keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Talento emergente: ASSTROMELIAS
19.08.2020
Por Sara Castañon

La mezclilla es uno de los materiales más utilizados en la vida diaria y también uno de los más contaminantes para el planeta por la cantidad de agua que requiere para su creación. Asstromelias es un proyecto 100% mexicano que busca darle otra oportunidad a la mezclilla, dándole un toque único de diseño y ayudando a no contribuir a la huella hídrica.

Cuando hablamos de sustentabilidad usualmente nos referimos a procesos transparentes, al uso de materiales ecológicos, al pago justo, etc., pero también existe la reutilización de materiales, interviniendo lo ya existente o simplemente usando la materia para algo nuevo. A esto se le llama upcycling.

Asstromelias proviene de “astromelias“, la flor que simboliza la amistad, y ASS (trasero, en inglés) como un chiste porque a su creadora siempre le ha gustado el perreo y salir a bailar. Nació cuando la fundadora, Denisse Ramírez y una amiga suya se graduaron de la universidad.

Denisse se dedica al diseño de producto, pero comenzó a cuestionarse cómo su labor impacta en el medio ambiente y cómo podía darle una giro beneficioso. Decidió intervenir lo que ya existe y darle una segunda vida a los productos. Aunque no está cerrada a hacer objetos desde cero, Denisse está segura que sólo sucederá cuando esté segura de que sus procesos son sostenibles.

En Asstromelias se intervienen todo tipo de prendas de mezclilla, desde jeans hasta faldas y shorts. ¿La razón? Porque la mezclilla es un elemento clave en todos nuestros clósets, pero la creación de un sólo pantalón de mezclilla necesita entre 7 mil y 15 mil litros de agua.

Todos las prendas son de segunda mano, encontradas en mercados o bazares locales. Los precios van desde $250 hasta $700, aunque la mayoría cuesta aproximadamente $350. Todas las piezas son únicas y limitadas. Sus diseños se deciden a partir de las características que ya tienen, como manchas, rasgaduras, decoloraciones, etc.

Si son de Chihuahua, pueden encontrar algunas piezas en el showroom de Dra. Color. Si son de otra parte del país, pueden hacer su compra directamente en instagram. Pueden encontrar algunas piezas en existencia o hacer un pedido personalizado.