keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Lucrezia, Ali y Gina, conversando en FAIN
25.11.2021
Por Wendy San Jose

La Feria de Arte Independiente aparece entre pinceladas de entes naturales, artificiales, libres y moldeados en la aspereza de la cotidianeidad. Encontramos la propuesta de 30 eminentes artistas tanto nacionales como internacionales que exhiben su obra en la búsqueda de un arte accesible e independiente durante su edición en CDMX.

Con el objetivo de enamorar a nuevos coleccionistas y espectadores que conecten con la propuesta pictórica, escultórica y crítica, este 26, 27 y 28 de noviembre en el Recinto Escandón, se exhibe el trabajo de artistas como Ali Estrada, Lucrezia De Fazio y Gina Mier que nos comparten su experiencia con el arte, la vida y la sociedad, siendo FAIN el medio para formar vínculos y acercamientos a los enriquecidos espíritus que plasman en su obra.

Ali Estrada,estamos viviendo en un mundo en donde las cosas que se dicen o se hacen son aceptadas”

1.- ¿Cuál es el origen de tu acercamiento al arte?

A los 4 años empecé a tomar clases de pintura y me encantaba, estuvo ahí hasta los 12 años, así que durante 8 años pintaba o dibujaba por lo menos 2 horas a la semana. Mi papá también fue gran inspiración hacia mi acercamiento al arte ya que todos los días después de trabajar se ponía a pintar y me gustaba mucho observar y muchas veces pintar con él.

2.- ¿Qué nos cuenta tu obra en FAIN?

Trata sobre la naturaleza, las flores y al cambio de estaciones y lo mucho que estamos conectados a ellas y su proceso. Las flores al igual que los humanos cambian y tienen su propio ciclo de vida. Nuevas plantas crecen a partir de semillas. Sentí que ese proceso pasaba con mi vida, me sentí lista para desarrollar algo más en mi carrera, en mi vida personal y emocional, al igual que las plantas para desarrollar flores. Es por eso que llamé a esta colección Blossom Out.

He tenido la oportunidad de estar muy cerca de la naturaleza y sentir y observar sus texturas y colores. Muchas de las inspiraciones surgen de viajes y los lugares que visite como el Jardín Comunitario Monarch y el Garfield Park Conservatory, ambos en Chicago. Valle de Bravo en el Estado de México, donde visité un lugar mágico llamado La Musa de las Flores, un estudio floral de Gabriela Salazar donde diseña arreglos, arcos e instalaciones para bodas y eventos. El estado de Morelos en Cocoyoc donde viven mis papás.

A partir de esta exploración mi amigo Travis Kent escribió un poema que va de la mano con mis pinturas y forma parte de la serie.

3.- Te formaste como diseñadora de moda ¿consideras que tu arte va de la mano con tu experiencia en diseño?

SÍ, todo el tiempo, mucho de lo que pinto siempre funciona como inspiración para mis próximas colecciones ya sea la paleta de color de las obras, sus formas o texturas. Algunas veces los estampados que aparecen en las colecciones, si es que los hay, son tomados también de las obras. Mi trabajo refleja lo que estoy viviendo y sintiendo en ese momento de mi vida y me funciona verlo plasmado sobre mi arte o mi marca y poder entenderme a mí misma.

4.- Si pudieras definirte en un color en este momento ¿cuál sería?

El rojo. Mi vida tanto emocional como laboral ha sido muy intensa al igual que ese color. Llena de energía, pasión espontaneidad y atrevida. Curiosamente también me he vestido de rojo últimamente. Me siento confiable y sensual y por esta razón he estado escuchando Lady In Red de Chris de Burgh

5.- ¿Cuál crees que sea el futuro del arte contemporáneo?

Creo que cada día el mundo del arte contemporáneo es mucho más abierto y con mucha más exploración creativa ya que estamos viviendo en un mundo en donde las cosas que se dicen o se hacen son aceptadas. Es halagador poder tener cada día más propuestas y técnicas que como artista nos hacen mucho más creativos y exigentes con nuestro trabajo. Me parece que las nuevas generaciones están dispuestas a innovar.

6.- ¿Personalmente coleccionas algo?, o si tuvieras que iniciar una colección ¿cuál sería su tema o temas?

Me gustan mucho los sombreros, de todo tipo. Ahora para mi marca Alysta estoy diseñando nuevos sombreros de crochet de diferentes colores y texturas. Siempre me ha parecido un accesorio divertido y con mucha personalidad. Después de esta colección de sombreros para mi marca me encantaría empezar una colección.

Lucrezia de Fazio, “Trabajo mucho con el cuerpo femenino, (…) Mi principal objetivo es tratar de desexualizarlo.”

1.- ¿Cómo llegó el arte a tu vida?

El hermano de mi abuela era artista y ella, que también estudio bellas artes en Brera en Milán, junto a su marido coleccionaban piezas de la escuela Romana. desde que era niña recuerdo mi casa llena de pinturas y obras y pues de forma muy natural ocupaba mi tiempo dibujando y haciendo retratos de mis familiares.

2.- ¿Cuál dirías que es el principal mensaje de tu obra?

Trabajo mucho con el cuerpo femenino y su papel en las artes y en la sociedad en general. Mi principal objetivo es tratar de desexualizarlo tratando temáticas como la intimidad, el deseo y el dolor.

3.-Si pudieras definirte como un material que utilizas para tu obra ¿cuál sería?

Creo que el metal en general es el material que más me representa actualmente. Siendo el médium que utilizo para las instalaciones y las joyas. Me gusta la idea de poder utilizar el fuego sin quemar o destrozar nada

4.-¿Cuál sería un momento de tu trayectoria artística que enmarcarías?

Sin duda alguna mi maestría en Central Saint Martins. Además de haber sido un curso muy estimulante e interesante, aprendí de mis compañerxs de clase, artistas a los que respeto mucho.

5.- ¿Cuál crees que sea el futuro del arte contemporáneo?

Todo ya se está digitalizando y creo que el mundo de los NFTs ocupa y ocupará un papel bastante importante en el futuro próximo. Aunque, ¡espero que también sigamos trabajando de forma más tradicional!

6.- ¿Personalmente coleccionas algo?, o si tuvieras que iniciar una colección ¿cuál sería su tema o temas?

No diría que colecciono, pero sí tengo piezas de amigxs artistas y creo que es importante apoyarnos mutualmente. Si tuviera que empezar una, coleccionaría arte feminista.

Gina Mier, “Es reconfortante el hecho de saber que hay otras personas que pasan por las mismas experiencias que yo.”

1.- ¿Cuál es el origen de tu acercamiento al arte?

Mi acercamiento al arte empezó a través del diseño. Mi papá es publicista y desde muy joven me llevaba a su agencia para aprender programas como Photoshop y ver como trabajaban los diseñadores. Al crecer decidí que quería seguir produciendo imágenes pero, más que transmitir el mensaje de otros quería compartir mi propia forma de ver el mundo, es así como llegué al arte.

2.- ¿Cómo comienza a tomar forma el realismo mágico en tu obra?

 Cuando leo realismo mágico me da la misma sensación que tengo al pintar aunque son maneras de proceder diferentes; El realismo mágico imagina situaciones fantasiosas y las plasma como cotidianas y a mi pintura más bien le gusta retomar situaciones cotidianas y exagerarlas hasta el punto en el que pierden su sentido.

3.- Si pudieras definirte en un color en este momento ¿cuál sería?

 Si me pudiera definir en un color sería verde ya que me recuerda a la naturaleza abundante con la que crecí en Honduras.

4.- ¿Qué podemos esperar en FAIN de ti y tu trabajo?

 Estoy muy emocionada por FAIN ya que hice nuevas pinturas pensando específicamente en el evento. Me encanta el intercambio directo con los espectadores. Ver como interpretan las escenas en mis cuadros en contraposición con lo que yo pensaba al pintarlos es una experiencia muy enriquecedora y divertida.

5.- ¿Cuál ha sido la obra que más has disfrutado crear de tu colaboración con Lupe Quesada?

 La pieza que más disfruté hacer con Lupe fue Monstruo Rasurado. Fue muy interesante fusionar las formas y texturas abstractas de Lupe con mi imaginario más figurativo. Aunque tengo que admitir que mi parte favorita de todo el proceso fueron las reuniones en donde nos sentábamos a platicar viendo nuestros bocetos y haciendo nuevos dibujos.

6.- ¿Personalmente coleccionas algo?, o si tuvieras que iniciar una colección ¿cuál sería su tema o temas?

¡Me encanta coleccionar! Mi manera de proceder es simple: Si veo una pieza que me hace feliz y resuena con mi vida la compro. No pienso en un tema general de la colección, pero al ver las piezas juntas siento que el tema es como me veo reflejada en la obra de otros artistas. Es reconfortante el hecho de saber que hay otras personas que pasan por las mismas experiencias que yo.

Conoce el resto de su obra junto con la de más artistas como Sally Scoopa, Enid y Catalina Gris. ¡Reserva tu recorrido y disfruta de toda la experiencia en la última edición del año de FAIN!

Fotografías cortesía de las artistas entrevistadas