de 50 marcas y fiestas dentro de “segundos mundos”. Hemos sido testigos de una evolución de la industria, que cada vez se torna más interesante, gracias a las disciplinas creativas que se involucra y a las nuevas propuestas estéticas.

Un punto de partida para el futuro cercano, donde además de ser una opción para reducir costos y contaminantes de producción físicos, sin dejar de ser altamente rentables; también se maneja la visión de un panorama de democratizar la moda.

¿Cuáles son las limitantes de este modelo de negocio?

Al ser un tipo de activo relativamente nuevo, los temas de fraude y de seguridad digital, están aún en desarrollo.

Su valor puede devaluarse dependiendo de factores como el valor de la marca en el mercado, el número de veces que se ha vendido una pieza o por la baja de la demanda de la tendencia.

Por otro lado, en 2021 las emisiones de CO2 provocadas por los NFTs comenzaron a ser un foco rojo gracias a estudios, como el de la Universidad de Cambridge que sugiere que la “minería” global de bitcoin, que son los procesos que se necesita para crear, procesar y descargar un NFT consumen más electricidad cada año que todo el país de Argentina.

Aunque esto es importante, este negocio no se quiere dejar atrás por sus ganancias millonarias y empresas de todo el mundo se encuentran ya trabajando en nuevos modelos que reduzcan el impacto ambiental de esta industria. 

¿Qué podemos esperar de los NFTs y la moda en el futuro?

Las oportunidades creativas y financieras que tienen estos activos son ilimitadas. Es emocionante pensar en las nuevas propuestas creativas que surgirán de esta fusión moda-metaverso como la tienda de moda digital Dressx y más interesante aún, ser parte de esta transición que pensábamos lejana.

Podremos analizar de cerca, si es posible, una democratización de la moda a raíz de las comunidades y en el caso de las grandes marcas, el éxito dependerá de la forma en que incorporen este modelo de producción y de marketing con sus actuales estrategias físicas.

El tema aún es muy complejo y poco a poco entenderemos más sobre él y su funcionamiento social y económico, pero desde ahora podemos comenzar a preguntarnos: ¿Será que los NFTs democratizarán la oferta de la moda para todas las marcas o será para algunas cuantas como un tema de exclusividad?

Portada: MetaBirkins de Mason Rothschild

Información : The Business Of Fashion, Dazed Magazine, Hypebae, Wired, The Times.