keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Música con causa y efecto con Ximena Sariñana
26.04.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Desde las ventanas digitales, la música se ha abierto paso siguiendo cerca con el público a través de nuevos formatos para presentarla. En México, la actriz y música Ximena Sariñana no es la excepción y ha estado activa y creativa durante el confinamiento. Platiqué con ella por teléfono para saber un poco más sobre su postura y oficio como agente musical imprescindible del pop contemporáneo.

Anillo Valnik

“Hemos estado como locos, muy activos. Mi trabajo se ha sabido adaptar a esta situación y me siento muy afortunada de seguir haciéndolo. Sin embargo estamos ansiosos de salir y conectar con el público. Nada se compara con un show en vivo, comentó después de una breve conversación entre su hija Franca mientras nos reíamos.

Entre todo este cambio y las cancelaciones de shows y festivales en vivo de todo tipo, le pregunté a Ximena cuál era su percepción, me dijo que, “la industria se fundamenta en el espectáculo en vivo y a pesar de seguir activos digitalmente, mucha gente involucrada en este sector no está participando y ahorita está parada. Hablo de los ingenieros de audio, de los productores, los músicos…“. Desde su trinchera para ayudar a los demás, Ximena comentó que, “Ayudando con iniciativas como en Go Trendier donde vendo ropa de mi clóset, las ganancias las dono a los trabajadores de la música. Es muy padre y varias artistas como Paty Cantú y Carla Morrison se sumaron también“.

Arete Talatha, Anillo Iconique

Con ánimos positivos, la canción que hizo con el dueto español Delaporte estrenó video recientemente, “hicimos esta canción, No Dirás, que trae esta letra alegre y una mezcla de ritmos latinos y electrónicos que ahora por motivos de la pandemia ya no pudimos hacer el videoclip, pero recién se estrenó. Fue un experimento pues cada quien se grabó y se juntarn varias tomas. El resultado fue muy bueno y positivo“, agregó la artista mexicana.

Y hablando de nuevos proyectos, Ximena Sariñana reveló que la próxima semana ¡estrena nuevo sencillo!Es una canción muy especial, todas son mujeres las que están involucradas en esta producción. Se llama Una Vez Más. Puede convertirse en un proyecto má grande pero aun esta muy verde para decir si será un álbum o no“, comentó. El día de hoy, no te pierdas su sesión en vivo con Cerveza Victoria, donde tocará y cantará un setlist muy especial, “seremos mi piano y yo, así que será interesante tocar y escuchar mis canciones en una versión acústica“, dijo.

Por último, la música agregó que este tiempo está lleno de posibilidades y de cambios positivos para quizá llevar una vida más integral y de alguna manera todos aportar a esa dinámica, “Es un tiempo para la introspección y la reflexión. Hay que romper moldes y valorar lo que tenemos“, concluyó.