¡Qué gran idea hacer un spacecast! Fue lo primero que pensé cuando comencé a ver The Midnight Gospel. Esta serie creada por Duncan Trussell y Pendleton Ward fue una especie de gurú para mí durante la cuarentena. Ácido, genuino y algunas veces incómodo fue el hilo que seguí durante los ocho episodios en los que Clancy Gilroy viaja a distintos universos y hace entrevistas sobre las cuestiones existenciales: desde la psicodelia, la muerte, los espejos y el mindfulness falso, entre otros.
Los creadores de Adventure Time, a mi parecer, crearon una obra de arte con mensajes que se quedaron impregnados en mi memoria –y que de hecho son parte de su podcast The Duncan Trussell Family Hour– y quisiera compartirles.
Estas son 7 enseñanzas que aprendí de The Midnight Gospel. Algunas citadas desde sus guiones, otras solo son opiniones personales.
-
-
- “Ninguna droga es buena o mala, son las circunstancias”, dice el presidente de un país muy parecido a los Estados Unidos mientras intentan sobrevivir a un apocalípsis zombie.
- La muerte es un personaje que tú creas; hacerte amiga de ella y permitirla en tu vida es esencial para poder vivir. Como un paso a la verdadera transformación, la muerte se muestra pacífica, flexible y bastante platicadora. Enseña cómo le hemos temido tanto y cómo las funerarias forman parte de una importante red de negocios capitalistas. También menciona la manera tan artificial en la que abordamos y/o concebimos la muerte en el mundo occidental.
- La importancia de preguntarle a tu mamá ¿Cómo llegué este mundo? Me parece una cuestión muy personal sobre el momento en que llegaste a esta dimensión. ¿Cómo fue ese día? ¿Qué estaban pensando? ¿Cómo nací, mamá? LI-TE-RAL. Y me parece hermosísimo conocer esa parte de nuestra historia de vida, que lejos de haber sido algo agradable o no, es más un momento de conciencia de estar presente en el mundo. En la serie, Clancy (o sea Duncan) dedica todo un episodio a hablar con su mamá en una increíble secuencia que trasciende la vida y la muerte :´)
- Toda nuestra realidad es un espejo de nosotrxs mismxs. Lo que es real para unx para otrx no podría serlo, y está bien. Esta es la relación de los espejos en nuestra vida, en cómo reflejamos nuestras propias preocupaciones, defectos, virtudes y pensamientos en nuestro entorno y las demás personas que están cerca o no de ti. Yo ahí me pregunté un montón de cosas. En este episodio, Clancy busca un shortcut a su iluminación y le pasa de todooo.
-
- Nacemos como con un programa automático de superviviencia, impregnado de normas sociales no identificadas por nosotrxs, tan solo impuestas. Está en ti poder reprogramarte; en romper esos códigos resolviéndote, yendo más allá de lo superficial, trabajar realmente en tus sombras. Habla también de la información genética que adquirimos y cómo eso influye en nuestros conflictos interiores.
- El amor como el arma más poderosa. Exponen el amor como una fuerza brutal que acaba con todo. La enseñanza es que el amor (o la búsqueda de él; llámese amor propio también) sufre mucho pero siempre gana. En este episodio en particular, protagonizado por Trudy Goodman me parece uno de los más increíbles y locos. Narran una historia de amor que no tiene que ver con lo cursi ni lo fantasioso sino con lo visceral y la trascendencia sobre las conexiones con ciertas personas.
- La música siempre es un elemento importante en la serie, tanto en el personaje Clancy, que también es DJ, como en la producción en sí. Hablan también de la relevancia de las vibraciones de los sonidos en los seres humanos, en cómo nos conectamos con las ondas sonoras. Me quedé pensando en cómo también hemos subestimado tanto la música y el poder de las vibraciones.
- P.D. Les dejo una fotito de Clancy y Charlotte, o sea Ponyo y yo, ja,ja.
Si a ti te enseñó algo más esta serie mientras hay una batalla de bebés payasos, gatitos manejando un barco o una mujer que venga la muerte de su amante con amor, ¡por fa dínos! Mientras tanto, pueden verla en Netflix.
-
-