keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Cinco bandas que se fueron muy rápido
29.11.2024
Por Irving Alfaro

En Meow seguimos la tradición de Día de Muertos durante todo Noviembre y por eso hice una lista de 5 bandas que lamentablemente terminaron su historia de forma repentina por la pérdida de alguno de sus miembros. A manera de homenaje, los recordamos junto a grandes leyendas como David Bowie, Dolores O’Riordan y Sinead O’Connor, con este pequeño texto.

Si ya los conoces, sabrás que el talento perdido es enorme y si aún no has escuchado nada de éstas bandas, te dejamos algunas recomendaciones para recordaros por siempre escuchando sus mejores rolas. Porque sus carreras podrán haber sido muy cortas pero su música seguirá por siempre con nosotros mientras mantengamos vivo su recuerdo.

Broadcast

Comenzamos fuerte con una banda originaria de Birmingham llamada Broadcast, formada a mediados de los 90’s por Patrice Anne (Trish) Keenan y James Cargill que tuvo su apogeo en el año 2000 con la salida de su primer LP The noise made by people con el que lograron colarse a las listas de popularidad y grabaron algunas sesiones en la BBC con el legendario John Peel y el programa ‘Later with Jools Holland’. Con el paso del tiempo la banda lanzaría 2 albums de estudio: Haha Sound y Tender Buttons, ambos elogiados por la prensa especializada por su fina combinación de musica pop psicodélica con la vibrante voz de Keenan, en su momento comparada con Nico y Stereolab por sus tonos suaves y ritmos hipnóticos que le daban mucha calidez a sus composiciones.

La banda incluso lanzó un disco en colaboración con The Focus Group en 2009, en donde experimentaban con sintetizadores y cajas de ritmos, mezclados con letras inclinadas al dadaísmo y al estilo cutting-edge del escritor William Borroughs. Sin embargo, el destino le traería una mala jugada a la banda cuando en plena gira en Australia, Keenan cayó enferma de neumonía que después se complicó por la llegada del virus H1N1 en 2011, mismo que finalmente le quitaría la vida a sus 42 años y dejaría a miles de fans con un amargo sabor de boca, al terminar de forma abrupta un proyecto fascinante y en pleno ascenso.

A principios del 2022, los miembros restantes de Broadcast lanzaron tres recopilaciones de material inédito: Maida Vale Sessions, Microtronics Vol. 1 & 2 y Mother is the Milky Way, mientras que a principios de este año se lanzaron dos compilaciones más de demos grabados por Trish, a través de la disquera Warp Records: Spell Blanket – Collected Demos 2006-2009 y Distant Call – Collected Demos 2000-2006.

Las rolas: Come on let’s go, How i miss you y Unchanging Window

The Delays

Una banda de indie rock-pop originaria de Southhampton formada por los hermanos Greg y Albert Gilbert que dejó 4 discos de estudio como legado, altamente influenciados por el britpop noventero, sobre todo por bandas como Suede, Manic Street Preachers y The La’s.

The Delays supo combinar los sintetizadores y elementos de la música electrónica con progresiones de rock simples, pero muy efectivas y sumamente pegajosas gracias al inconfundible falsetto de su vocalista Greg, que por momentos suena muy parecido al de su connacional Bret Anderson, de Suede. Desde la salida de su primer disco Faded Seaside Glamour, llamaron la atención de la prensa británica con sencillos como “Nearer than heaven” y “Long time coming” que en 2004 empujaron fuertemente el género que comenzó a llamarse indie, y que llegó a dominar en casi todo el mundo. Para el 2010 la banda ya había lanzado 3 discos más con sencillos como “Valentine”, “Hideaway” y “Keep it simple”.

Todo apuntaba a que a mediados del 2013 la banda lanzaría su quinto álbum, sin embargo, todos los miembros de la banda decidieron aplazarlo para dedicarse a su familia mientras su vocalista se adentraba en su faceta como dibujante/pintor. Tres años después sería diagnosticado con cáncer de colon, y después de casi 5 años de lucha en hospitales, Gilbert falleció en 2021 a la edad de 44 años. Su último trabajo publicado en 2019 ‘Love makes a mess of death’ reúne poemas, letras de canciones, reflexiones y dibujos realizados por él en sus últimos años de vida como testimonio de su lucha contra el cáncer.

Las rolas: Valentine, Long time coming y Hideaway

School of Seven Bells

Una banda de dream pop/electrónica formada en NYC en el 2007, en pleno auge del indie rock a nivel mundial, conformada en un principio por las hermanas Fernanda y Claudia Deheza y Benjamin Curtis (fundador de The Secret Machines), que lanzó su primer LP en 2008, luego de realizar pequeños tours con Interpol y Blonde Redhead, llamado Alpinisms con el que se nota mucho la influencia del sonido Krautrock, de la electrónica de New Order y Kraftwerk combinada con el dream pop de Cocteau Twins e incluso la oscuridad y el sonido etéreo de Slowdive y Ladytron.

Para 2010, llegaría su segundo disco llamado Disconect from Desire, con el que Claudia Deheza deja la banda por motivos personales y Benjamin y Fernanda terminan su relación sentimental, sin que esto interfiriera en su proceso creativo en SVIIB, de hecho, lograron condensar esos sentimientos encontrados de manera excelsa en trabajos posteriores y para el 2012 Ghostory, su tercer álbum, los llevó al éxito internacional con canciones como “Lafaye”, The Night” y “Scavengers”.

Todo iba viento en popa para la banda cuando a principios de 2013, Curtis reveló en redes sociales que tenía linfoma linfoblástico, y después de 9 meses dicho cáncer acabó para siempre con su vida. A pesar de esto, Fernanda logró terminar algunas canciones que ya había pregrabado con Benjamin antes de su partida, para lanzar de forma póstuma su cuarto y último disco: SVIIB obviamente dedicado a su ex pareja sentimental.

Sobra decir que el tono del disco es absolutamente melancólico y denso, especialmente en canciones como “Ablaze” y “Confusion”, que funcionan como 2 cartas de amor para un alma gemela que se ha ido para siempre. Un álbum que vale mucho la pena por su complejidad lírica y melódica, que va más allá del morbo de escuchar a una chica en luto. School of Seven Bells funciona como el eslabón perfecto entre Ladytron y Chvrches.

Las Rolas: Lafaye, Open your eyes y Confusion

Remy Zero

Aunque no es precisamente una banda dosmilera, sí tuvo su apogeo durante el 2001 gracias a la serie Smallville que tuvo a bien usar la canción “Save me”, como su opening durante sus 10 temporadas, lo cual le dio una exposición masiva a nivel mundial.

La banda conformada por Cinjun y Shelby Tate, Jeffrey Cain, Gregory Slay y Cedric LeMoyne, se formó a principios de los 90 y llegó a ser telonera de Radiohead en algunas giras por EU. Canciones como “Shattered” y “Fair” fueron usadas en películas independientes como Crazy/Beautiful y Garden State, lo cual les dio fama de banda de culto y luego del abrumador éxito de Smallville en la pantalla chica, las ventas de su tercer disco The Golden Hum, se elevaron hasta convertirse en su trabajo más exitoso.

A pesar de que desde el 2003 la banda se encontraba en una pausa y algunos de sus miembros se mantenían en proyectos alternos como Sleepwell, Spartan Fidelity e Isidore; su baterista fundador, Gregory Slay (quien ganó un Grammy por su trabajo en el opening de la serie NIP/TUCK), murió en 2010 por complicaciones de fibrosis quística que terminó para siempre los sueños de reunir a la banda. Sin embargo, los miembros restantes decidieron lanzar un último EP como homenaje a Slay con una canción promocional llamada “Til the end”, como el último legado de Remy Zero.

Las rolas: Shattered, Perfect Memory y Save me

Mac Miller

Malcolm James McCormick mejor conocido como Mac Miller es probablemente el artista más conocido de esta lista por la generación centennial, con 6 discos de estudio y 5 mixtapes, fue un rapero y productor musical que se hizo famoso en la escena del Hip Hop desde los 15 años por sus ya mencionados e innovadores mixtapes, especialmente K.I.D.S. y Best day ever, mismos que le consiguieron un contrato con la disquera independiente Rostrum Records, con quien lanzó su primer LP llamado Blue Slide Park, un disco catalogado como Frat Rap que fue destrozado por la critica, pero amado por millones de jóvenes universitarios estadounidenses.

Para el 2016 Miller se había alejado por completo del subgénero Frat Rap para adentrarse en el mundo del Jazz, el R&B y Trip-Hop, sin perder de vista al Hip Hop como su centro creativo y colaborando con artistas como Anderson Paak, Ceelo Green, Kendrick Lamar y Ariana Grande, para su álbum The Divine Femenine, considerado por muchos como el mejor trabajo de toda su carrera, seguido por Swimming del 2018.

El 7 de septiembre de ese mismo año, después de consumir pastillas falsificadas de oxicodona que contenían fentanilo y combinarlas con Xanax y cocaína, Miller murió de sobredosis accidental a los 26 años en su casa de Los Ángeles, California. Su última aparición en vivo quedó registrada en los famosos Tiny Desk Concerts, de NPR en Youtube, en donde participó junto al productor Thundercat, justo un mes antes de su muerte, lo cual automáticamente convirtió dicha sesión en una de las más vistas en la historia del canal.

Las rolas: Come back to earth, My favorite part (feat. Ariana Grande), What’s the use?

¡A todos ellos, nuestros fieles difuntos musicales, los recordamos con cariño en nuestras playlists!

@remyboy.aa