keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
5 escritoras mexicanas para leer esta cuarentena
10.04.2020
Por Sara Castañon

En estos días de aislamiento tenemos la oportunidad de hacer cosas para las que nunca teníamos tiempo o que dejamos de hacer. Hacer ejercicio es de las actividades más importantes para estar en contacto con nuestro cuerpo, pero también tenemos que ejercitar nuestra mente y alejarla un poco del pánico que generan las redes sociales y las noticias. Por eso, y aprovechando que Bookmate tiene un código de 30 días gratis donde las pueden leer a todas, les traemos a 5 escritoras mexicanas que amamos y que pueden adentrarse a conocer en esta cuarentena:

Elena Garro

Es una de las mejores escritoras mexicanas en la historia. Es considerada como parte de la creación del realismo mágico. La realidad y la fantasía se entremezclan es sus historias donde podemos ver los estragos de la violencia revolucionaria, la vida cotidiana del pueblo mexicano y el poder femenino. “Los Recuerdos del Porvenir” es su obra más famosa y uno de mis libros favoritos. A pesar de que la autora no fue lo suficientemente reconocida en vida y por mucho tiempo vivió tras la sombra de su esposo, Octavio Paz, hoy en día es una de las referentes más grandes de la literatura mexicana. Pueden pedir su novela a domicilio o comprarla en ePub aquí.

Rosario Castellanos

Mayormente conocida por sus poemas, Rosario Castellanos dejó una marca en la literatura mexicana gracias a su visión y activismo dentro del movimiento feminista, así como la visión moderna de las comunidades originarias, sobre todo en Chiapas. Hace dos años se estreno la película “Los Adioses” donde se retrata, de manera libre, un poco de la vida de la autora, su relación con Ricardo Guerra y la problemática entre ser madre y escritora. La película la pueden encontrar en Amazon Prime. Entre sus obras están Balún Canán”, su primera novela donde se retratan los enfrentamientos entre los indígenas y los ladinos; Ciudad Real”, una serie de cuentos ubicados en Chiapas donde se relata la vida de indígenas y la segregación social que vivían; y Poesía No Eres Tú”, un libro maravilloso donde se reúne toda su poesía en orden cronológico, se encuentran algunos de sus poemas más famosos como “Apuntes para una declaración de fe”, “Autorretrato” y “Valium 10”.

Veronica Gerber

En los últimos años, Veronica ha roto las barreras que separaban el arte visual y experimental dentro de la literatura. Ella misma se define como “una artista visual que escribe”. Con su obra más famosa “Conjunto Vacío” se crea un juego entre recursos narrativos, lingüísticos y gráficos, contando la historia de un manera nueva que nos atrapa desde el inicio. Bookmate y Alejandra Arévalo tienen un episodio en su podcast “El Lector” donde entrevistan a la autora, pueden conocer más de ella aquí y pueden pedir su libro a domicilio acá.

Sara Uribe

Es mayormente conocida por “Antígona Gónzalez”, una obra literaria que fusiona distintos géneros y donde nos cuenta una historia llena de emoción y tristeza por la realidad que se vive en el país. Entre poesía y narrativa, Sara se acompaña de la trayectoria dramatúrgica de Antígona a lo largo de la historia. “Siam es una serie de poemas narrativos que hablan sobre la hermandad desde distintas fronteras. Su escritura rompe con muchas de las ideas preconcebidas que teníamos sobre cómo debe ser la poesía, y nos abre un nuevo panorama en la literatura contemporánea. A Sara Uribe y a Veronica Gerber pueden encontrarlas en “Tsunami”, un libro que recopila las voces y opiniones de diversas escritoras mexicanas contemporáneas que están marcando un antes y un después no sólo en la literatura, pero en la sociedad, lo pueden leer aquí y conseguir cualquier libro de Sara acá.

Valeria Luiselli

De las autoras mexicanas más importantes del momento, Los Ingrávidos” y “Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas” nos presentan dos historias muy distintas. En la primera vemos la ruptura entre el ser y lo que se quiere ser, mientras que en el segundo Valeria narra su experiencia al trabajar con los migrantes de México a Estados Unidos. Ambos libros los pueden encontrar por aquí y aunque pueden ser muy desgarradores, son lecturas que llegan al corazón y que invitan a una reflexión a partir de una nueva visión.

Como ellas hay muchas más escritoras mexicanas llenas de talento y nuevas propuestas. Acercarnos a la escritura femenina que rompe paradigmas y explora nuevas visiones no sólo feministas, pero también literarias, de experimentación, de ficción, etc., es parte importante de apoyar al talento emergente y mexicano. Nosotras ya somos fans de todas ellas.

 

En portada Loreto Peralta para Already Shining Right and Bright.