En plena primavera llega un disco de folk-pop para recordarnos que en latinoamérica existe una inmensidad cultural que florece en estos meses con artistas como Clara Trucco, una chica de San Martín de los Andes, Argentina, que bajo el nombre de WEN, lanza su primer LP en solitario llamado ‘Fruto’ y nos lleva por un viaje onírico musical que retoma lo mejor del folk, el pop y el estilo barroco de Florence and the Machine, Aurora y Weyes Blood, para entregar una serie de relatos cortos sobre el bosque, la magia, castillos, sueños y amores del pasado.

Foto: Gianluca Zonzini
Una oda a la fantasía
Entre sonidos que van desde arreglos de guitarra, piano, flautas transversales hasta arpas y armonías vocales en canciones como Recordarás, Caireles y Fuente de los Deseos, Wen nos lleva por un viaje hipnótico que pareciera una película animada del Disney de los años 50. Las canciones son cortas pero muy efectivas gracias a la maravillosa voz de Clara, que suena como un delicado arrullo vespertino bajo la sombra de un árbol.
En sus primeros sencillos Dulce o Truco y Tijeras la chica argentina que anteriormente formaba parte de bandas como ‘Femina’ o ‘Weste’, hace gala de su experiencia musical con rangos vocales perfectos y sin necesidad de autotune, que captan inmediatamente la atención por esa voz delicada y frágil que recuerda mucho a las baladas de Consuelo Velázquez y Dusty Springfield.
Luego de 11 canciones y menos de 29 minutos después, el disco cierra de forma contundente con una canción instrumental, elocuentemente llamada Fin, que nos recuerda que la música también funciona como hilo conductor de historias y/o relatos fantásticos. Resulta muy recomendable escuchar este tipo de canciones en medio del bullicio de la ciudad con audífonos aislantes de ruido. Sobre todo por canciones como Momento Privado y Sera Fantasía, dos cortes sumamente bellos que no rebasan ni un minuto y medio de duración.

Foto: Thomas Wurschmidt
Los frutos de un buen relato
‘Fruto’, es realmente un disco conmovedor y lleno de magia que puede reconfortar el alma, especialmente en momentos de estrés, cuando la pesadez parece tomar el control de nuestra mente. Incluso mientras escribo éstas líneas un lunes por la tarde, he podido relajarme y escuchar el disco cerca de 4 veces en poco más de 2 hrs. para mantenerme tranquilo en medio del constante ruido de la ciudad.
La música de Wen es todo un descubrimiento musical para iniciar la época primaveral, que fácilmente puede transformar un día agotador en algo totalmente diferente y que definitivamente recomendamos en este espacio. Un disco que condensa la belleza del pop barroco y el folk con la elegante voz de Clara de forma magistral. ¡Simplemente hermoso!