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Fashion
Del rojo al rosa, Valentino y su lenguaje de la libertad
06.03.2022
Por Olivia Meza de la Orta

Valentino Garavani hizo que el ‘rojo Valentino’ fuera un emblema de su casa de moda, su filosofía de diseño y también, de su personalidad. Ahora, un ‘pink Valentino’ tomó por completo el desfile AW22 presentado hoy en Paris Fashion Week bajo la dirección de Pierpaolo Piccioli.

Al igual que la creación del rojo valentino en 1960, hoy el director creativo Pierpaolo Piccioli tiñe un nuevo capítulo en un profuso y vibrante color rosa fucsia. Si bien nos recuerda al shocking pink de Elsa Schiaparelli, al ‘rosa mexicano’ de Ramón Valdiosera e incluso a uno de los tres pigmentos favoritos de Yves Klein también nos habla de un puente creativo que evoluciona desde la intensidad, la declaración y el sentimiento de un color que rejuvenece, alegra y enmarca a una nueva generación que yace entre el haute couture y el prêt à porter.

El rosa como manifestación del subconsciente y la liberación por esta necesidad de realismo

Pierpaolo Piccioli, Maison Valentino
Zendaya, la protagonista de su campaña Primavera 2022, fue la primera y única mujer en llegar al desfile con un look de la colección.

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Para descifrar esta nueva insignia que dominará las siguientes tendencias de otoño-invierno 2022, reunimos un poco de historia y contexto para un necesario análisis de moda.

Un momento de su vida, siendo estudiante, fue lo que definiría su imperio de moda. Valentino Garavani presenciaba una ópera en Barcelona y entre los asistentes, vio a una mujer que llevaba un vestido rojo de terciopelo. Según comentó en una entrevista, fue aquí su epifanía para definir, no solo su bandera, sino su sensibilidad que definiría a su exitosa casa de moda y Alta Costura.

Entrando de lleno a la década e los 60, Valentino acompañó a las tendencias que obedecían en cada época. Sin embargo, nunca dejó de lado la evolución de su vestido rojo que en todos sus desfiles se presentaba como un símbolo clave para comprender la visión del diseñador desde su oficio y arte pero también la representación de la mujer que fungió como un templo de inspiración.

Valentino Garavani y dos modelos con iconicos diseños en 'red Valentino'; Julia Roberts en Pretty Woman, usando un vestido de Valentino; vestido strapless de Valentino Haute Couture

UN NUEVO VALENTINO

Cuando Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli sucedieron el trono de Valentino en el año 2016, la casa se modernizó inmediatamente y aumentaron sus ventas. Después de 25 años al frente, Maria Grazia se embarca en Dior como directora creativa, y Pierpaolo continúa solo su destacada labor en la marca.

El día domingo 6 de marzo 2022, Valentino presentó su nuevo pantone en Paris Fashion Week; una declaración osada sobre la deifnición de libertad y que alude al nombre del diseñador Pierpaolo bajo el título “Valentino Pink PP Collection”. Para el debut, el artista visual invitado Douglas Coupland desarrolló una serie de frases que acompañarían el pre lanzamiento de la entrega, no solo en internet sino en las invitaciones, un booklet especial, el desfile y en lugares públicos alrededor de París. Asimismo, crearon un filtro para Instagram, el cual viene con esta investigación artística por parte de Coupland y Piccioli el cual ya podemos usar.

La estrategia de makreting es genial. La expectativa de entusiastas o clientes hacia este nicho de la industria crece en las redes sociales. Valentino por Pierpaolo Piccioli es una nueva era, un ‘otro Valentino’, un ‘Pink Valentino’.

BLACKPINK THEORY

Un escenario totalmente bugambilia sirvió como un camuflaje ilusorio mientras lxs modelxs desfilaban en atuendos que exigían la completa atención para descifrar y apreciar entre lo que parecía flotar o ser un mismo traje. Un conteo de looks completamente rosas, centelleaban entre texturas ultra matte, transparencias, lentejuelas y superficies charoladas.

Acto seguido, el color negro hizo su aparición. La maestría de Pierpaolo fue clara y aguda en este bloque. Aqui fue donde se delimitó e integró su visión pero también la artesanía del corte, la estructura de las siluetas y el impecable styling. Las medias, la joyería y los accesorios sirvieron igualmente como perfeccionamiento de este lenguaje del diseño, asi como en el casting de modelxs. Vimos muchos nuevos rostros asi como a las top models Mariacarla Boscono y Kristen McMenamy; ésta última cerró el desfile con un vestido strapless y un velo en la espalda que semejaba una capa de una super heroína (in a good way, obvio).

La modelo de 57 años y favorita de Pierpaolo, cerró su desfile con este vestido llevado por ella a la perfección

Al final Pierpaolo salio vestido con una sudadera negra con un lazo amarillo y azul en solidaridad a Ucrania, pantalón negro y tenis blancos.

¿Cuál es el mensaje?

En mi opinión y análisis, en la era de los directorxs creativxs en la industria de la moda, sobre todo quienes lideran las casas de lujo más antiguas, el trabajo de los mismos suele ser invisibilizado o también asociado solamente a un prejuicio, conocimiento o idealización sobre la marca para quien trabajan. Igualmente, hoy quienes lideran estos puestos tan influyentes tienen la obligación de accionar creativamente en la sociedad desde sus principios como seres humanos. Otros casos similares fueron percibidos en Rick Owens y Balenciaga durante la misma temporada.

En este caso, Pierpaolo reforzó en Valentino también su nombre y obra (no solo ahora). Su experiencia como creador de moda es vasta y siempre ha buscado la colaboración con artistas. En su trabajo puedo distinguir la sensibilidad de un creativo con los pies en la tierra pero que no deja nunca de fantasear con su pasión, siendo la moda –la indumentaria per se– un vehículo de expresión que, como espectadores o usuarios, si se comprende desde el contexto, la historia y el por qué, podremos sembrar nuevas ideas y conocimientos sobre lo que es una moda para nosotrxs mismxs. Es decir, tener una relación más estrecha con nuestra cultura de consumo y cuestionarla, tal y como lo podemos hacer desde los textos pero también en nuestras elecciones de todos los días.