Por primera vez, recapitular diez años de una de las disciplinas más emocionantes en un documental fue la misión a la que Coolhuntermx se comprometió. Como medio de comunicación, esta plataforma lleva íntegramente su bandera sobre la divulgación y promoción de las industrias creativas en México, abriendo espacios para la reflexión y la educación también.
Generación Espontánea: 10 años de Diseño en México, parte de una profunda investigación sobre algunxs de sus exponentes, donde diferentes personajes entablan un diálogo sobre la (r)evolución de esta disciplina y sus numerosas vertientes. El documental está enriquecido por voces valiosas que abren el cuestionamiento al público sobre el presente y qué es lo que puede venir en un futuro.

Algunxs de ellxs son Ana Elena Mallet –curadora especializada en arte y diseño contemporáneo–, Bárbara Sánchez Kane –diseñadora y artista–, Gina Diez Barroso –fundadora y presidenta de la universidad CENTRO– Ricardo Lozano –fundador del Abierto Mexicano de Diseño– y Marta Turok –antropóloga–, entre otrxs.

El documental se volvió una forma de celebrar y reconocer a quienes que crecieron a la par de nosotrxs.
Platicamos con el equipo de coolhuntermx para respondernos sobre esta primicia en el mundo del cine documental, asi como creemos que aporta un gran valor a nuestros lazos creativos como colegas pero también como mexicanxs.
1. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para realizar este documental?
Durante 2019 se hicieron algunas acciones como una exposición fotográfica en el Tamayo. Fue la primera vez que Coolhuntermx pasó de ser un medio digital a acciones físicas. El documental se volvió una forma de celebrar y reconocer a quienes crecieron a la par de nosotrxs.
Posteriormente evolucionó a un documento de investigación que cuestiona la situación actual en México y qué sigue. Esto a través de coyunturas y confrontaciones de algunas de las personas más importantes en la escena.

2. ¿Quiénes estuvieron involucrados detrás de este documental?
Todo el equipo de Coolhuntermx y Estudio CH. Desde la concepción del video de celebración, hasta decisión de transportarlo como un documental. Nuestros patrocinadores: desde CENTRO, Comex, Aeroméxico y Airbnb que creen y respetan la trayectoria de Coolhuntermx, así como en la importancia de un documental de diseño en México.
3. ¿Cuál es la parte más satisfactoria de haber realizado este proyecto?
El proceso ha sido satisfactorio y enriquecedor en todos los sentidos. Creemos que, sobre todo, el darnos cuenta que el gremio es algo que avanza, muta y cambia. En este documental más de 50 personas abren su mente y alma para dar opinión sobre distintos temas. Encontrar conexiones entre personajes que pensábamos que no tenían, también ha sido interesante.

Queremos generar nuevas preguntas, más allá de tener respuestas.
4. ¿Cuál fue su principal reto al hacerlo?
La producción como primer punto. Es un documental que se trabajó en cinco ciudades diferentes. Es complicado porque la mayor parte del trabajo está hecho con el equipo interno. Así que resolver el día a día, y además, lo que significa el documental ha sido un esfuerzo muy grande por parte de todxs. La pandemia fue otra dificultad y un reto, pero también una oportunidad de replantearlo.
5. ¿Qué les gustaría transmitir al público y nuevas generaciones con este proyecto?
Transmitir todas las sensaciones de todas las personas que respetamos y queremos. Servir de vínculo para que las nuevas generaciones entiendan y vean la diversidad de opiniones y con base en eso generar una nueva conversación de valor. Queremos generar nuevas preguntas, más allá de tener respuestas. Indagar siempre, reflexionar y con ello generar mejores escenarios futuros.

El documental se estrenará en el mes de octubre de este año en plataformas digitales y esperemos que físicamente, también.