keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Nuevos sonidos femeninos: 9 mujeres para darle play
15.01.2020
Por Olivia Meza

La ola de sonidos femenina se apodera cada vez más de mis canciones más escuchadas y no es una casualidad. Los músicos femeninos locales e internacionales han trabajado muchísimo para hacerse de un terreno fértil musical lejos de los estereotipos de súper estrellas. En esta new wave de mujeres al mando de la música, quiero compartirles nueve proyectos que exploran una variedad riquísima de géneros, instrumentos, letras y también videos. Asegúrense de incluirlas en sus nuevos días del 2020 y si ya las tenían, aplausos por adelantado. ¿Conoces más proyectos así de padres? Enséñanos en Instagram para conocerlos.

Billie Marten

Inglesa de tan solo 20 años de edad, Billie Marten es una delicia para el oído. Me recuerda a los días del verano, a las risas que se diluyen con el tiempo y a las múltiples vistas al cielo en un día normal. Es uno de mis descubrimientos más hermosos desde el año pasado y su álbum Feeding Seahorses by Hand es una locura romántica, tierna y fuerte también.  Me encanta escucharla cuando trabajo y cuando leo también. Su más reciente álbum Writing for Blues and Yellows es una demostración mucho más madura musicalmente hablando pero igualmente delicada y poderosa en su composición. Tintes de Mazzy Star se pueden percibir pero en una versión más limpia y alegre.

Suena a: césped fresco, pay de duraznos sobre la mesa y guitarras soñolientas con acordes agridulces.

The Marías

María Zardoya es la líder de The Marias, una banda californiana formada en el año 2016. Aunque no es tan nueva, descubrirla el año pasado fue un pasaje al romance, a la sensualidad y al poder que tiene la mujer en todos los sentidos musicales. Empezando por el nombre de su banda, la cual está conformada por Josh Conway (su pareja), Carter Lee, Edward James y Jesse Perlman. Todos son hombres. La voz de María parece provenir de un alma vieja y sabia, seguramente de alguna cantante de jazz o de alguna mística mujer que hipnotiza cuando se posa sobre el escenario. Siempre hay un elemento rojo en la estética de la banda y sus videos parecen un throwback a las películas romanticas de los 70. Los álbumes Superclean Vol. I y Vol. II son un apapacho de soul y psicodelia perfectos para los besos en el coche o una tarde de lluvia, rosé y algún amantillo.

Suena a: copas de vino tinto, risas coquetas, bajos profusos y lipstick rojo.

Clairo

Claire Cottrill se hizo famosa en un santiamén. Pero no fue su video Pretty Girl lo que me atrapó de ella; sino la honestidad adolescente de sus letras y sobre cómo va en contra corriente de las nuevas pop stars. Se percibe la transparencia emocional y musical en su proyecto Clairo, que despuntó desde el año 2017 y se consolidó con su primer EP Diary 001 y después Immunity el año pasado. Con solo 20 años de edad, Claire aprendió a tocar la guitarra en tutoriales de Youtube y ese carácter do it yourself se puede apreciar en toda su música. Escucharla es regresar un poco al pasado con nostalgia sobre esos teen issues que de alguna forma siguen presentes en tu vida (wow).  Me gusta creer que Clairo es una inspiración para las nuevas adolescentes hoy.

Suena a: Teclados vintage, goma de mascar rosa, vocales extra dulces y un aire grungy pop.

Girl Ultra

Otra joven promesa del R&B mexicano es Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, quien a sus 24 años ha logrado con esmero y dedicación crecer en uno de los géneros más queridos de la cultura del hip hop imprimiéndole sus tintes latino y sensual. A Nan no la descubrí recientemente, pero merece estar en este recuento porque creo tiene un lugar muy especial en esta nueva generación de artistas. Su pasión por la cultura mexicana desde el cine, la música y también la moda son partes esenciales que integran su estilo como músico y que a la fecha ha dado la vuelta al mundo, tocando en Norte América, México y también Europa. El año pasado lanzó su álbum debut Nuevos Aires, una compilación exquisita y refinada instrumentalmente que se fusiona con referencias románticas pero también mensajes de empoderamiento y seguridad. Esta canción, Discreción, se desprende de su nuevo disco y es de sus más recientes videos. A Nan le fascina rendir tributo a la música con la que creció –una de sus grandes inspriaciones es Sade Adu– y de alguna manera sientes que viajas en el tiempo cuando escuchas cualquiera de sus canciones, si no es que te incita a mover las caderas un poquito más.

Suena a: Anocheres en la playa, café americano en un bar de los 50 y sexy sax.

Men I Trust

Desde Montreal, Canadá, la banda Men I Trust, liderada por Emma Proulx resultó ser una coincidencia que me enseñó Spotify cuando armaba una playlist medio tristona. Y sí, la música de MIT podrá ser melancólica pero es una opción perfecta si buscas inspirarte con las poéticas letras de Show me How o I Hope to be Around. Sus letras, la mayoría, están dedicadas a algo asociado con las relaciones sentimentales pero in a good way. Tanto que me identifiqué con varias rolitas de su álbum Headroom. Para mí, esta agrupación es una ventana a la intimidad que una chica como Emma y todxs nosotrxs podemos llegar a experimentar, y eso me parece increíble. Además de tener nuevo disco, Oncle Jazz, se presentarán por primera vez el próximo 3 de junio en el Plaza Condesa, en la CDMX. Así como en el festival e.choes de Guadalajara en el mismo mes.

Suena a: Un VHS que pones en la tele viejita de casa de tus padres mientras sacas las cartas de tu ex.

Jessi Blue

Lips Do What Hands Do es el nombre del álbum debut de Jessi Blue lanzado el año pasado, mismo que me atrapó por ser tan atinado para algún momento de mi vida. De pelo teñido y una actitud medio boyish (muy del estilo Billie Eillish), esta músico tiene todas las armas para sorprender en el mundo del R&B con sus tintes de rock y lo fi pop. Originaria de California, esta chica está encendiendo los géneros con sonidos y letras alernativas que hablan de días normales en su vida hasta breakdowns emocionales al ritmo de bajos ultra graves y melodiosos coros.

Suena a: Ring Pops de colores, video game music y arcoiris de sentimientos.

Ilse Hendrix

De nuestras favoritas, la artista originaria de Torreón, Coahuila sigue dándole mucho amor a mi música. Desde su primer EP Ant hasta disferentes sencillos como Sentir, el cual está pensado para su próximo material discográfico, rescatan ese lado oscuro pero hermoso de temas como el amor, la libertad y el feminismo. Para Ilse Villarreal, rodearse de elementos dramáticos y nostálgicos es constante en sus videos y también en la musicalización, la cual ahora presenta en vivo con un baterista, un bajista y un guitarrista. La voz de Ilse hipnotiza y asi me dejó uno de sus más recientes videos, Mon Roi.

Suena a: una noche de viniles con notas electrónicas y besos tras bambalinas.

Vanessa Zamora

La chica rebelde del indie pop, Vanessa Zamora, tiene miles de cosas que me gustan, incluyendo su estilo al vestir y su manera de ser tan auténtica. Tampoco es una artista emergente, de hecho tiene bastante material desde el año 2012, pero fue con su álbum Tornaluna que se robó completamente mi corazón. Su música es genuina, poética y con aires optimistas que parecen como plamaditas en la espalda de u got this, girl! La compositora tijuanense de 28 años ha mostrado su pasión por la música a través de distintos géneros, pero creo que lo más importante es su constancia en la búsqueda de un sello más personal e íntimo, el cual ha develado en su más reciente material. Lo que comenzó como un hobbie hoy es el sueño más ambicioso y real de Vanessa, y la verdad me inspira muchísimo.

Suena a: Psicodelia ochentera, sonrisas de fin de semana y dulces con lágrimas guardados en el cajón.

Imagen principal Billie Marten por Marieke Macklon