keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Mujeres en la música y su discurso feminista
24.03.2020
Por Irving Alfaro

En nuestra sección musical no podíamos quedar al margen del empoderamiento femenino que en últimas décadas ha generado todo tipo de reacciones en las sociedades occidentales, más aún después de una marcha de mujeres exigiendo un alto a la violencia de género, el pasado 8 de marzo, y de un paro internacional femenino el lunes 9 de marzo. Parte de este cambio generacional ha traído consigo a una nueva ola de chicas que a través de su música y micrófonos, se han convertido en portavoces de miles de mujeres que a lo largo de los años han exigido ser reconocidas como iguales en una sociedad injustamente dominada por hombres, que han pugnado por el respeto de sus derechos y que incluso han llegado a perder la vida intentando frenar la violencia de género que, tristemente, aún persiste en casi todo el mundo.

Y aunque sabemos que la lista de mujeres de la industria musical que han defendido sus derechos es interminable, por mencionar algunas: Joan Baez, Patti Smith, Yoko Onno, Madonna, Cher, Stevie Nicks, Kathleen Hanna, Kim Gordon, Liz Phair, Bilinda Butcher, las Dixie Chicks, Dolores O’Riordan, Shirley Manson, Debbie Harry, el grupo L7, Kareo O, Ariana Grande, Grimes, Adele, Taylor Swift y Billie Eilish; quisimos acotar nuestra lista a cinco personalidades que en los últimos 20 años han podido trascender dentro de su entorno llevando con orgullo el manifiesto feminista a todos y cada uno de sus conciertos, presentaciones, showcases y entrevistas, dejando en claro que en su agenda la lucha por la equidad sigue más viva que nunca.

Jenny Beth, de Savages

Comenzamos con la más clara y notoria representante de la fuerza femenina Camile Berthomier, mejor conocida por su nombre artístico, Jenny Beth, quien está al frente de la banda de post punk, Savages. Una mujer francesa que ha sabido transmitir con claridad y rabia, la desesperación y la furia contenida de miles de mujeres que se han enfrentado a un hombre violento, a un matrimonio sofocante y a una sociedad que ha normalizado la violencia contra la mujer. La explosividad de Savages y la crudeza de su discurso son hoy en día un referente obligado para cualquier movimiento feminista a nivel mundial.

Lauren Mayberry , de Chvrches

Contrario a la impulsividad post punk de Savages, Lauren Mayberry sigue en esta lista como una de las mujeres más influyentes en su generación de la mano de su banda de synth-pop, CHVRCHES, con un sonido mucho más amigable pero con mensaje contundente de empoderamiento femenino en los tres discos de estudio de la banda. Complementando su faceta musical, Lauren cuenta con una carrera y una maestría en Periodismo, con las que derriba por completo el estereotipo de la chica bonita y superficial. Sus críticas al matrimonio, al mansplaining y a la misoginia la convierten en una de las mujeres más activas en el terreno del feminismo del siglo XXI. Ha apoyado campañas de planificación familiar para mujeres de escasos recursos y pidió a sus fans en Estados Unidos no votar por Donald Trump, al calificarlo como un estúpido y un misógino que no merece el poder de una nación.

Courtney Barnett

Desde Melbourne, Australia, Courtney Barnett le daría una renovación de frescura al género indie, con una actitud despreocupada, irreverente y activista. Abiertamente lesbiana, Barnett le ha declarado al mundo su amor y preocupación por las mujeres al reconocer que se vive un momento hostil y polarizado, lleno de prejuicios contra las mujeres. Su talento le ha permitido poner ese sentimiento a través de su voz y sus guitarras distorsionadas en canciones tan hermosas como oscuras. En Nameless Faceless, uno de sus más recientes sencillos, Courtney cita a Margret Atwood: “Quiero caminar en la oscuridad por un parque, aunque las mujeres temamos que un hombre nos mate”. Dejando claro la realidad que millones de mujeres viven día a día.

Alice Glass, Ex vocalista de Crystal Castles

Luego del reconocimiento y posterior éxito comercial a nivel mundial gracias al primer disco de Crystal Castles, Alice Glass decidió poner fin a años de abuso psicológico y sexual por parte de su compañero de banda y ex pareja, Ethan Kath, motivada por el movimiento global #MeToo. A partir de entonces, iniciaría su carrera como solista, en donde continuaría con un renovado entusiasmo su activismo feminista, apoyando a miles de mujeres que han experimentado las mismas situaciones que ella vivió, a través de sus canciones, alentando a denunciar cualquier tipo de abuso, recobrar la confianza y el control de sus vidas.

Annie Clark, de St. Vincent

Annie Clark es tal vez una de las mujeres más influyentes en la nuevas generaciones gracias a su innegable talento como guitarrista y a su incesante y sutil lucha por el empoderamiento femenino. Ha sabido integrar la música, el cine y la moda con un discurso potente y claro sobre el rol de la mujer en la sociedad; el combate a un machismo sistemático que se reproduce generación tras generación y la defensa de la equidad de género en todos los ámbitos sociales. Algunos la llaman, incluso, la sucesora de David Bowie, gracias a la versatilidad que ha manejado disco tras disco; evolucionando musicalmente junto a su imagen camaleónica. Una verdadera fuente de inspiración para muchxs.

Photo by Bryan Bedder

@littleremy