keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Libros feministas escritos por feministas
12.03.2020
Por Redacción MEOW

El feminismo, como todas nosotras, es diferente, porque nosotras somos diferentes, perse todas lo vivimos diferente y lo escribimos de manera diferente pero la buena noticia es que todas lo podemos leer.

  1. The Female Persuasion ​de Meg Wolitzer
    La generación millennial puede identificarse muy bien con esta historia. Desde la universidad hasta los primeros años de vida adulta, Meg Wolitzer nos cuenta el difícil camino que una mujer puede encontrar. ​The Female Persuasion​ no habla de un gran movimiento, habla de las pequeñas acciones, de lo cotidiano del feminismo. Su protagonista se encuentra con la siempre cruel y dolorosa deconstrucción, un proceso de rompimiento entre el sistema patriarcal que nos educa y el verdadero feminismo, pero que muchas de las veces lo realizas sin darte cuenta. Esta es la historia de alguien que se da cuenta que muchas veces no puedes ser la cabeza de una revolución pero tu cabeza puede ser el hogar de ésta.

  1. A room of one’s own​ de Virginia Woolf
    Virginia debería ser uno de los estandartes del feminismo pues sin darse cuenta con sus palabras luchó por las mujeres que no tenían voz y evidenció los problemas a los que se enfrentaban. Mediante el simple pedido de una habitación propia —lo que le da el título al libro, para escribir, para crear, para ser– Virginia exige que las mujeres gocen de todos los derechos con los que cuentan los varones de la época, las libertades de ser y estar y poder ser quien sea que quisieran ser.

  1. Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo​ de Marta Sanz
    Del feminismo moderno, el movimiento #Metoo, las huelgas del 8 de marzo y el camino que nos espera nos habla Marta Sanz en este ensayo. ​Monstruas y centauras​ explora el nuevo lenguaje del movimiento y nos invita a reflexionar sobre el discurso actual, la deconstrucción y los márgenes de opinión para los que nos rodean.

  1. We should all be feminists​ de Chimamanda Ngozi Adichie
    El manifiesto feminista moderno por excelencia. Chimamanda explica el movimiento desde su raíz pues entiendo increíblemente bien que la solución más inmediata y la manera de romper el patriarcado es reeducando a las nuevas generaciones que apenas comienzan a convivir con un sistema hecho para odiar a las mujeres, sembrando con estas acciones la semilla de la empatía, el respeto y la equidad. ​We should all be feminists​ es la puerta de bienvenida al feminismo para cualquier mujer que desee comenzar a explorar abrir los ojos y luchar. Hace unas temporadas, Maria Grazia Chiuri utilizó el título para crear su statement feminista en Dior, que a la fecha, sigue dando de qué hablar en la maison masculina por antigüedad.

Ya seas feminista experimentada o alguien que se encuentra entrando al movimiento estos libros pueden ser la ayuda necesaria para aclarar cualquier panorama.

Texto por Dannie Zarazúa