keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Ornamentos veraniegos: 8 firmas nacionales
29.06.2017
Por Paulina del Pino

Desde que somos el resultado de distintas mezclas de culturas como la indígena y europea, la joyería ha sido pieza importante de nuestro legado cultural. Tenemos desde adornos religiosos de tribus nativas hasta diseños modernos en plata, tanto que a nivel mundial somos reconocidos como de los principales productores. Su historia nos remite a ornamentos que fungían para señalar jerarquías sociales, cultos religiosos y símbolos de acontecimientos clave en la historia personal de cada uno de nosotros.

Hoy en día, el contexto no ha cambiado mucho pero sí sus posibilidades de diseño, producción y acercamientos innovadores. Por esta razón no es extraño que la joyería contemporánea en México esté creciendo significativamente gracias al impulso que han dado los bazares en las distintas ciudades; las concept stores con cada vez más ofertas locales y la distinción de los materiales, la calidad con la que se trabaja, la facilidad con la que se producen colecciones y la gran fuente de inspiración. Muchas marcas han logrado dar al consumidor mexicano lo que busca en el momento preciso, algunas son tan famosas que han dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en referentes importantes sobre la efervescencia creativa e icónica de México.

Como sabes, el verano ya llegó y con ello el calor que nos invita a enseñar más piel de lo normal. Hemos hecho una lista de 8 firmas de joyería que querrás presumir en cualquier parte de tu cuerpo, volviéndose objetos fundamentales de tu vida diaria y cualquier look que elijas llevar.

Sangre de mi Sangre

La marca fue fundada en 2005 y desde entonces es la favorita de los amantes de la moda. Mariana Villarreal, creadora de la marca, hace los diseños atemporales, con inspiración de distintas ciudades del mundo y con los materiales que ahí se encuentran como Colombia, India, Tailandia, Arizona y México. Acaban de lanzar una nueva colección llamada “Mi Vida” que tiene piezas customizables, en donde destacan los ópalos mexicanos, australianos y rusos, que destaca la magia que rodea a los ancestros, la familia y los ángeles. Encuentra la marca en edificio Balmori en la Colonia Roma de la Ciudad de México, en Plaza Chiriquipe en Monterrey y Doce18 en San Miguel de Allende, también puedes comprar en su tienda en línea.

Mani Maalai

La marca toma su inspiración en la tierra trabajada artesanalmente utilizando materias primas provenientes de la naturaleza, 100% orgánicas. Utilizan metales y piedras preciosas únicas por sus colores, formas y texturas, sobre todo trabajan con oro y plata. Son piezas que se pueden usar en cualquier momento y que buscan reafirmar el estilo personal. La firma nació en 1999 bajo la curaduría de las hermanas Alejandra y Gabriela Morales, destacando elegancia y geometría en cada una de sus piezas. Adquiere sus productos en Saks Fifth Avenue Polanco y Santa Fe, Common People, Bloom y Mexicouture o en su página.

Cristina Ramella

El sueño de viajar y trascender como habitante de esta tierra se traduce en la marca, es un tributo a todos los amantes viajeros, para esas personas que les encanta descubrir nuevos lugares, que les gusta explorar y vivir más. Fundada en abril de 2014 en Querétaro por Cristina Ramella, la marca está inspirada en ciudades del mundo, en la arquitectura, cultura y arte. En tan solo dos años, han crecido de manera internacional siendo publicados en revista como Elle Rusia, Vogue Accesories Italia, Madame Figaro, Conde Nast Traveler y sus fanáticas en usar las piezas son Bella Hadid y Chiara Ferragni. Su última colección se llama Travel Collection, inspirada en ciudades mágicas en donde se acumulan los mejores recuerdos. La marca tiene alrededor de ocho showrooms en el mundo. Si quieres conseguir sus productos, visita Cañamiel, Bloom, The Fancy Archive, en Naked Boutique y en su página.

Caralarga

Las joyas de la marca son artesanales inspirados en materiales crudos de la naturaleza. Los creadores buscan conservar la esencia y resaltar sus bondades transformando estos materiales en joyería de alta calidad. Su misión es transmitir el valor del trabajo realizado a mano y destacar la belleza natural de cada material, destacar la labor de los artesanos mexicanos es parte de su compromiso social. Ana Holschneider es la diseñadora y dueña de la marca y cree que un mundo simple y sencillo es mejor, lo cual es su mayor fuente de inspiración. Utilizan hilo 100% de algodón crudo almidonado y se ubican en la antigua fábrica de hilados y textiles “El Hércules”, en la ciudad de Querétaro. Para adquirir sus productos, entra a su página.

Terracota

La joyería es originaria de Monterrey, Nuevo León; encuentra inspiración en elementos y formas orgánicas. La simplicidad es esencial en sus diseños. Utilizan materiales como plata fina, cubrimientos con oro de 19K o 24K para darle un toque dorado dependiendo de la pieza. Desde el principio fue un proyecto personal que Almendra Isabel comenzó. Las fotos, diseño y manufactura corren por la cuenta de Almendra. La marca busca seguir creciendo y continuar experimentando procesos, como expandirse a nivel internacional. Puedes buscar sus productos en Kichink.

Gala is Love

Michelle Galindo, diseñadora y dueña de la marca originaria de Tijuana, comenzó a hacer joyería por un mero hobby cuando su mamá le regaló un cuarzo y con el hizo un anillo con un alambre de gancho de ropa. Con la mentalidad de “brindar felicidad, es merecerla”, Galindo comenzó a trabajar en su taller en la Ciudad de México para seguir sus sueños, incluyendo mano de obra mexicana con materiales 100% mexicanos. La marca vende internacionalmente y sus diseños han sido protagonistas de revistas como Elle México, Vogue México, entre otras. Lo mejor es que tiene diseños personalizados, además de anillos de compromiso, si quieres conseguir sus piezas puedes hacerlo en su página o en Tijuana en Object Showroom.

Anndra Neen

El dúo de hermanas conformado por Phoebe y Annette Stephens, diseñadoras y fundadoras de Anndra Neen, siempre estuvieron rodeadas de arte y artistas, por ello quisieron honrar su legado creativo y evolucionarlo haciendo joyas y accesorios. Para ellas esos objetos que se hacen y se heredan con amor tienen un significado muy grande. Su mayor influencia es su abuela Annette Nancarrow, quien también fue diseñadora de joyas y entre sus clientas destacaban Frida Kahlo, Anäis Nin y Peggy Guggenheim. Utilizan referencias como gráficos de bauhaus y estética japonesa Wabi-Sabi, así como antiguas técnicas de forja metálica de México. Cada pieza es única y es trabajada por artesanos mexicanos. Si quieres conseguir las piezas visita su página.

Georgina Treviño

La marca surgió en 2011, bajo la dirección de Georgina Treviño quien vive su vida viajando entre San Diego y la Ciudad de México. Ella es originaria de Tijuana y toma su inspiración en la arquitectura, viajes, minerales y objetos que colecciona para llevar a cabo sus piezas de joyería. La plata es el material base con el que trabaja pero también entre sus diseños encontramos piedras, minerales y objetos que encuentra. El minimalismo y la geometría son otros puntos importantes para la creación de las piezas que las caracterizan.  Lo que más le llama la atención es plasmar figuras nunca antes vistas y transformarlas en diseños que se puedan usar. Si quieres verte diferente usando alguno de sus diseños, búscalos en su tienda en línea.