keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
BEBER, COMER Y VESTIR EN OAXACA
17.10.2022
Por Olivia Meza de la Orta

La ciudad de Oaxaca es un punto de encuentro de tradiciones, pero también de efervescencia cultural. Sus propuestas gastronómicas, espacios recreativos y su memoria histórica de textiles, se refleja en modernas versiones de experiencias y diseño, sin prescindir de su valor y esencia que les confiere. Ahora en noviembre se preparan para sus emblemáticas ofrendas y festividades del Día de Muertos.

En nuestro recorrido durante el verano, época mejor conocida por el regreso de La Guelaguetza, vivimos Oaxaca de una manera chispeante, llena de energía y corazón. Las calendas no faltaron ni los momentos para admirar su profunda belleza, no solo en la ciudad sino en sus alrededores también.

Acá les comparto una #MEOWCityGuide de sitios que dejaron un lugar especial en mi corazón (y en el paladar también). Si te animas a vivir la experiencia de Día de Muertos en esta bella ciudad, apunta los siguientes lugares para salir de lo turístico.

AM CAFÉ

Probar el café en Oaxaca es esencial y sitios como AM Café en el barrio de Xochimilco tiene uno de los más ricos que he probado. El pan recién horneado también es una locura gastronómica y hace que las mañanas sean perfectas para recorrer este histórico barrio de la ciudad. ¡Es pet friendly!

LEVADURA DE OLLA

LEVADURA DE OLLA

Para comer o cenar, el restaurante de la chef Thalia Barrios despertó mi paladar como nunca antes. Aqui fui con mi perro también y nos recibieron en una de sus mesas en el patio. El servicio fue estupendo, cálido y la comida sugerida por el mesero fue la mejor opción. Prueba el mole de guayaba con camarones, los tacos de hongos y el agua de maíz. 

MARCHANTA 

Paralelo a la riqueza textil de Oaxaca, existe también una oferta de diseño contemporáneo que no puedes perderte. Marchanta es una tienda ubicada en el corazón de la ciudad, alberga marcas mexicanas y latinoamericanas presumiendo de una curaduría impecable. Acaban de estrenar una barra de cocteles super linda en donde podrás pasar un rato tranquilo en este rinconcito secreto. ¡Es pet friendly!

BIBLIOTECA INFANTIL

La Biblioteca Infantil de Oaxaca yace en un casa de una sola planta de arquitectura moderna y de líneas onduladas con hermosos spots al aire libre perfectos para pasar un rato leyendo y contemplando el silencio de este mágico lugar. Tienen unas salas de libros y juegos didácticos asi actividades especiales para niñes, no obstante, todes son bienvenides. 

MUSEO TEXTIL DE OAXACA

Este edificio antiguo ubicado en la calle de Hidalgo es una visita obligada para apreciar de cerca los textiles tradicionales de Oaxaca y de otros estados de México. Es un sitio pequeño, pero de invaluables joyas. Entre las exposiciones que he visto fueron sobre los tapetes y sarapes sonorense, asi como los gabanes y ponchos de México, Argentina, Bolivia y Perú.

MUSS CAFÉ

Al lado del museo Textil se encuentra este cafecito con muy buena música, una barra para coctelería y una antesala donde se encuentra un hotel. Ahi puedes también pasar el rato, trabajar o ir a leer. El café y la cerveza artesanal son buenas opciones para refrescarte un rato durante tu recorrido por la ciudad. ¡Es pet friendly!

TALLER DE REMIGIO MESTAS

Si buscas textiles tradicionales únicos, tienes que pasar al taller de Remigio Mestas. Muy cerca del jardín Labastida, esta tienda es una muestra de tesoros descubiertos y a la venta al público. Lo increíble de aquí es que encuentras de muchas regiones de Oaxaca en donde el acceso a veces es imposible para los turistas o por la falta de vías de comunicación, asi que hay huipiles, blusas y ornamentos que no encontrarás en otro lugar. Recuerda que en la inversión en textiles mexicanos siempre te llevarás un pedacito del alma de quien hizo tu prenda y eso es INVALUABLE.

LA ATOLERÍA, TIERRA DEL SOL

De la chef Olga Cabrera, en la planta baja de su restaurante Tierra del Sol, especializado en cocina mixteca, se encuentra una atolería. Grandes ollas de barro te reciben en una barra con mesitas individuales y ventanales. El atole es una bebida hecha de maíz principalmente pero las variedades y maneras de prepararlo varían de región en región. Aquí encontrarás uno de Jamaica de Putla que recomiendo pedir frío. ¡YUM!

MARITO & MOGLIE

Para los nómadas digitales, Marito & Moglie fue mi cafetería favorita para trabajar y tomar el obligado cafecito con pan. Es un sitio de una sola planta, con un patio trasero y de arquitectura colonial con tintes modernos y vintage. El servicio siempre fue muy amable y cálido conmigo y mi perrito, el café y el chocolate aqui son de gran calidad, mientras que sus platillos son creaciones inspiradas en recetas mediterráneas. Una opción diferente a todo lo que encontrarás ya en la ciudad. 

SABINA SABE

¿Has ido a un bar solx? Bueno, yo elegí Sabina Sabe para hacerlo por primera vez. Tienen una barra de madera y una vitrina altísima con todas las opciones de mezcales que podrías imaginar. Aquí la coctelería es única, prueba el Guayabo, el Mickey Miguel y un mezcal solito recomendado por uno de sus amables bar tenders. El lugar cuenta con servicio de comida y cena, también.

KIYO 

Otra de las cafeterías /tiendas que más disfruté fue Kiyo, que tienen un menú de cafés y comida único. Es riquísimo para desayunar y/o almorzar. La tienda cuenta con objetos de diseño, música y moda también. Este café se encuentra al lado del hotel Pug Seal por si buscas también un hospedaje único y lleno de diseño.

OTROS SITIOS DELICIOSOS

Otro sitio perfecto para desayunar y trabajar es Filemón y Sagrado.

Para desayunar y cenar, está Criollo, que además tiene servicio de hospedaje, pero el sitio en sí es una verdadera belleza.

Para comida más tradicional, no dejes de ir a Zandunga, cocinca especializada en platillos del Istmo de Tehuantepec. Los molotes de plátano y el mole de boda son exquisitos.

Cerca del aeropuerto de Oaxaca de Juárez, se encuentra un pueblo llamado La Raya. Aquí encontrarás el increíble restaurante/casa Alfonsina del chef Jorge León y su mamá Elvia, una cocinera impecable que se encarga de los desayunos y almuerzos. Haz reservación y prueba su menú de cuatro tiempos, es UNA EXPLOSIÓN DE AMOR.

HONRANDO LA VIDA A TRAVÉS DE LA MUERTE

El Día de Muertos es una tradición única que continuamos celebrando desde la intimidad de los hogares hasta en los corazones de los panteones y las calles de las ciudades y pueblos. Oaxaca sin duda es un destino favorito por entusiastas locales e internacionales para admirar y sumarse a esta fiesta que honra la vida después de la muerte. No dejes de visitar todos los sitios con su debido respeto y ¡disfruta!

Murales en el barrio de Jalatlaco, Oaxaca