keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
5 tips para ser ecológico en cuarentena #MEOWEarth Vol. III
31.03.2020
Por Lolo

A estas alturas de mes, vamos perdiendo la noción del tiempo y casi del espacio al estar en casa debido a la cuarentena. Entre todas las actividades que se nos ocurren para pasar el tiempo, hay muchas que podemos aprovechar para instaurar buenos hábitos respetuosos con nuestro hogar ulterior, el planeta Tierra. A continuación te presentamos 5 sugerencias y te invitamos a consultar nuestras recomendaciones pasadas para enero y febrero.

Foto Monika Kozub

1. GOT MILK?

Sabemos que la explotación ganadera, junto con la agrícola, son grandes destructores de nuestro ecosistema debido a las emisiones de gases invernadero que provienen del ganado, al consumo de agua para críar y plantar y a la deforestación necesaria para el uso del terreno.

LUNES SIN CARNE

Por eso, reducir el consumo de productos animales como la carne, aunque sea un par de días a la semana, tiene un impacto muy positivo en el ambiente. Asimismo, la leche, por ejemplo, es un producto que fácilmente presta opciones vegetales que a todo mundo gustan. Un estudio por la Universidad de Oxford demostró que la producción de un vaso de leche de vaca emite hasta tres veces más gases de efecto invernadero que uno de leche vegetal.

Foto Madalyn Cox

LECHES VEGETALES, ¿CUÁL ES LA OPCIÓN MÁS CONSCIENTE?

Sin embargo, hay que saber escoger entre los diferentes tipos para tomar una decisión ambiental responsable. La leche de coco es de naturaleza tropical y su plantación requiere de la deforestación de áreas vírgenes hábitat de muchas especies animales, además de que suele ser motivo de explotación laboral. La de almendra, en cambio, es la que más agua requiere, en una razón de casi medio litro por vaso producido. La de arroz también necesita de mucha agua y los arrozales emiten metano y contaminan también a través de los muchos fertilizantes que utilizan; además, es la menos nutritiva. La de soya podría ser una buena alternativa a nivel de contenido proteico y nutrientes, sin embargo, gran parte de la producción proviene del Amazonas e implica su destrucción al tener tanta demanda para insumos humanos y para alimento ganadero. Finalmente, la de avena resulta ser la mejor opción ya que no necesita mucha agua ni es exigente en el clima, por lo que puede obtenerse en múltiples localizaciones repartiendo así el suelo cultivado.

SABIA ELECCIÓN

Ahora que cuentas con esta información, tómate un segundo para escoger cuando optes por una de estas leches. Ten en cuenta también, que muchas contienen azúcares en diferentes formas e ingredientes de más. La mejor opción siempre será la que tenga la lista de ingredientes más corta, limitándose al componente principal -avena, arroz, almendra, avellana- y agua. Si no encuentras una que te satisfaga, ¡siempre puedes elaborar la tuya propia en casa, es mucho más sencillo de lo que crees!

2. Smelly shine

Los productos de limpieza son todo un tema cuando se trata de generar basura plástica y contaminar los suelos y las aguas químicamente. Una alternativa sencilla y ahorrativa a estos tóxicos es reciclar una botella con atomizador, como la de los limpiavidrios o multiusos, y rellenarla con dos partes de agua y una de vinagre blanco. Te sorprenderá la cantidad de usos que tiene esta mezcla.

Foto Nefeli Kavvada

FUNCIONES DE ESTE MULTIUSOS

Por ejemplo, sirve para limpiar objetos de acero o quitar la cal de la regadera o el lavabo. También para eliminar malos olores de las manos al cocinar o de superficies. Combinado con un poco de bicarbonato de sodio, elimina manchas. Igualmente puede usarse para esterilizar zacates poniéndolos en un recipiente con agua durante 5min en el microondas, para limpiar los filtros del lavavajillas añadiendo un vaso de vinagre al ciclo habitual de lavado e incluso para limpiar toda la grasa y lo que se ha pegado en las paredes del horno si hierves agua con vinagre y la introduces en un recipiente en el horno durante 15min a 180*C para después pasarle un trapo.

¡HAY MÁS!

Otro uso genial para el medioambiente, ya que evita sustancias químicas muy fuertes que se usan en cantidades grandes, es destapar y limpiar tuberías simplemente virtiéndolo en ellas, a temperatura caliente si están muy tapadas. Es desinfectante, así que junto con un poco de agua, puede eliminar muchas de las toxinas y gran parte de los pesticidas en nuestras frutas y verduras. Finalmente y para sorpresa de muchos, también sirve para despegar chicles de la ropa y repeler moscas. ¡En definitiva, nunca está demás contar con tu propio multiusos a base de vinagre blanco!

3. Flashing lights!

Algo básico que nos han enseñado a todxs desde pequeñxs pero que en algún punto de nuestra madurez parecemos olvidar sistemáticamente: ¡apagar las luces! Ahora más que nunca, que estamos pasando tanto tiempo en casa y consumiendo mucha más electricidad, es importante mantener en mente el gasto energético y su impacto ambiental. Bien se trate de energía de origen nuclear o fósil, su consumo genera gran parte de la contaminación mundial atmosférica y ambiental. Por eso, sé consciente, reemplaza tus focos por opciones de bajo consumo y no uses más luz de la que necesitas. Apaga la TV si no la estás viendo, no dejes prendidas todas las luces a tu paso y no dejes abierto el refri durante largos periodos mientras piensas qué comer o mientras recoges.

Foto Francisco Andreotti

4. Plastic not fantastic

¡Otra vez! El plástico es el cáncer en metástasis para nuestros ecosistemas. Está en todas partes y parece inevitable pero no lo es. Junto con los demás tips que te hemos dado aquí y aquí, otra ocasión en la que fácilmente puedes evitarlo es en la compra de condimentos como salsas, mayonesas, mostazas, catsup y demás que suelen estar disponibles en presentación de botella con dispensador, sobrecitos unidosis o frascos de vidrio. Confiamos en que a estas alturas sabes cuál es la mejor opción y por qué. ¡Recuerda que reutilizar es una de las tres R!

5. The cycle of life

Morir es vivir y parte fundamental del ciclo de existencia de toda la materia del planeta. Puesto que nada se destruye y todo se transforma, es importante saber cómo y en qué forma nuestros residuos pasan a reintegrarse al planeta. Cuando separamos nuestra basura orgánica creemos que la diferencia está hecha, sin embargo, en más ocasiones de las que nos gustaría creer, esa basura es recogida y vertida junto con los demás restos inorgánicos y pasa a formar parte de las inmensas montañas de los vertederos. Cuando esto ocurre, al mezclarse y enterrarse bajo tales cantidades de basura, la falta de oxígeno y luz hace que, irónicamente, los desechos orgánicos se pudran y emitan metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, en vez de descomponerse y actuar como fertilizante para cultivos o para sanar los suelos, por ejemplo.

Foto Margot Richard

Por suerte, tenemos una solución al alcance de todxs: la composta. Contrario a lo que podemos pensar, aunque vivamos en un espacio pequeño, en medio de la ciudad o sin acceso al aire libre, todos podemos compostar y es más sencillo de lo que parece. Hoy contamos con opciones de contenedores muy asequibles e integradas en la estética y funcionalidad de nuestros hogares modernos. Investiga y elige el método que mejor se adecúe a tus circunstancias. ¡Puedes usarla para abonar tus plantas!