keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Historias fantásticas que celebran a las mujeres en la ciencia
11.02.2021
Por Arianna Bustos

Fue hasta el 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; digo “hasta” porque considero que pudo ser antes, en especial por los objetivos que promueve: “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

La fecha me hace pensar en qué momento una niña deja de empoderarse y cómo ayudar a las pequeñas que están cerca a lograr sus sueños, por más cliché que suene. No hay que complicarnos, pero sí responsabilizarnos en no sembrar inseguridades o diferencias de género. Creo que tenemos al alcance más detonantes de los que vemos, si bien, nuestra generación creció con las princesas de Disney, hay otras películas, algunas del tercer milenio que podrían servir de ejemplo para demostrar que las niñas-mujeres somos vitales en las áreas de innovación, ciencia y tecnología.

MÁS ALLÁ DE LA LUNA

Una niña que no se da por vencida hasta crear su propio cohete que la lleve a la Luna. Un diseño de conejito que ojalá se replique en el futuro.

Además tiene otras lecciones valiosas: el duelo, el desapego, las costumbres familiares (o rituales), la amistad y bueno, un gran diseño de vestuario.

Cada momento que tenemos es una oportunidad para crear algo nuevo”

Más allá de la luna

ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

Una de mis favoritas del Studio Ghibli, no solo porque es una ferviente muestra de botánica, sino porque, a pesar de parecer desobediente, Arriety demuestra independencia y valentía en cada situación a la que se enfrenta en su enorme jardín.

“Es divertido despertarse cada día sin saber si será uno de esos que cambian tu vida para siempre”

ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

ENOLA HOLMES

Dentro de las recomendaciones más recientes. Me gusta por la relación que Enola tiene con su mamá y la muestra de cómo desde niña se acercó a los libros, mismos que después le servirían de apoyo para emprender cualquier aventura.

Mucha lección de cálculo, física, artes marciales, literatura  y bueno, hasta de herbolaria.

Hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo y el que los otros eligen para ti

ENOLA HOLMES

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

En especial por el papel que juega Violet Baudelaire, la mayor de tres hermanos huérfanos, gran inventora que se vale de su astucia para proteger a su familia (con tan solo hacerse una cola de caballo). Una verdadera ingeniera en ciernes.

Hay serie, película y una decena de libros. Ustedes pueden decidir el formato.

“Una biblioteca es como una isla en medio de un vasto océano de ignorancia”

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

¿QUÉ MÁS SOBRE ESTE DÍA?

Aunque esta nota está enfocada en series o películas, quiero aprovechar la ocasión para recomendar un par de cosas más en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña.

Primero, las actividades que organizó el 11 y 12 de febrero (en vivo) y todos los días en el apartado de videos de/DGDCUNAM
/UniversumMuseo,  /MuseodelaLuz, /CienciaUNAMmx y
/IgualdadUNAM; va de conversatorios a cápsulas, entre otras cosas, con mujeres (que fueron niñas) científicas o que se desarrollan en el área de las ciencias.

Por cierto, como este año el tema central de la fecha es Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra Covid-19, habrá una charla con cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra el coronavirus. Aquí detalles.

Y ya por último, el libro ilustrado Mujeres de ciencia. 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo. La premisa ya está en el título, así que no se lo pierdan.