keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Una artista reinventándose y 4 chicas musulmanas que hacen una banda de punk
18.02.2022
Por Irving Alfaro

Una serie protagonziada por un grupo de amigas musulmanas que quieren hacer una banda de punk y el mockumentary de una de las artistas más camaleónicas de la actualdiad son nuestro combo para ver este mes.

Acá te contamos mejor de qué van:

The Nowhere Inn

Hace medio año durante el festival de Sundance 2020, la siempre polémica St. Vincent presentó su nuevo proyecto cinematográfico llamado: The Nowhere Inn, una especie de falso ducumental combinado con un poco de suspenso, con el que pretende mostrarle al público y a sus fans quién es ella realmente y para hacerlo recurre a una de sus mejores amigas: Carrie Brownstein, a quién muchos conocemos como la vocalista de Sleater-Kinney, (que también es actriz y directora de cine) para llevar a cabo dicha tarea a través de un documental.

La identidad es una obra de arte

Sin embargo, lo que en un principio parece ser una tarea tan sencilla como seguir el día a día de la superestrella para mostrarla sin todo el glamour y la fama, todo termina por convertirse en un torbellino de fiestas, entrevistas, presentaciones en vivo y una serie de situaciones desconcertantes, inconexas e incómodas que al final desdibujan la línea entre la realidad y la ficción en la vida de Annie.

A lo largo del film el único punto de realidad que tenemos son los ojos de Carrie, quien trata de quitar las capas y capas de St. Vincent para llegar a la verdadera Annie Clark, hasta el punto de poner en juego su amistad con tal de lograr su objetivo: mostrar la cruda realidad, una que podría ser incluso más oscura y dolorosa que la música con la que Annie busca escapar de los horrores y la frialdad del mundo.

A pesar de que este tipo de películas con personajes en tono fársico no son nuevas, (desde 1964 The Beatles sentaron las bases con ‘A hard day’s night’, y en los 80’s Pink Floyd hizo lo propio con ‘The Wall’) sí aportan mucho a la creación estética y al universo que un artista quiere/puede crear sobre sí mismo y sobre la imagen que proyecta con sus fans, y es aquí en donde la influencia de alter-egos como Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Blackstar de David Bowie, son de suma importancia para Annie Clark, quien al parecer prefiere dejarnos en medio de la nada de su vida personal y mostrarnos el mundo desde los ojos de St. Vincent.

La película ya está disponible para compra/renta a través de Amazon Prime, Apple TV y Cinépolis Klic.

We are Lady Parts

Justo cuando crees que ya no hay nada original que pueda salvar al mundo de los reboots y los remakes, llega una producción de la mano de Peacock y Nida Manzoor llamada ‘We are Lady Parts’, una serie muy ágil y divertida sobre 4 chicas musulmanas que viven en Londres y por distintas razones deciden comenzar una banda de Punk, lo cual rompe un poco los convencionalismos de las series juveniles y al mismo tiempo destruye algunos estereotipos sobre como viven las mujeres musulmanas en Inglaterra.

Es así que a lo largo de 6 episodios de 30 mins, podemos verlas fumando hierba, con tatuajes en los brazos y componiendo canciones sobre anarquía y furia adolescente como cualquier otra chica occidental, al mismo tiempo que siguen siendo tan devotas a su religión que continúan usando burkas que cubren casi por completo su cuerpo y rostro, como es el caso de su manager.

La serie cuenta con muchos elementos autobiográficos de Nida, quien creció en el seno de una familia musulmana paquistaní que, por azares del destino, terminó en Londres cuando ella tenía solo 10 años. Luego de terminar sus estudios Nida estaba decidida a mostrar que el rol de las mujeres musulmanas no es pasivo ni sumiso como muchos piensan y el resultado es tan increíble que incluso compuso las canciones de la serie junto a sus hermanos Shez y Sanya Manzoor y a su cuñado Benjamin Fregin.

Voldemort under my headscarf

Anjana Vasan (Amina), Juliette Motamed (Ayesha), Sarah Kameela Impey (Saira), Faith Omole (Bisma)

Mas allá de discurso de empoderamiento femenino, la serie se enfoca en mostrar como éstas chicas están reafirmando su identidad como mujeres musulmanas a través de la música, sobre todo desde un subgénero musical que históricamente se ha definido por otorgar libertad a quienes acuden a él, y es precisamente ahí donde la serie brilla por su originalidad y la irreverencia de sus diálogos, mismos que se burlan tanto de los estereotipos del rock occidental como de los estigmas de la religión musulmana de una forma muy sutil.

Gracias al éxito de la serie a nivel internacional, en Noviembre del 2021 Peacock anunció que ya se trabaja en la segunda temporada de la mano de su creadora Nida, una chica que en su juventud soñaba con ser la versión brunette de Bob Dylan, pero ahora es la mejor versión de si misma gracias a la calidad de sus textos y sus guiones.

A pesar de que la serie no se ha estrenado en nuestro país, puedes verla mediante el uso de algún servicio VPN en la página oficial de Channel 4 o desde la plataforma de Amazon Prime (usando un VPN para cambiar la ubicación geográfica de tu dispositivo). Pero si de plano no quieres usar el periodo de prueba gratuita de algún VPN, siempre queda la opción de verla en algún sitio web de series y películas o descargar los episodios en TPB, también conocido como El Festival de Torrento. 😉

¡De cualquier forma vale muchísimo la pena, así que tú eliges!

@remyboy.aa