keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#INSPOWER El artivismo de Giselle Dessavre
28.01.2021
Por Sara Castañon

El activismo feminista aparece en nuestras vidas de distintas maneras. A veces es la resistencia a partir de nuestra existencia, de la hermandad, otras veces es el acuerpamiento en marchas, otras es en redes sociales. Giselle Dessavre (Artista, Guadalajara) encontró su activismo en una combinación de todo lo anterior y lo plasma en collages feministas llenos de arte y furia.

Giselle se describe a sí misma como una persona “de chile, mole y pozole”. Es actriz, artista visual, fotógrafa, diseñadora e hiper Sagitario. Tiene 23 años y es de Guadalajara.

Su acercamiento al feminismo fue a través de la actuación del mónologo de Lucrecia en “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, un monólogo lleno de enojo y un llamado a la libertad de las mujeres.

Desde entonces entendí la importancia de conectar el arte con la lucha feminista y cualquier cosa que necesite que alcemos la voz.

Sus collages nacieron en la carrera de actuación, pero fue a partir de un aborto que la obligó a salir de la CDMX y volver a Guadalajara lo que hizo que los collages y el arte visual cobraran forma.

Mi experiencia personal me lleva a crear algo en lo colectivo y mi herramienta es el arte, pero todo ha evolucionada a que también sea activismo.

Para Giselle, la lucha ha sido acuerpar, ayudar a quienes necesitan un aborto, hacer pintas y pegas de su arte en marchas, y seguir creando contenido informativo en redes. Para ella, toda la rabia se ha transformado en seguir acuerpando y creando arte.

En sus imágenes podemos encontrar escenas de la vida diaria, críticas al sistema, mensajes de apoyo y sororidad, y gritos que buscan el cambio. No sólo son recortes que conforman imágenes llamativas, son mensajes que nos llegan al corazón porque todas las mujeres podemos vernos reflejadas en sus palabras e imágenes.

Giselle también tiene una tienda llamada Jengibre, ahí vende playeras, prints, collages y de todo un poco.

“Sueño con seguir llevando mis collages fuera de redes, seguir pegando en las calles, probablemente hacer otro mural como el que hice en Incendiarias, quisiera en algún momento exponer en una galería/museo, colaborar con revistas, ilustrar artículos, colaborar con cineastas que quieran experimentar con el stop motion y el collage, seguir trabajando a partir de mis propias fotos, y obvio quiero seguir luchando con rabia y ternura a través de todo esto; creo que me parezco mucho a mis collages en ese sentido, recorto y pego cosas que a simple vista no tienen nada que ver entre sí, pero al ver el resultado final conforma una sola imagen completa.”

Giselle Dessavre

Pueden conocer más de ella y su trabajo en su cuenta personal y en su cuenta de collages. ¡Sigamos haciendo revolución acompañada de arte!