keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
“Ser comparada con M83 y Katy Perry no me molesta”
15.02.2019
Por Irving Alfaro

A pocos días de la salida del álbum ‘Betty’, pudimos platicar con Jessica Anne Newham, mejor conocida como Betty Who, sobre cómo ha cambiado su vida desde el surgimiento de su primer sencillo Somebody Loves You en 2012, hasta la llegada de su más reciente disco de estudio lanzado de forma independiente, y esto fue lo que nos contó…

Meow Mag (MM): Antes de comenzar tu carrera musical solías tocar el chelo, ¿por qué decidiste dejarlo y comenzar como cantante profesional?
Betty Who (BW): Siempre me gustó tocar y aprender todo sobre el chelo y aún me agrada, pero nunca tuve el nivel competitivo necesario para poder sobresalir profesionalmente. Solía ver a muchos chicos practicar las mismas partes que yo 8 horas al día para poder contar con una beca completa en escuelas especializadas para luego poder entrar a una orquesta. Para ser sincera, no sonaba como algo que yo estuviera dispuesta a hacer, así que fui a un programa de verano sobre composición y canto para probar algo nuevo y, básicamente, nunca miré hacia atrás.

MM: Pareces tener preferencia por la música electro-dance, un gran cambio con respecto a la música clásica ¿Por qué escoger este género en particular?
BW: ¡Siempre me ha gustado bailar en mis presentaciones! Una de mis partes favoritas cuando estas armando un tour es aprender todas las coreografías y darle forma al show para crear algo entretenido y divertido. La música pop e dio el molde perfecto para hacer el show que siempre soñé interpretar.

MM: Después de que ‘Somebody Loves You’ salió al mercado todo cambió para ti, supongo que sigues recordando el momento justo en que todo explotó hace 7 años, ¿cómo fue y cómo lidias con la presión mediática sin perder el piso, hoy en día?
BW: Definitivamente he tenido altas y bajas. Muchas cosas son diferentes ahora de cómo eran antes en mi vida, pero le debo todo ese crecimiento al viaje en el que he estado. He aprendido mucho sobre la persona que quiero ser y la música que quiero hacer. Antes, definitivamente no estaba preparada para encarar todo lo que ahora hago, pero ha sido un viaje muy loco y todo lo que puedo recordar de ese entonces es lo emocionada que estaba. Todos éramos tan jóvenes, ambiciosos y listos para enfrentar lo que fuera sin importar el costo.

MM: ¿Para ti cómo fue estar en tour con Kylie Minogue y Katy Perry?
BW: ¡Todo fue increíble! He tenido la suerte de estar de tour con personas que he seguido gran parte de mi vida y Kylie y Katy no son la excepción. Ambas son tan talentosas e increíblemente fuertes que me sentí afortunada de ver y aprender de ambas en el escenario.

MM: Ya hemos escuchado tu último disco y el sonido es muy diferente de los dos previos ¿cómo fue le proceso creativo de ‘Betty’?
BW: Rentamos una casa en Palm Springs para finalizar las grabaciones de este disco y creo que eso nos ayudó mucho a terminar todo. Dedicamos dos semanas únicamente para el álbum de sol a sol y fue muy especial. Creo que nunca grabaré otro disco sin hacer esto porque así fue como éste adquirió su forma y me gustó el resultado.

MM: ¿Por qué decidiste empezar de nuevo como artista independiente y dejar atrás a RCA records?
BW: Quería tener el control total de mi propia vida (musical). Estoy agradecida de tomar decisiones que son buenas para mí, incluso si otras personas no están de acuerdo del todo. Confío en mi intuición y sé lo que quiero y puedo ser, así que ahora tengo el control que siempre había querido.

MM: La revista Rolling Stone definió tu música como una combinación entre M83 y Katy Perry, ¿estás de acuerdo con esto? ¿Te incomodan las etiquetas?
BW: ¡Esa es definitivamente una de las descripciones más geniales que he tenido! Creo que la gente necesita compararte con otros artistas para saber un poco sobre el tipo de propuesta tienes sobre la mesa. Sería lindo que no siempre te describan con la música de alguien más, pero entiendo que la gente está empezando a conocerme, así que no me molesta.

MM: Sabemos que has dicho anteriormente que Donna Lewis es una de tus principales inspiraciones como artista, pero ¿hay alguien más que consideres una de tus más grandes influencias musicales?
BW: Me inspiro por un montón de música diferente; algunos cantautores que amo son Sara Bareillesand, Carole King y Max Martin; y sobre artistas e intérpretes, Beyoncé, Michael Jackson y Britney Spears, también me han inspirado mucho.

MM: ¿Qué has estado escuchado últimamente? ¿Hay algo bueno que definitivamente deberíamos revisar?
BW: ¡Creo que el nuevo álbum de Alec Benjamin – ‘Narrated for you’, les volará la cabeza!

MM: ¿Has estado en México antes, nos encantaría verte en vivo por aquí?
BW: He estado en México un par de veces solo de vacaciones, pero me encantaría pasar más tiempo ahí. ¡Espero que sea muy pronto!

Betty ya está disponible en todas las plataformas de streaming, haz clic aquí.

http://www.bettywhomusic.com/