Después de 1 año del lanzamiento de su último EP ‘The Asymptotical World’, Sean L. Bowie, mejor conocido como Yves Tumor, regresa de forma contundente con ‘Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)’, un nombre tan largo como aquellos discos de Fiona Apple del 99 y 2012; que ahora cuenta con la participación de Noah Goldstein como productor (Rosalía, Frank Ocean, Bon Iver) y Alan Moulder (My Bloody Valentine, Curve, NIN) como el encargado de hacer las mezclas finales de todo el disco.
How will you tolerate me?
Como era de esperarse con Yves, la experimentación musical se hace presente una vez más y es llevada al límite, conjuntando elementos del Funk, R&B y el Art-Rock con la música electrónica de una forma casi mística, como bien se pudo apreciar desde la salida de su primer sencillo God is a Circle el año pasado, y que ahora es la canción encargada de abrir su nuevo disco con un ambiente muy techno, casi industrial, con respiraciones agitadas en loop que sirven como base rítmica para toda la canción.
Mención aparate merecen temas como Parody, Operator y Echolalia, tres cortes con líneas de bajo tan pegajosas y tan funk que llenarían de orgullo a Prince. Incluso la imagen de Sean en los videos promocionales refleja a la perfección la importancia que ha tenido en él toda la escena Motown de los 60’s y 70’s.
If you die it’s ok, you could restart…
Para su último sencillo Heaven surrounds us like a hood, Tumor agrega un pequeño intro de un niño que nos asegura que si mueres está bien, porque puedes simplemente reiniciar todo, como si estuviéramos dentro de un videojuego, mientras un muro de guitarras nos envuelve en un mar de sentimientos y emociones propios del dream pop y el shoegaze en donde se nota mucho el trabajo de Alan Moulder como ingeniero de sonido. Casi como un guiño a producciones de los 90’s, cuando trabajó con Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine.
Cortes como Fear like evil, Lovely Sewer y Meteora Blues combinan la esencia del post punk de los 80’s con el noise que siempre se hace presente en la música de Yves, desde aquel 2015, cuando ‘When man fails you’ tomó por sorpresa al mundo con tremendos cortes llenos de experimentación sonora, muy al estilo de Burial y Boards of Canada, pero que finalmente toman forma 8 años después, para marcar un estilo diferente y propio de principio a fin.
What makes you so important?
‘Praise a Lord’ se trata de un trabajo soberbio que refleja la madurez musical de Sean en su faceta como Yves Tumor, después de años de buscar reconocimiento bajo pseudónimos como Shanti, Bekelé Berhanu o TEAMS, por fin encuentra su propia marca, su propio estilo creativo y todo el disco se siente como un homenaje a trabajos trascendentales como ‘The Downward Spiral’ de NIN, ‘Purple Rain’ de Prince y ‘Mellon Collie’ de Smashing Pumpkins con sutiles referencias musicales a todos escondidas a lo largo del álbum.
Un trabajo de 12 canciones finamente pulidas que en conjunto con la imaginación y el talento de dos grandes colaboradores y amigos: Chris Greatti en las guitarras e Yves Rothman en los teclados, ahora como parte del proyecto, crean un disco tan sólido y enigmático que podría convertirse en la piedra angular para Sean en proyectos posteriores.
Dicho disco fue lanzado a través del legendario sello independiente Warp Records, el pasado 17 de marzo en todas las plataformas y te recomendamos que corras a escucharlo porque es, sin duda alguna, uno de los mejores discos del 2023. Solo resta cruzar los dedos y esperar a que Sean se decida regresar a nuestro país con su gira ‘To spite or not to spite’ para escucharlo pronto en vivo. Una verdadera delicia auditiva para los amantes de la electrónica experimental.