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Fashion
Macho Pink, el rosa que está tomando las calles
28.06.2022
Por Berenice Andrade

Pocos son los colores que a lo largo de la historia han tenido tantos significados, lecturas o análisis, y el rosa es uno de ellos. Muchas de sus tonalidades han sido protagonistas en la cultura pop, como el Rosa Mexicano o el Millenial Pink, nombrado color del año en 2018, de este último se escribieron varios análisis culturales y generacionales alrededor del mundo. Y ahora este 2022 nos trae un nuevo tono, más brillante y llamativo para deleitar nuestros sentidos.

Después de usar ropa en colores neutros, indiscutiblemente el siguiente paso es portar tonos vibrantes y llamativos para subir el ánimo y darnos un boost de energía. Esto seguramente lo tuvieron en cuenta diseñadores como Valentino o Balenciaga a la hora de realizar sus últimas colecciones. Así es como comenzamos a ver en cada evento, alfombra roja e incluso en redes sociales looks de este rosa tan vistoso y divertido. Artistas como Justin Bieber o Sebastian Stan, con su traje y tenis totalmente rosas que usó para la gala del Met este año, fueron quienes lo eligieron para sus outfits de alfombra roja. Imágenes que se han repetido en varios artículos de moda, terminando por consolidar una gran estrategia para posicionar el rosa como una tendencia de este año y el que sigue.

Pero no solo fueron los stylists de celebridades los responsables de que este rosa sea casi viral. En el 2020 un usuario de TikTok lanzó el reto #machopink en el que se invitaba a todxs a mostrar sus mejores looks rosas, este reto se hizo viral y obtuvo más de 130 millones de vistas y el 66% de quienes usaron el hashtag eran hombres.

Rosa: un color con mucha historia

En la historia universal, este color se ha usado en el arte, la indumentaria y la decoración. Llegar a sus diferentes tonos, incluso crearlo, era muy caro, por ello, el uso del rosa fue exclusivo de las clases altas y la aristocracia. Para el siglo XX se encontró la manera de hacerlo químicamente logrando abaratar la producción, así fue cuando se produjo a gran escala. Por su lado, Elsa Schiaparelli en 1936 presentó su Shocking Pink, un rosa magenta que fue plasmado en vestidos, maquillaje y perfumes.

Pero sin duda alguna, la historia más interesante sobre un rosa histórico es la del Rosa Mexicano. Color que ahora vemos representado en ropa, accesorios para el hogar, taxis, incluso la marca de pinturas Comex tiene un color llamado así. La creación de este tono fue gracias al ilustrador y diseñador mexicano Ramón Valdiosera, quien en 1949 preparó una colección en diferentes tonalidades de rosa, inspirándose en las buganvilias, flores típicas de México, Brasil, Perú y otras regiones de Latinoamérica. La entrega fue realizada en Nueva York, donde  fue un rotundo éxito, y  la prensa de moda comenzó a preguntar por tan alegre color, entre ellos se encontraba Perle Mesta, crítica de moda, quien le dio el nombre de Mexican Pink.

Dries Van Noten Spring 2023 menswear

¿Un rosa para hombres?

Durante parte del siglo XIX y XX culturalmente el rosa fue un color asociado a lo femenino, pero desde hace tiempo que esto cambió. En el 2018 que se nombró color del año al Millenial Pink, un rosa pastel con tonos coral, fue mucho más común ver a hombres usando rosa en sus looks. Y como si de una evolución se tratara, el color Rosa Macho, como lo ha apodado Vogue Business, este año se ha colocado como el color favorito de la moda masculina, tomando fuerza en artículos, como tenis, sportswear e incluso trajes sastres y ropa para eventos formales. 

En China es donde más hombres han elegido este tono para su ropa y accesorios, y no es coincidencia ya que en algunas culturas asiáticas el rosa ha estado relacionado a los guerreros, por lo que no es algo nuevo para ellos, solo están explorando diferentes tonalidades en diseño. El hecho de que este color se posicione como una tendencia en artículos de hombre nos muestra que se están abriendo nuevas oportunidades para que las marcas empiecen a dirigirse a una clientela mucho más atrevida a usar estos colores.

Rosa Valentino, Dior, Balenciaga, etc

Si hace algunos años al pensar en Valentino pensábamos en rojo, ahora lo que se nos viene a la mente es un rosa neón. Este color rosa, que Pierpaolo Piccioli junto con Pantone crearon, para su colección otoño- invierno 2023 es vibrante, fuerte y sofisticado, pensado como una revolución generacional y cromática que adquiere dimensiones emocionales y sociales, transmitiendo igualdad eue inclusión. Pero no solo fue Valentino quien pensó en un color así, por su lado, Balenciaga, Dior o Jacquemus han hecho una estrategia de posicionamiento con este tono. Así es como vemos desde los looks Balenciaga de Kim Kardashian en color rosa neón de pies a cabeza, hasta las fabulosas pop-up stores de Jacquemus tapizadas en peluche rosa.

Así es como este año y seguramente el siguiente veremos en cada alfombra roja, por lo menos a una celebridad enfundada en un atuendo rosa brillante, sin importar el género. Posicionándose como un color que cambiará las normas, un color poderoso, activo, que representa juventud y diversión. Las colecciones menswear que algunas marcas como Dior, Loewe, Marnie Serre entre otras han presentado en estos días, han incluido este color en algunos de sus looks, confirmando que la tendencia viene fuerte para quedarse. Ahora se habla de un tono sin género que se emancipa de la exclusividad de ser solo un color para mujeres.

Esta tendencia, que viene fuerte, nos habla de los cambios que las nuevas generaciones quieren, rompiendo ideas y estereotipos creados en el pasado. Ahora el uso de un color puede ser una declaración política, de género entre otras cosas, y aparte reflejar una personalidad única y brillante. ¿Te atreverías?

Fuentes

Artsy, A brief history of the color pink

Anthropologies, Historia y estética del color rosa: Think Pink

Universidad Anáhuac, Historia detrás del Rosa Mexicano

Vogue Business, Macho Pink menswear takes over in China

Collages por María Rangel