keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
La miel de Valeria Jasso y su incipiente carrera musical
25.10.2022
Por Irving Alfaro

Hace unas semanas durante la 2da edición del Welcome Sessions de Jim Beam, «un evento que busca dar espacios a proyectos emergentes en México», Valeria Jasso obtuvo el 1er lugar de manos del jurado conformado por El Cha de Fobia, Santiago Casillas de Little Jesus, Paco Ayala de Molotov e Ileana Rodríguez “La Reclu”, que además contó con la curaduría de Moni Saldaña en el ya conocido Foro Indie Rocks.

Gracias a esto, Valeria ahora tiene la oportunidad de grabar un EP y lanzarlo de forma profesional a través de ONErpm y continuar su carrera musical. Asimismo contará con un prestigioso espacio para presentarse en el Festival Marvin el próximo fin de semana.

En el marco de esta nueva presentación, pudimos platicar con ella unos minutos para conocer más a fondo su proyecto musical, su crecimiento como artista yucateca y los retos que aún tiene por delante.

De Mérida para el mundo

MEOW MAG: Cuéntanos un poco más de ti, ¿desde cuándo surge la necesidad de comenzar a componer y hacer música?
Valeria Jasso: Yo soy de Mérida, Yucatán y desde que tenía cuatro años me he dedicado a la música; en interpretación he estado en teatro musical haciendo coros, pero hasta hace cuatro años descubrí que se encontraba esta puerta para escribir y expresar lo que sentía y conectar con las personas. Entonces escribí mi primera canción en este largo y precioso camino de la música.

MM: Revisando tu perfil en Spotify noté que ya tienes un disco llamado ‘Suspiros’ que acaba de liberarse hace unos días, pero imagino que ya tenías tiempo trabajando en él… ¿desde cuándo inició todo el proceso de grabación?
VJ: Todo este proceso inició hace tres años, el primero fue como para dar estos pequeños pasitos mientras hacía mi primera canción, luego llegaron las demás canciones y se convirtieron en un compilado para este primer disco. Ha sido un proceso muy lindo porque en este último año y medio he sentido que el sonido de cada una de las canciones son muestra del crecimiento musical que he tenido como artista.

MM: ¿Qué fue lo que te inspiró a la hora de componer ‘Suspiros’?
VJ: Para este primer album quería que hablara sobre mi vulnerabilidad y ser totalmente honesta con lo que estaba viviendo como mujer de 23 años, son mis historias… algunas canciones representan momentos, como cuando terminé con mi primer amor o la segunda vez que me rompieron el corazón; cuando me enamoré, aquellas veces que creía que no tenía la fuerza para hacer música, en fin… cada una de las canciones son un momento específico de mi vida y creo que eso es algo que determina mucho este álbum y que voy a recordar para siempre.

Hacia nuevos horizontes

MM: Hace unas cuantas semanas ganaste el Welcome Sessions México de Jim Beam, de entre más de 250 proyectos ¿Qué se siente se reconocida a ese nivel?
VJ: Siento muy bonito, es una motivación muy linda. Creo que al final lo que a mí me motiva es que más personas puedan escucharme y que los jueces hayan conocido mi proyecto. Lo veo desde la perspectiva de un crecimiento personal y es muy lindo darme cuenta de que hace tres años no podía ni subirme a un escenario porque me moría de nervios y ansiedad, y ahora poder estar en el Indie Rocks frente a jueces y personas y simplemente disfrutar de estar ahí sin pensar en una competencia, solo disfrutar y sentirme ahí, fue lo más chido.

MM: ¿Ha sido difícil para ti acostumbrarte al público de la CDMX? Algunos dicen que somos muy ruidosos…
VJ: ¡No para nada, [risas] es un público súper bonito y eso es lo que me encanta!

MM: ¿Cómo fue el proceso para entrar a competir en Welcome Sessions?
VJ: Pues yo me inscribí el año pasado y también quedé, pero tenían un proceso distinto porque tenías que ir cada semana y para mi era imposible, viniendo de fuera poder ir a concursar, entonces el año pasado tuve que cancelar mi participación; este año cuando vi que salió la convocatoria volví a entrar y vi que el proceso era distinto, así que 10 mins antes de que terminara la convocatoria dije: Sí lo voy a hacer, ojalá que me acepten y mandé mi música y ¡quedé seleccionada!

MM: Uno de los premios es poder grabar y lanzar un EP de forma profesional, ¿ya tienes algo planeado para este nuevo material?
VJ: Sí, tengo algunas maquetas planeadas, justamente tenía muchas ganas de experimentar con el género R&B y mantener mi esencia, pero no había sacado éstas canciones porque no iban con el mismo estilo del álbum, entonces estaban en espera y creo que este premio me cayó como anillo al dedo, porque voy a poder trabajar en otro estudio, con otra visión y otras personas y eso es algo muy, muy bonito.

Amor de Niños Chiquitos

MM: Vi que hace poco también colaboraste con otro grupo de Mérida llamado Princesa Cereza en su canción Niños Chiquitos, ¿cómo fue este acercamiento?
VJ: Me invitaron a colaborar en una de sus canciones y pues ahí está mi voz… (risas) Acepté porque me gustan mucho también las propuestas jóvenes y frescas, me encantan ellos como banda porque realmente no les importa nada más que hacer música y son súper únicos y ellos mismos y por eso acepté, ¡me gustan mucho!

MM: ¿Ustedes ya se conocían desde antes?
VJ: Sí, conocí a Julio que es uno de sus integrantes en algún show de la banda muy local y me empecé a llevar muy lindo con él y fue que se generó la amistad, conocí a los demás integrantes, (creo que son como 4 años más chicos que yo), pero siento que tienen como… no sé… algo, me llevo muy bien con ellos, tienen como el mismo tipo de humor que yo y me la pasé increíble incluso fuera del ámbito musical.

MM: Esta genial que a pesar de que tienen estilos musicales muy diferentes se entienden más allá de este ambiente…
VJ: Claro, es muy lindo porque además como artista quiero experimentar, llevo muy poco tiempo en la música y esa es una de mis metas: poder experimentar y colaborar con otros artistas sin limitaciones de géneros o estilos, quiero poder explorar y crecer más.

“10 mins antes de que terminara la convocatoria dije: Sí lo voy a hacer, ojalá que me acepten”

MM: ¿Cuál dirías que es tu canción favorita de ‘Suspiros’?
VJ: ¡Ay, qué pregunta tan complicada! Yo creo que mi favorita es Miel… es que no sé, es muy complicado porque hay canciones que son más sencillas y más tristes pero que me acompañaron en momentos en los que me sentía muy mal, pero esta canción es tal vez mi favorita porque es la más melosa y más sutil que tengo y me encanta sentirme en ese mundo súper meloso y bonito del amor.

MM: Y vas a presentarte en el Festival Marvin en estos días, ¿ya tienes fecha y lugar para tu presentación?
VJ: Sí sí, ¿Ya lo puedo decir, verdad? [Risas] Voy a estar el sábado 29 a las 9:15pm en Multiforo 246, en la Roma.

MM: ¿Hay alguna artista o proyecto que te guste en este momento o que estés escuchando?
VJ: Sí, hay muchísimos pero últimamente me encanta Vanesa Zamora, ¡la adoro con mi corazón y creo que es una musicaza y una gran artista!

MM: Muchas gracias por el tiempo Valeria y mucho éxito en el Festival Marvin!
VJ: Muchas gracias, entré a su Instagram y está increíble, cuando me enviaron las entrevistas dije: necesito saber quienes son y me gustó mucho, así que de verdad ¡muchas gracias a Meow por el espacio, me ilusiona mucho! Ω

Para más información sobre el Festival Marvin: artistas, horarios y sedes, visita su sitio web oficial y sus redes sociales:

festival.marvin.com.mx
FB: festivalmarvin
IG: @revistamarvin