keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
Menú de skin care: 5 alimentos esenciales
19.08.2022
Por Olivia Meza de la Orta

Ante la ausencia de ingredientes perjudiciales y químicos en la llamada clean beauty, nos enfocamos en elegir productos con los ingredientes más naturales posibles, dejando de lado que la alimentación es nuestro principal aliado. 

Sí, los productos libres de parabenos, alcohol, sulfatos, colorantes y ftalatos son buenos. Sin embargo, pese a los cientos de TikToks en donde las rutinas de clean beauty proliferan, recomendándonos más y más cosas, debemos comenzar con el cuidado personal y de la piel desde lo que comemos. 

Una rutina clean beauty comienza desde adentro

Infografía Meow Magazine©

FOODIE GOODIE

Los nutrientes que existen en los siguientes alimentos son la base para lograr una piel radiante. Las cremas, los sueros y demás agregados son excelentes complementos, no obstante, hay que construirles una buena base para que actúen en su mayor potencial.

Estos son 5 alimentos + recetas fáciles de hacer para la rutina más limpia que existe.

1. Tomates

Los tomates son una fuente rica de licopenos, un tipo de carotenoide que le da a esta verdura su intenso color rojo y además es un poderoso antioxidante.

Actúa como un bloqueador solar natural, el paso más importante de cualquier cuidado del rostro, protegiendo a las células de la piel de los rayos UV y potencialmente contra el cáncer de piel.

Exponernos a los rayos solares sin protección acelera la aparición de líneas de expresión y arrugas ya que mientras envejecemos los niveles de licopeno que generamos disminuyen.

La buena noticia es que, los tomates junto a otras frutas y verduras rojas ( o sea ricas en licopeno) como la sandía, el pimiento marrón, las uvas y la papaya son excelentes aliados. 

¿Cómo comerlo?

Lo ideal es comer todos estos alimentos en su versión cruda asi absorbemos mejor todos sus nutrientes. 

El jitomate va perfecto en ensaladas, sándwiches, tapas y hasta con el huevito a la mexicana (solo no los frías).

2. Cítricos

Los cítricos como la naranja, el limón y la toronja son famosos por su alta concentración de vitamina C, un nutriente esencial que sintetiza el colágeno.

El colágeno es una proteína que e encuentra en los tejidos conectivos de la piel, siendo el protagonista en mantener la Matrix extracelular (ECM) unida, hidratada y en perfecto estado. 

La piel con pérdida de ECM tarda en recuperar su forma original cuando la arrugas o aprietas; en buen estado, la piel es elástica, brilla y su estructura es de apariencia joven. Por ello, este potente antioxidante que es muy famoso en sérums concentrados, sobre todo en rutinas de mujeres que comienzan sus 30 años

Aliarte de estas frutas cítricas, no solo te ayudará a producir el colágeno que necesitas sino repara el daño celular causado por rayos UV creando una barrera de defensa, ¡SÚPER HEROÍNAS!

¿Cómo comerlo?

Recomiendo un vasito con agua y un limón recién exprimido en ayunas. Este tip también ayuda a alcalinizar el cuerpo.

El jugo de naranja conservará sus propiedades si lo exprimes y tomas al momento. Pasados los 20 minutos se convierte en puro azúcar.

La toronja es un excelente snack entre comidas que además de saciarte te dará todas propiedades nutritivas que contiene.

3. Cúrcuma

La inflamación es un tema igualmente recurrente en los últimos años. La piel suele ser el principal órgano en avisarnos, ya sea el acné, la rosácea, brotes o psoriasis. Esto se debe a muchos factores, principalmente el estrés, una mala dieta y un descanso, aunque igualmente puede ser hormonal. Recuerda que en nuestro cuerpo TODO se conecta. 

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma es una de las hierbas anti inflamatorias por excelencia. Entre sus muchos propiedades terapéuticas, contiene un compuesto activo que calma las condiciones inflamatorias de la piel, llamado curcumina.

Además es un gran aliado en la síntesis del colágeno en la piel junto a la vitamina C.

¿Cómo comerlo?

La cúrcuma la venden en polvo y puedes tomarla como un té, por ejemplo. ¿Te suena la ‘leche dorada’?

Para cocinar la cúrcuma también es famosa, puedes usarla en cremas e incluso para reemplazar la sal y aderezar con ella.

Igualmente hay suplementos que puedes incluir como parte de tu dieta en smoothies, por ejemplo.

4. MORAS

La exposición al sol conlleva a la sobreproducción de una enzima llamada metaloproteina (MMP). Esta enzima es necesaria para llevar a cabo importantes funciones en nuestro cuerpo pero en exceso degradan el colágeno y la elástica en la piel, resultando en arrugas. 

La madre naturaleza tiene una cura para todo. En este caso, su respuesta son las moras. Específicamente moras de colores rojo, morado y azul como las zarzamoras, las ciruelas, las fresas, las frambuesas y las blueberries

Estas frutitas son ricas en antocianinas, un poderoso compuesto antioxidante que de hecho se usa mucho en la industria dermocosmética.

Diversos estudios avalan que este tipo de antioxidantes son capaces de contrarrestar el impacto de la sobreproducción de MMPs, reduciéndolos y haciendo una especie de escudo para tu colágeno y elastina. ¡INCREÍBLE!

¿Cómo comerlas?

Yo amo incluirlas en mis smoothies de la mañana con un plátano y leche de coco. 

Igualmente como toppings en ensaladas o hasta con una rebanada de pan con un poco de crema de cacahuate y unas moras azules.

En mermeladas también son deliciosas, pero su valor nutricional reduce muchísimo debido a su proceso de cocción.

5. Almendras

Las almendras son una rica fuente de vitamina E, una de las favoritas del skin care. ¿Por qué? Entre sus muchas funciones, ayuda a mitigar la oxidación de ácidos grasos de las membranas celulares. 

Quiere decir que cuando estas membranas que protegen a las células son dañadas por radicales libres, conlleva a la muerte celular. 

En este caso, mantener la buena salud celular literalmente ayuda a la integridad de una piel vibrante y feliz. 

Asimismo, la Vitamina E se encuentra en el sebo de la piel, el cual actúa como una capa protectora para mantenerla hidratada. Por ende, una piel bien hidratada siempre se verá saludable y con ese glow que no necesita filtro.

Por último, la vitamina E es otro nutriente que actúa como un bloqueador solar natural absorbiendo los rayos del sol, específicamente los UVB.

Otras fuentes ricas en vitamina E con el aguacate, las nueces y semillas de girasol.

¿Cómo comerlo?

Las almendras, nueces, cacahuates y otros frutos secos sin sal son excelentes para snacks. Te sacian y te nutren, si haces ejercicio, son excelentes para un alimento pre y post.

El aguacate pruébalo con tu propio pan tostado, esparce el aguacate ponle un poco de aceite de oliva, sal y si quieres, limón, ayuda a no oxidarse tan rápido. ¡Yum!

LUNCH BREAK

El cuerpo no solo es hacia afuera, sino hacia adentro también. Ser conscientes de cómo nos alimentamos es igual de importante a lo que le agregamos por fuera. 

Ver nuestra rutina de belleza como un proceso holístico nos ayudará a mantenernos en buena salud, disfrutando más de nuestro cuerpo, nuestra piel y de lo que comemos también.

Una rutina clean beauty comienza desde adentro y al mismo tiempo, siendo responsables al comprar solo los productos y alimentos necesarios. Esto profundizará más en nuestra manera de consumir y en cómo podemos reducirlo cada vez más. 

FUENTE: Chopra.com