keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
10 cosas que debes conocer sobre Kim Gordon
28.04.2021
Por Irving Alfaro

Hoy celebramos el cumpleaños número 68 de Kim Gordon, una de las mujeres más emblemáticas en la historia del rock a nivel mundial y un verdadero ícono de la escena alternativa. Por eso quise hacer una lista con 10 cosas muy interesantes en la vida y obra de Kim Gordon, (que dicho sea de paso) es una de mis artistas favoritas.

A pesar de mantenerse sumamente activa en diferentes disciplinas, poco se sabe sobre la chica de Nueva York que logró romper esquemas en una industria liderada por el género masculino, al crear su propia identidad alejada de los clichés. Vaya, ni siquiera fue tan radical como Courtney Love, pero sí supo como convertirse en ícono para el feminismo y una inspiración para millones de músicos a través de su trabajo artístico a lo largo de los años. Kim Gordon es una verdadera artista en toda la extensión de la palabra.

1. Kim se ve a sí misma como una artista visual

A pesar de que su faceta musical es la más reconocida, desde su juventud Gordon siempre ha manifestado su predilección por las artes visuales. En 2003 tuvo la oportunidad de mostrar su primer exposición de arte con el apoyo de Larry Gagosian y desde entonces su trabajo se ha presentado en 303 Gallery, el MoMA y recientemente en The Andy Warhol Museum.

2. Joni Mitchell y Karen Carpenter son 2 de sus grandes heroínas

A lo largo de los años muchos artistas han llamado a Kim Gordon una de sus grandes heroínas, sin embargo, ella también cuenta con sus propias figuras emblemáticas. En alguna entrevista declaró que Joni Mitchell y Karen Carpenter son dos personas a las que consideraría sus héroes. Específicamente de Joni, Kim dijo: “Al escuchar a Joni, realmente se siente como si ella estuviera soportando su alma”. Mientras que con Karen Carpenter, Gordon ha asegurado que nunca ha escuchado una mejor cantautora que ella. Tal es su gusto que incluso le dedicó una canción en 1991 llamada “Tunic (song for Karen)”.

3. Es una autora consagrada

Desde el 2014 ha publicado una serie de textos y poemas recopilados bajo el nombre ‘Is it my body?’ con el que comenzó una nueva faceta de su vida: la escritura. Posteriormente en 2015 reuniría las fuerzas para publicar ‘A girl in the band: A memoir’, una desgarradora autobiografía en la que cuenta lo difícil que fue ser literalmente “la chica del grupo” durante su etapa con Sonic Youth y su posterior divorcio con Thurston Moore. Finalmente el año pasado se publicaría ‘No icon’, una remembranza de su vida a través de material fotográfico de archivo, familiar y personal nunca antes visto, con un prologo escrito por Carrie Brownstein de Sleater Kinney.

4. Ha sido una gran influencia para su hija

A pesar de que Coco Gordon Moore asegura no tener interés en la fama y el reconocimiento mundial, ha seguido de cerca los pasos de su madre al presentar sus propias exposiciones de arte, colaborar en innumerables campañas de diseñadores de moda e incluso debutar como la estrella en el último video de Kim: ‘Hungry Baby’, en donde podemos verla bailar como la gran heredera de la cultura slacker.

5. Fue una gran amiga de Kurt Cobain

El sonido de Sonic Youth fue desde el inicio una gran influencia para Nirvana y en específico para Kurt Cobain, quien no perdió la oportunidad de hacer una gira con ellos a principios de los 90’s por Europa, misma que quedaría grabada para la posteridad en el documental ‘1991: The year punk broke’. Nirvana incluso lograría tener un contrato discográfico con DGC gracias a la solicitud expresa de Gordon y su banda al mismísimo David Geffen para incluirlos en su sello. El resto es historia…

6. Trabajó en algunas galerías y estudió arte

Antes de llegar a Nueva York, Kim estudio artes en el Otis Art Institute de Los Angeles a mediados de los 70’s. Tiempo después, conseguiría trabajo con un coleccionista de arte como asistente en su galería, para después trabajar a tiempo completo en algunas otras galerías de SoHo, donde conocería a Richard Prince y comenzaría a codearse con lo más selecto del mundo del arte contemporáneo antes, durante y después de su paso por Sonic Youth.

7. Cuenta con un álbum solista

Después de lanzar 4 discos a lado de Bill Nace y su proyecto ‘Body/Head’, la exbajista de Sonic Youth decidió que podía tomar las riendas y crear un nuevo proyecto solista, lo cual se hizo posible con la salida de ‘No Home Record’, que logró colarse como uno de los mejores discos del 2019 en la lista anual de Pitchfork. Lo cual no esta nada mal para un debut solista a los 66 años.

8. Creó una marca de ropa llamada X-Girl

En la década de los 90’s Gordon lanzó su propia linea de ropa ‘X-girl’, junto con la estilista Daisy von Furth y con el apoyo de Spike Jonze y la mismísima Sofia Coppola quienes se dieron a la tarea de producir su primer desfile de modas. Chloe Sevigny, quien ya habia trabajado con la banda para el video de Sugar Cane, se convirtió en la imagen principal de la marca. No obstante, Gordon y von Furth decidieron venderla en 1998 a una compañía japonesa llamada B’s International.

9. Hizo campaña a favor de Bernie Sanders

Además de su ferviente apoyo al feminismo y al movimiento Riot Grrl de los 90’s, Gordon también ha sido una mujer que no teme defender los ideales progresistas y en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al partido demócrata e incluso ha llegado a recaudar fondos y hacer propaganda para candidaturas como la de Bernie Sanders en 2019, antes de que el partido eligiera de forma interna a su candidato Joe Biden.

10. Ha aparecido en varias series y películas

Como toda una eminencia del rock alternativo, Kim Gordon ha tenido pequeñas apariciones en peliculas y series independientes con pequeños papeles como en Last Days de Gus Van Sant, Girls y Une Danse Des Bouffons; algunos cameos de ella misma en películas y series más accesibles como I’m not there, Gossip Girl, Gilmore girls y Portlandia; además ha prestado su voz para darle vida a Tullip en la serie animada para adultos Animals de HBO.

Como dato adicional, Kim Gordon, acudió a la CDMX en Febrero del 2017 para una pequeña firma de autógrafos express en Casa Bosques, como parte de la promoción de su libro ‘Noise Name Paintings And Sculptures of Rock Bands That Are Broken Up’. Pocos medios fueron invitados a dicha presentación y algunos cuantos tuvimos la oportunidad de conocerla y conservar un lindo recuerdo…  

IG: @remyboy.aa
TW: @littleremy