Nuestras raíces nos identifican, nos pautan un precedente de dónde venimos y la indumentaria es una de las representaciones más importantes de esta expresión.
En vista a los sucesos de apropiación y plagio de los bordados y prendas auténticas del Istmo de Tehuantepec, entrevistamos a Valkis López, artista plástica, licenciada en Derecho, Psicología, artesana y activista Muxe que nos contó vía telefónica sobre lo que está pasando al respecto de la artesanía y el oficio textil en Oaxaca, así como la importancia de destacar el comercio justo y el respeto por las tradiciones al consumir textiles directamente de las manos artesanas.
CULTURA MUXE
Muxe es en zapoteca la expresión de un tercer género; disidente al no identificarse con roles cisgéneros establecidos y originarixs del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Las muxes asumen en la sociedad roles femeninos que lxs convierte en parte clave de la cultura mexicana.
Orgullosamente identificada como activista muxe, Valkis López rompe el patrón luchando por los derechos y la difusión de personas Trans, Muxes y no binarixs en la comunidad zapoteca donde adoptar roles establecidos para encajar en la sociedad es muy difícil.
A través de esta entrevista, Valkis nos muestra que debemos mostrar resiliencia y crear un futuro desde ojos empoderados desde cuidar la historia y el valor del oficio textil, el tejido y el bordado de las tehuanas en los pueblos originarios.
Al estar en contacto directo con uno de los centros culturales mas grandes del país, Valkis nos cuenta qué sucede desde su perspectiva en la comunidad.
ENTREVISTA
Andy: ¿De qué se conforma la vestimenta tradicional Muxe? ¿Tiene algún significado en especial?
Valkis: Nosotros no tenemos una vestimenta que nos identifique o que signifique algo, sino adoptamos la vestimenta de la mujer tehuana, de la mujer del Istmo de Tehuantepec, que es nuestra región.
Nuestra identidad cultural depende de nuestra madre, de nuestras abuelas, de nuestras tías y ahí viene un claro ejemplo de seguir manteniendo nuestras tradiciones y costumbres.
Un traje regional bordado consta del huipil, el refajo, la enagua con holán blanco y nuestra mascada; junto con un ahogador chico y grande, los aretes de filigrana y la pulsera de monedas.
Ése es nuestro traje regional y nosotros lo adoptamos en la comunidad Muxe; en las fiestas patronales del pueblo, los cumpleaños, los bautizos y las bodas, entre otros.
Creo que falta valorar el traje; hace falta comercializar nuestra venta, visibilizar el trabajo de nuestras mujeres istmeñas, de nuestrxs Muxes istmeñxs y de nuestros hombres istmeños
Valkis López
HUIPILES FAST FASHION
Andy: ¿Conoces sobre los plagios recientes en casos de vestimenta tradicional?
Valkis: Yo te puedo decir a grandes rasgos que sí han plagiado nuestros trajes y nuestros bordados en otros países y en la moda misma también, pero lo que yo considero más triste es que no conocen nuestra identidad. Deben conocer nuestra identidad, llegar a nuestros pueblos, acercarse a la gente indígena y saber cómo se elaboran. Con qué pasión y amor se viven las tradiciones para que entonces puedan exponer algo que verdaderamente se lo llevan con esa misma pasión.
Creo yo, en particular, (no soy diseñadora de modas) pero un diseñador debe entender nuestra cultura y las culturas indígenas para saber cómo mostrar ante el mundo lo que verdaderamente son y somos como indígenas.
Andy: ¿Se están tomando medidas en Oaxaca con esta clase de situaciones?
Valkis: Yo creo que no (yo digo que no) y es un no porque se siguen vendiendo en el Istmo de Tehuantepec. Un claro ejemplo: vas al mercado y ves huipiles que vienen de China o de otros países y los venden de una manera exorbitantemente económica, de 100 o 200 pesos. Vas a una fiesta, una boda o unos XV años y ves a mujeres con esos huipiles puestos con su enagua… realmente sí le está afectando a la población indígena, a las verdaderas Muxes artesanas, a las verdaderas mujeres y hombres artesanxs. La situación es que está entrando al mercado sin ley, sin nada, y la gente lo está aceptando y naturalizando en lugar de comprar nuestros bordados y nuestros trabajos istmeños.
Necesitamos crear un canal verdadero donde esté el artesano y la persona que lo compra; y ese canal pueda tener valor propio para el artesano y sea bien pagado.
Valkis López
RECONOZCAMOS TRABAJO ARTESANAL
Andy: ¿Cuál es tu opinión sobre esta situación y cómo afecta a la comunidad?
Valkis: Hay mayor venta por lo económico que es; esos trabajos ellos los hacen por mayoreo en horas y la verdad es que no es justo. Para la gente del Istmo de Tehuantepec es un trabajo de un mes para el traje regional y si tanto empeño le ponen lo trabajan entre 4 o 5 señoras o Muxes para terminar un traje en una semana. Creo que lo que falta es valorar el traje, hace falta comercializar nuestra venta, visibilizar el trabajo de nuestras mujeres istmeñas, de nuestros Muxes istmeños y de nuestros hombres istmeños.
Andy: ¿Cómo era la venta de prendas originarias hace unos años?
Valkis: Hace unos años la gente de otros pueblos se acercaban a otros que verdaderamente trabajaban el bordado como Santa Rosa de Lima, Santa María Xadani, Eloxochitlán, San Blas Atenpa, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, entre otros. Se acercaba la gente a comprar al artesano; a comprar a la verdadera persona que lo bordaba y que lo trabajaba en su casa. Eso lo hacían antes, hoy creo que se acercan a tiendas y el traje lo compran de mano de obra barata hasta llegar a un precio demasiado accesible y la gente sigue comprando.
Necesitamos crear un canal verdadero donde esté el artesano y la persona que lo compra; un canal que pueda dar valor propio al artesano y sea bien pagado.
Andy: ¿Cómo podemos distinguir un plagio de una prenda auténtica?
Valkis: Pues inmediatamente es el costo, la calidad del trabajo, los hilos, el bordado, el colorido… Un verdadero huipil bordado istmeño pasa de mil quinientos hasta cuatro mil pesos; está bordado a mano y en casa. Los cuestan demás 150 o 200 pesos y los puedes encontrar en el mercado fácilmente.
¿Qué te puedo decir? Amo mi tierra y amo hablar de ella en cada instante.
Valkis López
Andy: ¿Dónde recomendarías comprar prendas auténticas en Oaxaca?
Valkis: Yendo a los pueblos que te mencioné y conociendo a los artesanos, esa es una. Claro que tienes que venir al Istmo de Tehuantepec, la otra es en Oaxaca de Juárez, ahi hay tiendas de artesanos que se unen y venden sus obras. También si te vas a las exposiciones artesanales que hace el gobierno u otros gobiernos en otros estados de la República vas a ver el trabajo del artesano bordando; entonces creo que a partir de ahí puedes encontrarlo y si no pues yo te recomiendo dónde, jajaja.
Nosotras tenemos un equipo que se llama “La Xido Muxe” donde varias compañeras bordan, hemos hecho actividades nosotras, y pues ahí andamos en conjunto… somos un equipo de trabajo.
Andy: ¿Qué aprendizaje o enseñanza ha dejado en ti y en tu entorno acerca del uso de la vestimenta tradicional?
Valkis: El amor por mi tierra… el amor por mis tradiciones, el amor por mamá, por abuelitas, por mis tías; el amor por mis hermanas, el amor por mi pueblo, la hermandad y la solidaridad es un ejemplo claro de lealtad, fiel a nuestras tradiciones y costumbres. Creo que un pueblo sin identidad no tiene vida, que a partir de ahí, nosotros como Muxes, somos parte de las tradiciones y costumbres, como parte de la economía de nuestros pueblos y estamos presentes, entonces… ¿Qué te puedo decir? Amo mi tierra y amo hablar de ella en cada instante. Soy puro corazón, puro amor y ese es el Istmo de Tehuantepec… y nosotras los Muxes claro.
Creo que un pueblo que no tiene identidad no tiene vida, que a partir de ahí nosotros como Muxes, somos parte de las tradiciones y costumbres, como parte de la economía de nuestros pueblos estamos presentes.
Valkis López
NUESTRA SEGUNDA PIEL
Cuando consumimos el trabajo original directamente del artesanx, es llevarnos también un pedacito de su alma. Se queda con nosotrxs su esfuerzo, pasión, dedicación y creatividad.
Desde la viva voz de la cultura, Valkis López recalcó la importancia de conservar lo que ellxs llaman ‘nuestra segunda piel’ que es la indumentaria tradicional.
Ella en conjunto con otras muxes del Istmo, fundaron la colectiva La Xido Muxe en donde crean piezas auténticas de la región y se organiza, se apoyan y se alientan unas a otras. Aun está en nosotrxs poder expresar culturas y tradiciones trabajando de la mano con las mentes maestras detrás de un huipil, haciendo de éste un comercio justo pero también sembrar estas relaciones con el textil que durante siglos ha sido reprimido y desvalorizado.
Collage de portada por María Rangel