keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
El diseñador de sueños: Christian Dior
21.01.2021
Por Redacción MEOW

Hace más de 70 años nació una de las casas de moda más importantes y significativas de la historia de la moda: la maison Dior. Fue fundada por el couturier francés Christian Dior (Granville, 1905-1957), que desde pequeño tuvo un profundo amor por la estética y la vestimenta gracias a su madre quien le enseñó sobre muebles, decoración y diseño de jardinería.

Mientras crecía desarrollaba sus habilidades por los oficios artísticos como la arquitectura y el arte también; no obstante, Dior había estudiado Ciencias Políticas a petición de su padre. Persiguiendo su inquietud creativa, abrió una galería en 1928 montando exposiciones de arte de pintores importantes de la época con su amigo Jacques Bonjeau.

Después de este proyecto fallido, en 1931 Dior comienza a vender sus bocetos e ilustraciones de moda que le permiten obtener un trabajo en el periódico Le Figaro. Su obsesión con la indumentaria fue clara y comenzó a trabajar con couturiers como Robert Piquet y Lucien Lelong.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Dior decide darle a su carrera  un giro inesperado en la industria de la moda.

La llegada inminente

En el año de 1946, con la ayuda de su socio capitalista Marcel Boussac, magnate francés, Christian Dior fundó su  firma homónima en una casa parisina estilo Luis XVI. Y fue un 12 de febrero de 1947 cuando presentó su primera colección titulada ‘Corolle’ –inspirada por los pétalos de flores–;   en una época adormecida y en proceso de recuperación colectiva, la austeridad no fue parte de esta declaración de moda que Dior dejaba al mundo.

Al contrario, su lado soñador le permitió crear una serie de atuendos que marcaría el inicio de una nueva silueta femenina, a la que Carmel Snow, editora de Harper’s Bazaar, bautizó como New Look’. Esta silueta denotaba nuevamente la cintura de avispa que por siglos fue la regla en el cuerpo de la mujer gracias al corset y una falda en línea A con mucho volumen.

Ese mismo año lanzó su línea de perfumería Dior Parfums, siendo Miss Dior su primera creación e icónica fragancia.


Herencia que perdura

La llegada de Christian Dior a la Alta Moda pautó un camino prolífico y contemporáneo en la historia y en el gusto de su adinerada clientela.  La maison comenzó con 100 trabajadores y hoy en día rebasan los 100,000.

Después de la repentina muerte de Dior a los 52 años, su legado siguió vivo gracias a su presencia comercial y a grandes diseñadores como Yves Saint Laurent, quien en ese entonces era el aprendiz del couturier y dejó su huella con sus revolucionarias ideas.

Asimismo, diseñadores como Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la actual diseñadora de la firma, Maria Grazia Chiuri han liderado la dirección creativa de esta emblemática casa de moda.

DIOR en resumen

Entre jardines y flores

Su casa de la infancia en Granville, la Villa “Les Rhumbs”, enmarca los paisajes característicos de la costa de Normandía, en donde solía contemplar las vistas del mar y el jardín diseñado por su madre.

Su fascinación por las flores y sus colores hizo que las asociara con las mujeres; imaginaba mujeres flor, con fragilidad, belleza e infinitas y así creó en cada uno de sus diseños de construcción rigurosa, tejidos y bordados de pétalos, pistilos y estambres.

“La casa de mi infancia… conservo de ella el recuerdo más tierno y maravilloso. ¿Qué puedo decir? Mi vida y mi estilo deben prácticamente todo a su situación y su arquitectura”.

-Christian Dior

Aportaciones estéticas

Durante su vida como modisto, Dior no hizo más que innovar la forma en que las mujeres vestían. Cada temporada creaba una nueva silueta comenzando con el New Look, que era una súper femenina,  realzaba el talle, el volumen de las caderas y el pecho.

Sus diseños llenos de sensualidad cubrieron los años gris de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente creó el French Bean Line, de formas rectas que suavizaba más la silueta femenina, como la falda lápiz.

Después llegan las siluetas “A”, la “Y” y la de forma de tulipán. Entre los colores que usaba estaban el negro, azul y blanco, usaba broches de perla, tejidos nobles, medias de seda, cintura marcada y hombros contorneados.

Crítica social vs fantasía textil

Como todo lo innovador, sus diseños fueron bastante criticados por los excesos que representaba, pero como todo en la moda lo prohibido o mal visto termina siendo parte de la evolución, esto solo hizo crecer su fama.

Dior, desde su manera de ver la vida, pensó en liberar a las mujeres de la austeridad y la tristeza que la guerra había traído, devolviéndole el glamour, lujo y exceso al mundo de la moda.

Las mujeres ya no querían vestir con retazos de uniformes militares, sino volver a sentirse elegantes, femeninas y diferentes.

“Estamos saliendo de un periodo de guerra, un tiempo de uniformes y mujeres-soldado con formas de boxeador. Yo diseño mujeres-flor, de hombros suaves, pecho generoso, cinturas bien marcadas y faldas grandes como corolas”

-Christian Dior

  • Dior y el cine

El éxito de Christian Dior fue tal que muchas actrices fueron y siguen siendo fieles seguidoras, un ejemplo fue Marlene Dietrich, vecina y amiga, quien fue una de las que asistió a su primer desfile, fanática en las pantallas y en la vida real.

A ella le siguieron muchas más personalidades como Elizabeth Taylor en “Ceremonia Secreta”, Grace Kelly con vestido palabra de honor, Ingrid Bergman, Jane Russell con vestido Mazette, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Sophia Loren en “La Condesa de Hong Kong” y recientemente Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Marion Cotillard y Charlize Theron.

“El entusiasmo por la vida es el secreto de toda belleza. No existe belleza sin entusiasmo.”