Si bien la vulva y la vagina pertenecen a los genitales femeninos, ambas deben observarse por separado. A través de esta guía de cuidado íntimo buscamos informarte sobre la naturalidad y realidad del cuerpo, desmitificar algunas creencias y ofrecerte las soluciones más sencillas, cómodas y seguras con algunos aliados de Saba.
Para entenderla, te dejamos esta lección de anatomía:
- Vagina: La parte interna de los genitales. El canal por donde nace un bebé y se colocan cosas como tampones o dildos.
- Vulva: La parte externa de los genitales, esto incluye el monte pélvico, labios mayore sy menores, clítoris y vestíbulo.

En la regadera
Ahora que las tenemos bien identificadas, cada parte tiene su cuidado y función, sin embargo, no significa que debas comprar mil productos para ‘estar limpia’. La realidad es que la vagina se limpia solita, seguramente has observado cuando hay flujo en tus calzones Y ES NORMAL. Si tiene un olor desagradable o cambia de color, es necesario ir con tu ginecológa.
Por otro lado, la vulva sí es una parte que debe limpiarse como cualquier otra parte del cuerpo. La mejor recomendación es usar un jabón sin fragancias, agua y tus manos.
Es muy importante que notes si tu piel tiende a ser sensible ya que esta zona en especial puede exagerar en ese sentido. Si es el caso, utiliza un jabón con aloe vera como el Sensiti-V Aloe Vera de Saba cuando te bañes.

Después del sexo
Regla de oro: hacer pipí después de tener relaciones sexuales. De acuerdo con la doctora Felice Gersh, autora de “PCOS SOS: A Gynecologist’s Lifeline to Naturally Restore Your Rhythms, Hormones, and Happiness”, orinar después del sexo permite limpiar cualquier bacteria que haya migrado allí, de esta forma se reduce la posibilidad de tener una infección en las vías urinarias.

Después de entrenar
Si tienes un estilo de vida súper activo, es decir, caminas mucho o haces ejercicio regularmente es muy importante que cambies la ropa ajustada deportiva tan pronto como puedas. De hecho la ropa demasiado ajustada en la zona vulvar interfiere con la respiración natural de la piel. Adicionalmente, si entrenas deportes de alto impacto y frecuentemente, es importante tener un jabón íntimo que pueda darte ese toque extra para calmar tu piel cuando te bañes.

Obsérvate
De acuerdo con Aleece Fosnight, de Aeroflow Urology la mejor forma de mantener nuestra vulva y vagina saludables es observándolas, sintiéndolas y de esta manera notar cuando exista algo que no estaba antes y ahora sí. Aprender nuestros genitales se basa en observar, oler y sentir.
Usa todo lo que te haga sentir cómoda y sea bueno para tu cuerpo. Basarnos en una dieta balanceada es la base que todos necesitamos para un buen estado físico y mental, y los genitales no son la excepción. Te recomendamos alimentos que sean ricos en:
- Antioxidantes
- Vitamina C
- Omega 3 y 6
- Proteínas
- Probióticos
Recuerda que tener flujo es normal y saludable, conócete a ti misma siendo más empática con tu cuerpo y contigo misma. Si los aliados de cuidado íntimo de Saba te guiñan el ojito, puedes conocer más sobre ellos en su página.

Ilustraciones por Amarillo Pastel para MEOW Magazine