keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Equinoccio sonoro: 6 bandas mexicanas que debes escuchar
29.09.2020
Por Irving Alfaro

Esta es una pequeña pero sustancial lista de bandas mexicanas que merecen ser escuchadas en una era en donde las opciones son infinitas. Durante este mes, reunimos a estas agrupaciones para complementar la música, las bandas y el sonido que mes con mes compartimos en PLAY ME.

No todas las bandas son necesariamente nuevas. Algunas ya cuentan con una sólida carrera musical, otras son proyectos alternativos que tienen una propuesta muy original, pero todos comparten una particularidad: calidad y mucho talento por mostrar. Solo hace falta que tú los escuches.

Lorelle Meets the Obsolete


Una banda originaria de Guadalajara que con los años se ha ganado el cariño de un sector específico de fans tan leales, que hoy en día se considera como una banda de culto, gracias al éxito que desde el 2010 han logrado con 5 discos de estudio, sobre todo en el extranjero. LMTO son una banda experimental que se mueve entre el garage, la psicodelia y el shoegaze (éste último ya de por sí incomprendido) creando verdaderas murallas de sonido capaces de reventar cualquier amplificador. Como bien dicen: “nadie es profeta en su propia tierra”, no obstante, eso ya está cambiando gracias a las redes sociales.

MINT FIELD

Mint Field es una banda que queremos mucho: se presentó en nuestro tercer aniversario #MEOWTurns3 y ya hemos hablado aquí de Myuné, el proyecto solista de Amor Amezcua (quien pertenecía a la banda). Con dos EPs y un gran disco debut llamado ‘El pasar de las luces’, con el que lograron presentarse en Coachella y SXSW, la banda tijuanense acaba de estrenar “Sentimiento Mundial” hace unos días y puedes escucharlo dando clic en el nombre de la rola. Es de las pocas bandas mexicanas que ha llegado a tener dos sesiones en la legendaria estación de radio KEXP en Seattle y eso ya es garantía. Si no me crees, escucha este corte de su último EP:

El Shirota


Justo cuando pensabas que habías escuchado todo de la música alternativa de los 90, llega una banda de la Ciudad de México que nos recuerda que no todo está escrito. La energía y creatividad de estos cuatro chicos tardó casi siete años en rendir frutos, pero valió mucho la pena gracias a canciones como “Más de una vez”, “No sé todo “y “RTL”, que le dieron una identidad fresca a su primer disco llamado “Tiempos Raros”. El año pasado se presentaron en la décima edición del festival NRML. Si lo tuyo es el estruendo de la guitarra y los gritos punk, definitivamente tienes que escuchar a El Shirota. Una banda que se describe a sí misma como: “Tamborazonos estruendorosonos” en su bandcamp. ¡Muy elocuente!

Memory Leak


Una banda relativamente nueva de la frontera que vuelve a mostrar que el género shoegaze se encuentra en su mejor momento a nivel nacional, debido a las nuevas fronteras musicales y texturas etéreas que la banda logra crear desde la salida de su primer EP ‘Graduate into Nothing’ en 2018. Las voces de Laura González y René Bocanegra se mezclan de manera sutil para captar susurros de frases que recuerdan mucho a My Bloody Valentine y Lush, lo cual atrajo la atención de algunas radios locales en la ciudad fronteriza. Luego viajaron por recomendaciones de boca en boca hasta la CDMX, gracias al melodioso sonido de capas y capas de guitarras distorsionadas.

J Zunz


J. Zunz es un proyecto de electrónica minimalista-experimental de Lorena Quintanilla, quién también es integrante de la banda Lorelle Meets The Obsolete. El proyecto comenzó en el 2017, fecha en que presentó su primer álbum “Silente”, el cual definitivamente tienes que escuchar porque le da un nuevo horizonte al espectro del género electropop. Su sonido es muy diferente a cualquier otra cosa que se haya percibido, con esa mezcla única de psicodelia, destellos de noise pop y electrónica. Cuenta con armonías de voces muy creativas e interesantes, logrando crear un álbum bastante placentero y un tanto oscuro para los oídos más exigentes. Checa las nuevas canciones de su último lanzamiento ‘Hibiscus’ en su bandcamp oficial:

LOIIS

LOIIS, la banda originaria de la Ciudad de México conformada por Mauricio, Héctor, Linda, César y Oscar (antes Buried Under Stars), tiene una clara influencia de black metal aunque no lo parezca a simple vista. De guitarras densas y sonidos que refieren a la naturaleza, su álbum debut Un Final Feliz es la esencia de LOIIS, una sinergia de dualidades sonoras, que las describen como: “el silencio con el ruido, el día con la noche, la ciudad con el campo, la vida y la muerte etc”.  También recuerda a la suavidad oscura de bandas slow core como Low ahora en un sentido más actual pero igualmente sofisticado.