keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#INSPOWER Los colores a través de los ojos de Maye Ruíz
22.03.2021
Por Daniela Valero

En esta nueva realidad, donde estamos 24/7 en nuestros hogares, me he dado cuenta de que la decoración de mis espacios es mucho más importante que antes. Para mí, cada habitación debe transmitir mi personalidad y darme paz o diversión. Es por eso que decidí entrevistar a una buena amiga experta en decoración de interiores: Mayela Ruiz.

Fotógrafo: Noel Higareda

Antes de la interview, te cuento más de Maye

Es diseñadora de interiores y paisaje, reconocida por su estilo arriesgado y el uso del color en sus proyectos. Ha intervenido espacios residenciales y comerciales desde el 2009 y formó parte de A–G Studio, como Directora de proyectos y project manager durante 4 años, en los cuales, obtuvo premios como la Bienal de Arquitectura Mexicana.

También imparte cursos, tutorías, conferencias y diplomados en instituciones como Centro de Diseño, Cine y TV, Tecnológico de Monterrey, Ibero y Condé Nast en colaboración con la revista AD.

Actualmente, Maye decidió independizarse y está por crear su proyecto de diseño con una visión personal y femenina. ¡Pronto te contaremos más de qué va!

Colores meditativos

1. Para ti, los colores son: 

El color para mí es un poderoso medio de expresión, que si bien está lleno de arquetipos, funciona completamente diferente para cada persona, según sus experiencias, el modo en el que crecieron e incluso en cómo captan la luz; que más allá de definirlos y explicarlos, los colores se sienten, vibran y transmiten un lenguaje personal y único.  

Fotógrafo: Noel Higareda

2. Como creadora de interiores, ¿cuáles son los colores que tiñen este año 2021?
Para interiores vienen súper fuerte los tonos cálidos: Rojos intensos influenciados por naranjas, que a su vez están dándole fuerza a los marrones, en contraste con amarillos más maduros y delicados.  

Así como los pasteles hipersaturados, donde el lila sigue siendo un acento clave en las paletas cromáticas.  

3. ¿Con qué sentimientos y emociones relacionarías estos tonos? 

Relaciono los marrones y rojos con sentimientos profundos, complejos, ricos, intensos y apasionados; los amarillos y pasteles los siento muy positivos, juveniles, frescos y esperanzadores.  

Fotógrafo: Noel Higareda

4. Dinos una combinación de tonalidades que inspiren a la positividad, tranquilidad o creatividad que necesitamos en el día a día. 

Un color clave para esta temporada es el lemon cream, un color positivo e inspirador, aunque no demasiado energético y es muy fácil de combinar; aquí les dejo una mezcla con marrón Redwood y Lavender.  

5. ¿Qué habitación dirías que es la que más usamos para recargar energías y qué consejos nos puedes dar para hacerla más armoniosa? 

Para cargar energías, recomendaría la sala, comedor o living; que además son espacios que pueden permitirnos ser más experimentales y atrevidas con el color y la decoración. Para espacios de concentración y descanso, siempre recomiendo menos elementos y colores más tranquilizantes. Para lograr un living más armonioso, partiría de tener una paleta cromática bien definida donde haya un color dominante (por ejemplo en los muros), un secundario (sillones, tapetes y otros muebles) y uno de acento, que puede también ser el más atrevido (muebles más pequeños y accesorios) y asegurarnos de transmitir ese mensaje una y otra vez, reflejando esos tonos por cada rincón del espacio. 

Fotógrafo: Noel Higareda

 6. ¿Qué ideas nos puedes dar para recuperar un poco el mood de fiesta y conciertos en nuestros hogares? 

La iluminación es clave para transformar y enriquecer los espacios.  Recomiendo siempre tener muchas fuentes de luz de acento (siempre cálida) y en la medida de lo posible no usar la luz general; para crear dramatismo y calidez.  Las luminarias y lámparas de colores también pueden crear atmósferas muy interesantes y divertidas.  

Fotógrafo: Noel Higareda

Amo todo lo que esta conversación con Maye nos deja. Evoluciona el color y objetos a sensaciones impregnadas en nuestro hogar. Maye seguirá evolucionando y transmitiendo su pasión por el diseño y en Meow le seguiremos la pista.

–Su visión arriesgada y femenina es totalmente mi vibe.–