keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Meow Picks
#INSPOWER Libertad en esencia con AURORA
20.01.2021
Por Emiliano Villalba

La primera vez que escuché a AURORA fue en su concierto que hizo para KEXP, una de las radios musicales más famosas del planeta y que difunde la música de creativos de todo el mundo en YouTube y en distintas plataformas. Su música es una mezcla de cantos celtas con rock pesado y un dejo de pop bailable que contrasta con letras poéticas y sonoras que rayan en lo filosófico. Además, su estilo no solo expone un alto grado creativo, sino que, cae en los terrenos de la autoexpresión desinhibida y libre. 

Aurora Aksnes tiene solo 24 años de edad, pero su alma pareciera más grande. Es una mujer fuerte, ingeniosa y muy inteligente que ha sabido explorar la música con el estandarte del poder femenino. Tan solo hablar de sus canciones como Queendom nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

Incluso con Exist for Love, su más reciente sencillo, la artista noruega pone sobre la mesa los sentimientos pero no de una manera cursi y popera, sino realmente pensante y crítica. 

Amante del heavy metal, de libros como El Señor de los Anillos y de explorar cada día con su música, AURORA nos concedió –tras varios meses de búsqueda– una conversación sumamente inspiradora.

ENTREVISTA

Emiliano Villalba: Hola, Aurora. Gracias por tu tiempo, somos grandes fanáticos de tu música y estilo, nos sentimos muy felices de poder conversar contigo. Quiero empezar con la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que te inspira?

Aurora: ¡Muchas gracias! Creo que la música. La música puede tener tantos significados y propósitos, como hacernos bailar o llorar. Eso es lo hermoso. Siempre he sentido la necesidad de escribir y es un sentimiento que siempre está ahí. 

EV: Tu espíritu libre es indudablemente una gran referencia para mucha gente. ¿Qué significa para ti ser un ejemplo para tus fanáticos, te consideras uno?

A: Ellos ven mucho en mí y eso me asusta a veces, pero yo veo mucho en ellos. Todos los fans que he conocido son personas amorosas, extrañas y emocionales. A veces son outsiders como yo y me siento muy honrada de que mi música les mueva su corazón. Eso le da un sentido a mi vida y  siempre estaré agradecida por ello. Es muy curioso cómo ahora todos, en todo el mundo, estamos conectados a través de la música. Es raro y hermoso a la vez. 

Explorando la autenticidad

EV: Tu hermana, Viktoria y tú diseñan tu guardarropa, ¿cómo trabajas con ella para lograr increíbles looks?

A: Debes saber que no me gusta mucho la industria de la moda. Sí, mi hermana y yo hacemos mis outfits juntas, pero pienso que en la industria existe mucha crueldad hacia personas, animales y en general al planeta. Crear piezas con mi hermana me permite luchar contra eso de algún modo, ella (Viktoria) es fantástica y crea todo lo que yo desee y eso nos trae mucha diversión. 

Si no uso ropa de mi hermana, normalmente llevo ropa de segunda mano o ropa vintage y también uso lo que sea que me haga sentir mejor y que me haga sentir libre y como yo. Si mis estados de ánimo cambian, también lo hará la ropa que use. 

EV: Sin duda la ropa que te hace sentir bien es la más importante, ¿lo mismo pasa cuando estás en el escenario? ¿Qué te gusta usar cuando estás de gira o cuando das algún concierto?

A: Me gusta la ropa cómoda y fabulosa como faldas, vestidos. Cuando estoy en el escenario es muy importante que no me acalore porque bailo mucho, por ello prefiero looks frescos y con los que pueda moverme libremente. Me gusta sentirme libre donde quiera que esté. Cuando no estoy en el escenario mis looks no cambian por lo mismo, solo cuando estoy en casa uso abrigos. 

EV: Oye, Aurora, ¿coleccionas algún objeto como joyas, ropa…?

 A: No realmente, pero me gustan las cosas bonitas y cosas especiales. Creo que de eso se trata comprar ropa vintage, porque las piezas que consigues no son producidas en masa y eso las hace de cierta manera especial (además ayuda al medioambiente).

EV: Además de la ropa, tu maquillaje tiene un propósito y un mensaje detrás, ¿puedes contarnos un poco?

A: Casi no uso maquillaje, pero me gusta llevar líneas rojas que normalmente uso en el escenario. Esas son muy fáciles de hacer, simplemente las pinto con un delineador rojo o con una pluma roja. Muchas de esas marcas simbolizan las líneas de expresión de alguien cuando sonríe, me gustan cómo se ven.

Cuando me presento en la televisión o cuando hago videos musicales, mi hermana Miranda hace el maquillaje. Ella es make up artist y es muy amable y talentosa. Como no me gusta llevar maquillaje, ella es experta en hacer looks naturales. Además, no me gusta mucho que me toquen la cara, así que Miranda es la única a la que le permito tal labor. 

EV: Con esto que está pasando a nivel mundial estoy seguro de que muy pocas personas pueden tocarte la cara, pero también hemos visto una gran actividad de celebridades que están saliendo y no usando cubrebocas. ¿Cuál crees que debería ser el rol de las celebridades en estos espacios?

A: Pienso que cada persona tiene un rol que jugar y al final todos contamos en esta batalla. Las celebridades pueden ayudar muchísimas personas con un solo movimiento y también pueden inspirar a mucha gente que las admira. Pero también está el mismo público que debe decidir si quieren cambiar o hacer algo para el mundo.

“Espero que todo el mundo use su voz no importa quién sea. Todas las voces importan. Podemos hacer un cambio”

AURORA

Está en todos nosotros luchar contra lo malo, pelear por la justicia y por la igualdad. No importa si eres una celebridad o no. Es importante siempre usar tu voz y yo espero que todo el mundo use su voz no importa quién sea. Todas las voces importan. Podemos hacer un cambio. Por ejemplo, yo uso mi voz porque me importan todas estas cosas y porque me es natural levantarme y alzar mi voz en contra de la crueldad y la injusticia y esto también es natural para muchos de mis fans, por ello nos vemos como unos guerreros. 

EV: ¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera? 

A: Creo que dejar que las expectativas de la gente me cegaran sobre lo que si hacía estaba bien o no y enfocarme en lo que es importante. En este medio es muy fácil perder el objetivo. Y yo lo único que deseo es enfocarme en mi música, hacerla genial y que mueva el corazón de la gente. Nada me da más gusto que crear música. 

EV: Aquí en México tienes muchos fans que están esperando por ti con gran entusiasmo desde tu último concierto en El Plaza el año pasado. Me gustaría preguntarte sobre aquella vez, ¿qué te gustó más de México?   

A: Amo la Ciudad de México. He pensado sobre su arquitectura y cuando fui y la vi realmente me pareció hermosa. Amo también la comida mexicana porque me encanta todo lo que tenga limón y picante. NECESITO el limón y amo el limón tanto que podría morir. Y también amo a la gente allá. Amo su música, su alma. Me gustaría conocer más lugares de todo el país. 

EV: ¿Cómo es un día normal en el mundo de Aurora?

A: Como dices, paso mucho tiempo en mi propio mundo y no me gusta mucho salir a menos que esté en el bosque. Me despierto a eso de las 10 de la mañana y desayuno mucho. Durante el día paso el tiempo pintando, dibujando, escribiendo o tocando mi piano. También me preocupo mucho por la gente y el mundo, por nuestro futuro, cuando escribo música eso me cura y me hace sentir mejor de esa ansiedad. Me gusta dormir tarde y antes salía a bailar pero ahora solo me acuesto en mi cama y me cuesta mucho poder dormir, así que leo o escucho audiolibros. 

EV: ¿Conoces a alguna banda mexicana? 

A: Conozco a Mint Field, realmente me gustan.

EV: ¿Cuál es tu perfume u olor favorito?

A: Me gusta el olor a lavanda, y amo el olor cuando en el aire se percibe que va a llover. Me gusta el olor a cigarro.  

EV: ¿Cómo definirías la relación con tus fanáticos alrededor del mundo?

A: Los amo a todos. Yo siento que somos una armada del amor (Army of Love). Y siento que ellos están conectados conmigo por alguna razón. Es hermoso sentir que te entiendes con mucha gente, porque en mi infancia me sentía diferente del resto. Es muy tranquilizador y significa mucho para mí. Mis fans me han ayudado a tener esperanza en la amabilidad de la gente. 

EV: ¿Qué serie estás viendo?

A: Me gusta Gambito de Dama (The Queen’s Gambit). Amo a Anya Taylor-Joy, me siento muy identificada con el personaje, cosa que no pasa a menudo cuando veo películas o series, así que eso me encanta. También me gusta mucho Anne with an E. Y me encanta The Witcher, yo solía jugar el videojuego. Soy y siempre seré una nerd.  

Todas las fotos son cortesía del Instagram y website oficial de AURORA