keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Naturaleza en la moda: desde McQueen hasta la Inteligencia Artificial
11.07.2023
Por Andrea Villegas

Hace poco menos de un año el uso de la IA -Inteligencia Artificial- como herramienta creativa nos ha acercado a explorar nuevos mundos gráficos de una forma que a veces es casi imposible distinguir entre la realidad y la ficción.

En la moda, estos nuevos universos creados por comandos y descripciones digitales, nos lleva a descubrir infinitas posibilidades sobre cómo podríamos vivir las prendas y las siluetas si contáramos con materiales que habitan en nuestros sueños, pero inspiradas en todo lo que conocemos. 

¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las imágenes de IA sobre colecciones de moda y belleza se basan en todo lo que habita la naturaleza?

Este es un principio estético, se le llama Mimesis y ha estado presente en el arte humano desde siglos atrás. ¿Quieres saber más?

Arquitectura biológica

Según el filósofo griego, Aristóteles, ‘la Mimesis es el concepto estético que define la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte‘. Una idea que más allá de copiar surge para adaptar y completar el entorno en el que vivimos, a través de la creatividad.

Las herramientas creativas han evolucionado pero en la historia de la moda, la Mimesis ha sido una constante en la interpretación sobre la arquitectura biológica, donde logra tomar las formas y siluetas de ésta llevándolas hacia una apropiación artística y casi filosófica mediante el diseño.

Algunos de nuestros ejemplos favoritos gran ejemplo es aquella memorable colección Primavera-Verano 2010 de Alexander McQueen donde las siluetas y estampados proponían híbridos post-apocalípticos inspirados en pieles de insectos, reptiles y animales marinos; los diseños de la holandesa Iris Van Herpen, que mezclan siempre nano y biotecnología en vestidos con siluetas orgánicas y de perfecta geometría molecular.

Interpretación auténtica

Como seres creativos y resultado del sistema de perfección orgánica, no es de esperarse que la naturaleza sea la primera inspiración explorada a través de la tecnología de la IA.

Al no existir ingeniería más hermosa que ella, las soluciones que siempre buscamos como humanidad en nuestro entorno no serían posibles sin los absolutamente exactos patrones de diseño bajo los que se rige la naturaleza.

¿Cuál ha sido tu interpretación favorita de la moda contemporánea sobre nuestro universo?

Fotos: Marika D’Auteuil / @illusorybeauty