keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
La conexión necesaria de Kae Tempest
29.10.2021
Por Daniela Valero

Kae Tempest (antes Kate) es artista de hip hop y escritorx de género no binario que las letras son sus principales aliadas. Entre sus múltiples disciplinas destacan la poesía, la música y el teatro, pero también su carácter activista la ha colocado como una voz y pluma destacada a partir de sus libros que exploran temas que van más hacia adentro que hacia afuera.

En esta ocasión, leí su segundo libro, ‘Conexión‘ (On Connection), uno de sus títulos más celebrados y que ahora es uno de mis favoritos en mi crecimiento personal. Te cuento por qué.

La vida es un show

Conexión’ es un libro que la autora divide en los momentos que se viven antes, durante y después de dar un concierto:

  1. Montaje

2. Prueba de sonido

3. Apertura de puertas

4. Teloneros

5. Preparación

6. Salir ahí fuera

7. Sentirlo

El libro también cuenta con la traducción al español por parte de Esther Villardón y en su traducción hace uso de lenguaje inclusivo.

Conexión

Life Changing

En cada capítulo, Kae te transmite su visión de la sociedad y experiencias únicas de conexión que ha tenido a lo largo de su vida como escritore y artiste. En una de estas anécdotas, nos cuenta acerca de una ciudad que visitó para dar una plática de poesía; en este lugar se sorprendió mucho por la falta de empatía que encontró, ya que momentos antes de iniciar la charla, salió a un parque a leer un poco y allí se encontró con un vagabundo. Le escritore nos cuenta que en esta ciudad se le había sugerido no platicar con los vagabundos ya que podría ser algo violento.

Tempest traía consigo un libro de poesía y un vagabundo se le acercó, platicaron un rato y elle se sintió muy agradecide del momento que había vivido con un humano inesperado. La anécdota nos transmite su concepto de la conexión y empatía, pues para Kae, no tiene niveles socioeconómicos ni jerarquías. Así de pura es la conexión con otros seres: el poder compartir intereses en común y tener una plática genuina se vive solo en alguno momentos.

Kae Tempest Conexión

¿En dónde estás? ¿Aquí o en el futuro?

También, nos ayuda a entender que la conexión es la sensación de aterrizar en el tiempo presente. Aquello me recordó a esos momentos de ansiedad en los que no puedo dejar de pensar en otra cosa más que en el futuro; en momentos que mi imaginación diseña y siente, pero que nada tienen que ver con mi presente.

Así que, este libro no solo nos cuenta de la conexión con seres humanos y audiencias, sino que también nos habla del “aquí y ahora”.

Asimismo, nos señala en donde hay desconexión, porque es esta etapa de distanciamiento que muchos vivimos y donde –según Tempest– surge en el Internet. Elle nos enseña que las páginas de compra y redes sociales son donde sentimos la desconexión, pues estamos siendo atacados por tendencias, productos para “ser mejores” e influenciados por vidas de personas famosas o no famosas que muchas veces nos dan la sensación del ¿Por qué no me sucede a mí?”.

Estos sentimientos son lo que Kae define como la desconexión de nosotros mismos.

Capítulo final: Sentirlo

Conectar conscientes

A medida que le escritore te va llevando en sus páginas de análisis, anécdotas y sentimientos, tú como lectorx percibes también la sensibilidad que Kae posee y un entendimiento profundo sobre la conexión y que no todes pueden conectar. Hay personas que tienen miedo a mostrar su verdadero ser; de abrirse y ser vulnerables a los ojos de otres.

Por ello, Tempest divide su libro en etapas de un concierto, pues hay una preparación previa al momento de salir al escenario: dar tu corazón a través de la música y recibir una retroalimentación o juicio constante por la audiencia.

Gracias a este libro, puedo completar mi propia definición de conectar con otra gente y me quedo con que la conexión es ese estado mental que se vive en el presente, en el que debes estar preparado para lo que sea y también, evitar las reglas culturales o socioeconómicas que nos dividen unxs de los otrox. Entender que no todes conectan o no todo momento es para eso, leer a la audiencia y, sobre todo, sentir.