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Culture
Sabiduría de la Moda con Yannina Thomassiny
13.02.2023
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Fernanda López
estilismo Edna Pedraza

Yannina Thomassiny es una mujer increíble; sus ojos despiden magia, su sonrisa y risa hacen que se te olviden un ratito tus preocupaciones y te entregues al magnetismo de su presencia. Fundadora de Sabiduría Psicodélica, uno de los podcasts más populares en México y Latinoamérica que encuentras en Sonoro, ha recorrido un camino singular y diverso para encontrar su voz y sobre todo, expresarse sin tapujos desde la infinita vara mágica que es la moda y la vestimenta.

¿Por qué no jugar y divertirte?

Se considera a sí misma como una amante de la moda, pero no como una seguidora de tendencias, sino como una apreciación completa de cómo el vestir se convierte en una aliada poderosa en todo lo que ella hace y es. Más allá de fines funcionales que pueda tener la ropa, Yannina nos recuerda que puede ser ese escape de libertad, de creatividad y de autoconocimiento.

Fuimos a su hermosa casa, conocimos a su esposo Alfredo, con quien hace en conjunto la radionovela, Anecdotario Psicodélico, todos sus gatitos y nos adentramos en su micro universo. Nos divertimos creando algunas escenas oníricas que nos hablaran más de Yannina con textiles tradicionales del Museo de Arte Popular, a quienes agradecemos por su confianza.

ENTREVISTA

OLIVIA: La moda en tu vida siempre fue importante. ¿Cómo fue ese acercamiento? De la Yannina niña a ahorita…

YANNINA: Me emociona mucho esta entrevista porque siempre hablo de psicodélicos y siempre he querido hablar de moda porque ¡me encanta! Me encanta expresarme a través del vestir. Siento que la espiritualidad cero está peleada con la moda, ¿sabes? La gente piensa que es una cosa separada de la otra. Lo que pienso es que te concibes como un avatar y te diviertes vistiéndolo, y un día se viste de una manera y otro radicalmente distinto; y así es como divertirte con el muñequito que te tocó ser, ¿no?

Desde muy chiquita he estado interesadísima en la moda; coleccionaba todas las revistas de moda que te puedas imaginar, hacía recortes, collages, ¡me encantaba! Y siempre dije que quería ser diseñadora de modas y estudié un semestre de diseño de modas en Casa Francia.

O: Yo también estudié ahí Risas

Y: ¡Ay! Pues ahí estaba yo. Mis compañeros eran Carlos Temores, Quetzal… Recuerdo que me encantaba la elaboración de todos los elementos. Decía ‘estos zapatitos con esta bolsita, pero con este collarcito’, me divertía muchísimo. Luego me dio mucho también por disfrazarme. Fue como en la época de los blogs que ya no me vestía como normal, sino me vestía como party monster, estaba muy clavada en estas expresiones ya muy exageradas. Me iba a las pacas de la Lagunilla con mis amigas y comprábamos muchísima ropa vieja. Nos inventábamos unos súper disfraces y fue una época muy divertida. Me acuerdo que gozaba el triple el proceso de disfrazarme más que la fiesta misma, ¿sabes? Llegaba a la fiesta y era como ‘OK, sí está chido estar aquí, pero lo padre fue todo lo previo a eso’. Entonces siempre ha habido un vínculo muy profundo en mi vida con la moda.

Me empecé a clavar en los huipiles y en todos estos textiles mexicanos y entendí que son rezos. Que preservan historias y que son parte de la historia de nuestro país. Ahorita, por ejemplo, estoy en un trip muy de las telas; de qué estoy poniendo en mi campo electromagnético, si me pongo una tela sintética a cuando me pongo un lino, una seda, un algodón orgánico… Siento que todo influye.


O: Totalmente.

Y: Entonces gozo, gozo mucho la moda.

O: Qué bonito acercamiento porque me acabas de dar referencias que son muy tuyas, no es como de “Ay, yo vi un diseñador y me inspiré”… O sea, como que normalmente por ahí es que la gente se va interesando. Y lo de las revistas también está chido porque tú también trabajaste en revistas, ¿no?

Y: Sí.

O: ¿Y nunca trabajaste en una de moda? ¿Nunca te llamó?

Y: No nunca estuve en una sola moda y… lo que dices, nunca he seguido ningún diseñador. Incluso ahora que me metí a Tiktok y empecé a ver como lo que se está poniendo la gente más joven, veo que estoy súper separada de la moda, me refiero a las tendencias.

No tengo la menor idea de qué está sucediendo a nivel mundial con la moda en general, más bien yo me invento mi propio trip y creo que eso es lo más padre de la moda: el no seguir una tendencia, porque las tendencias ni siquiera se adaptan a tu forma de cuerpo, ni a lo que quieres expresar. Entonces estar incómoda en una prenda creo que es el peor error que puede existir.

Sobre todo las mujeres tenemos que buscar esa comodidad porque no la hemos tenido a lo largo de la historia.

O: La moda de mujer siempre ha sido muy restrictiva, ¿no? El corset…

Y: Falda apretada, tacón, media…O: El busto hasta acá, ¿sabes?Y: ¡Fajas! ¿no? O sea, cosas así que dices, ¿cómo vas a estar a gusto y cómo vas a pensar libremente si estas atrapada en esas cosas?

O: Exacto. Creo que sí tenía una intención así.

Y: Claro. Bueno a la fecha hablan de estas teorías de cómo a la mujer siempre se nos ha educado para ser mamás, para ser bellas y justo no buscar el éxito profesional y la libertad. Es una fuga energética tan profunda como todo lo otro que te saca del camino de tu realización personal.


O: Me marcó mucho cuando en un episodio que hablaste del Burning Man, porque el festival invita a toda la gente pues a alocarse y a vestirse de formas extravagantes, dijiste algo así como “Si la gente normalmente se vistiera así, tal vez tendríamos una sociedad o un mundo más feliz”. ¿Qué perspectiva tienes sobre el uso del color, de las formas, de las texturas, con esta influencia en el estado de ánimo de las personas, de cómo se sienten y qué energía también están liberando al mundo? ¿Crees que tenga que ver?

Y: Claro que sí. Desde mi boda con Alfredo, nuestra invitación de boda decía, “exprésate radicalmente como quieras”. No hubo un dresscode, ¿sabes? Como que siempre te dicen cómo vestirte. Y en el Burning Man justo el dresscode es expresarte radicalmente: sé radicalmente tú y date permiso de eso que no te pones en ningún otro lado. Creo que ese ejercicio es también sacarnos de una zona de confort.

Hay tantas posibilidades y es una forma de comunicación rotunda. O sea tú puedes entrar a una habitación llevando un statement, entonces si hay posibilidad, ¿por qué no tomarla? ¿Por qué no jugar y divertirte? Y sí, creo que para mí Burning Man ha sido un lugar que ha cambiado mucho mi mentalidad en ese sentido porque también es muy divertido estar ahí dentro y ver lo que cada persona interpreta que es el festival.

Para mi es fosfori-loca-raver, pero para otro es vestirse de negro o con un pasamontañas y con una trenza verde que le sale de la cabeza.

Cada quien se lleva al lugar que quiere, y que ese juego lo tomáramos y lo trajéramos aquí a la realidad creo que haría la vida mil veces más padre porque todo esto es un juego.

O: Que bonito eso. Sí, yo también creo que hay una diferencia entre vestirte porque te tienes que vestir a realmente hacer una elección consciente de qué te vas a poner hoy.Y: Y lo que vas a traer energéticamente al espacio.

Y: El otro día estaba en la apertura de la tienda de un amigo y llegó una señora, creo que era guatemalteca, vestida de lo más impresionante. O sea era como una Frida Kahlo remasterizada del 2023. Y te juro que la energía de la habitación cambió porque ella llegó con unos collares gigantescos… y era como “Wow, qué padre señora, ya le dio un toque a la inauguración de que te cagas”, ¿no? Y se sintió energéticamente su presencia que cambió todo el espacio. Siento que en el vestir está esa constante de poder hacerlo y llevarlo hacia un viaje personal.

O: Como cuando alguien entra de negro y pues, también es su actitud. Todo está conectado y muchas veces puedes traer el looksazo del año pero si energéticamente estás, quizá, desconectada de todo, pues no va a lucir igual.

Y: Es más, pensémoslo así: como cuando alguien decora su casa como un catálogo de IKEA y entonces se ve completamente pre armado. Es como cuando la gente sigue una tendencia, o sea pero es tal cual el catálogo y no se nota su personalidad en la interpretación ni en la selección de objetos que ponen en su cuerpo… Y cuando una persona, aunque esté vestida de negro, tiene esa personalidad para determinar cómo los elementos que están ahi no es el catálogo de IKEA es como, “Ay, wow, quiero platicar con esa persona, ¿que trip traerá?”.

O: Sí, sí, sí. Oye Yanni, por ejemplo, ¿has tenido algún momento desafiante encontrando tu estilo personal o con la moda tal cual? Porque siento que como mujeres a veces tenemos que entrar en ciertas tallas, tenemos que, no sé, si te ibas al antro, tenías que vestirte así o así, y a lo mejor no era tu estilo. ¿Podrías contarnos una anécdota donde la moda de alguna forma te restringió?

Y: Sí, yo por ejemplo siempre he querido apoyar a los diseñadores mexicanos porque hay cosas muy cool, sobre todo ahorita hay una ola de artistas haciendo cosas increíbles. Pero te tienes que enfrentar a que nunca hay una talla XL … es como ¿wey, qué pedo? O que vayas a una tienda y haya 80 cosas divinas y tengas el dinero para comprarlas y no puedas.

Yo siempre he dicho que las mujeres gordas tenemos 30 veces más mérito en nuestro vestir si es original y cool que cualquier persona delgada. Porque yo, por ejemplo, lo que he optado es por contactar directamente a los diseñadores a través de mi Instagram y les digo “oye, yo me muero de ganas de ese pantalón, ¿no me lo puedes hacer de mi talla?”. Y todos me dicen que sí, entonces lo mando hacer…

Igualmente me ha pasado que hay diseñadores que me dicen “sí te lo hago XL” y me llega el XL y no entro. Las tallas están muy reducidas, está todo como muy chiquitito. Entonces sí es un bajón.

Siempre es un bajón cuando te quieres expresar locochón o encuentras una pieza que te encanta pero no va a haber de tu talla y no va a haber manera de contactar al diseñador. Issey Miyake tiene una marca que me fascina, que recién fui en Asia y me quería comprar todo… pero no pude comprar nada porque todo es free-size, sin talla, y que es como una talla estandarizada para todas las asiáticas que son de este tamañito.

Gabán de artesanas de Yohocuaha, Oaxaca, para Fábrica Social, falda de Ladxiduá’, collar por artesano Wixárika, ánfora de Chilapa, Guerrero, blusa y aretes propiedad de la estilista, huaraches de Yannina


Siento que los diseñadores tienen que entender con urgencia que habemos muchos tipos de cuerpos y hay que incluirlos tanto en sus photo shootings, como en campañas publicitarias, como en las posibilidades que hay en tiendas para comprar, porque a mi no me reprime… yo no me reprimo en mi expresión en el vestir, yo no digo “Ay, como tengo unos kilos de más me voy a vestir de negro para verme más flaquita”.

Yo me visto como quiera. Quien me oprime es el sistema. Que yo vaya a una tienda y casi nunca haya una posibilidad para mí, o que todos los diseñadores mexicanos estén haciendo todo talla XS, S o M.

Entonces sí siento que urge concientizar, poner más personas gordas en los photo shootings y en las campañas publicitarias porque esa es la realidad de la vida. La representación es fundamental para que todos formemos parte de la moda, de la expresión, de las posibilidades.

O: Ahorita mencionaste que te empezaste a clavar más en los textiles tradicionales y así. ¿Por qué fue este acercamiento y que has descubierto en este tema?

Y: Siempre estoy trabajando dando ceremonias y para mí la ceremonia es justo eso. Yo me visto para una ceremonia; me visto para rendirle honor a estas medicinas y cuando toco cuencos, cuando canto y cuando una persona está en un proceso difícil yo necesito moverme rápido. La vestimenta tradicional es increíblemente cómoda y es una tecnología realmente sofisticada porque no sudas, no estás incómoda, son textiles naturales, con tintes naturales… entonces todo eso para tu campo electromagnético es ¡wow! Entonces empecé a vestirme así.

Con razón las señoras son tan felices en huipiles porque son ropas que están hechas para una mujer que está activa todo el tiempo. En lugar de fast fashion, que es completamente lo opuesto, es una prenda que les llevó seis meses en elaborar, asi siento que sí estoy portando el trabajo honrado de todas estas mujeres.

Napacha y falda ralámuli para la Tienda Museo Arte Popular, cesta y diadema de la estilista

O: Una moda consciente no solo es desde el punto de vista ecológico, sino que empieza con la mente de uno y de las decisiones que tomemos.

Y: La gente piensa como, “todo lo más fácil, todo lo más rápido”. Esta velocidad en la que estamos viviendo de “Necesito tener 86 prendas de 100 pesos cada una” “¿Cómo voy a invertir 15,000 pesos en un huipil?” Pero si bajáramos la velocidad y pensáramos, “Hoy voy a estar con este huipil y voy a vivir 6 meses cambiándome 4 veces de ropa”…. Creo que nos comprometeríamos con más cosas y seríamos más conscientes al momento de consumir lo que sea.

O: Oye Yanni y, ¿te has sentido juzgada respecto a cómo te vistes cuando vas a algún lugar o así. Y si sí, ¿de qué forma lo abordas y que opinión tienes sobre eso?

Y: Nunca me he sentido juzgada porque siempre soy muy segura de mí misma en ese sentido. Nunca me estoy fijando en qué estará pensando la gente sobre mi vestir. Ahora, por ejemplo, que nos fuimos de viaje a Nepal, fuimos a Katmandú. Y Alfredo me dijo “¿qué ropa te vas a llevar a Katmandú? y yo “mi ropa, tal cual” y sí era el arcoíris de las calles de Katmandú… los señores de las tienditas me ubicaban me decían “Oh! Happiness!” y me sonreían. Como que traje una energía especial en las calles de Katmandú y en vez de llevarme un abrigo negro, porque hacía mucho frío, me llevé uno híper colorido y era como una cosa de colores caminando por las calles… *Risas*

Fue muy divertido ver cómo la gente te sonríe cuando estás de colores. Yo tengo la costumbre de sonreírle a la gente; siempre sonrío y si no me contestan la sonrisa no me importa pero yo siempre sonrío. Cuando tú estás segura de ti y eres sonriente creo que lo que digan o lo que piensen ya está de más.

O: ¡Qué buen tip! Es como un consejo de moda: Sonríe.

Y: Sí, porque también el ser jetón es una capa de protección, o sea me hago el mamón para ponerme en cierto lugar. Y la sonrisa te pone en un lugar vulnerable. Piensen en Victoria Beckham, dicen que nunca se le han visto los dientes. Es una mujer que nunca ha sonreído en ninguna fotografía porque está en su papel, porque ser sonriente es más vulnerable. Pero sonreír hace que el otro también se vulnere y entonces ya abre la puerta para conectarse.

O: Qué bonito está eso. Me gustaría saber cómo describirías tu estilo… bueno es que yo te percibo con muchas facetas. ¿Cómo lo describirías tú?

Y: Yo siento que como soy géminis, ascendente géminis, soy como 4 personas al mismo tiempo. Mi clóset es muy amplio porque tengo muchas personalidades, siento que puedo ser toda huipil o full raver o full japonés-elegante asimétrico… como que tengo muchas Yanninas.

Son muchos estilos en mi clóset que coexisten al mismo tiempo. Siempre me permito explorar en todas las posibilidades y no me caso solo con un estilo porque no sigo ninguna cosa. Más bien soy yo jugando con mi personaje.

O: ¿Tienes alguna prenda o algún accesorio que sea un amuleto para ti?

Y: Sí, hay un anillo, que es el anillo de casados de mis papás. Siempre lo traigo puesto y es muy especial porque cuando mis papás se casaron, mi papá estaba obsesionado con Boy George. Y en la portada de Culture Club sale Boy George con ese anillo y ese es el que eligieron. Entonces me parece una historia súper chistosa que mis papás hayan elegido su anillo de casados como el de Boy George. Cuando cumplí 30 años le dije a mi mamá que me lo regalara y me lo regaló.

Poncho Carrilera para Tienda Museo Arte Popular, chalina de artesanas de Zinacantán, Chiapas, para Fábrica Social, cuello de Chilapa, Guerrero, diadema de Ladxiduá’, aretes, pulseras, vestido y piñata de la estilista, zapatos de Yannina

O: Qué padre historia. ¿Y ese amuleto que te transmite?

Y: Es una de las cosas materiales que más quiero en esta vida porque es “mi familia”; sentir cómo algo pasó de una generación a otra y que cuido porque, mi mamá soltó su anillo de casada para mí, ¿no? Me dijo “prefiero heredártelo en vida, así que ten quedátelo” y lo traigo siempre.

O: Quizá podríamos decir que para Yannina seguirá evolucionando su estilo… y a lo mejor también invitar a mujeres más grandes porque siento que también con la edad muchas mujeres como que se restringen también en ese aspecto de su ropa y dicen “ay no, ya soy una señora, ya me tengo que vestir así…”

Y: Es que siempre en esta vida te tienes que vestir para ti, nunca se trata de los demás o de qué va a pensar la gente. Entonces tú podrías ser una abuelita locochona que se viste turbo colorida y está perfecto porque al final quien tiene que estar cómoda con su vestir eres tú y quien tiene que sentir que expresa lo que quiere expresar eres tú. Entonces más allá de la edad, que es un número, hay que permitirse.

Creo que la moda también es libertad. Puedes ver qué tan libre es una persona a través de su vestir. No puedo generalizar pero, como concepto sí puedes entender. Desde el corte de pelo que trae una persona, la ropa que trae puesta, ves qué tan libre es. Se nota.

O: ¿Cómo le recomendarías a alguien que cultive su estilo personal? Porque a lo mejor puede ser que estés explorando o te de miedo explorar y prefieras quedarte en el “no pues, a mi me dijeron que solo me quedan estos colores o estas formas y ya”…

Y: Yo creo que para poderte encontrar o encontrar tu estilo lo primero es experimentar… que te atrevas a experimentar con formas o posibilidades y que nunca trates de darle gusto a los demás. Siento que en la gordura dicen como “tápate los brazos porque a la gente le va a incomodar el brazo gordo, o la lonja. Hay que taparse” y eso reduce mucho las posibilidades de expresión. Como “yo no merezco expresar esto” o si alguien de cierto color de piel debería entonces usar ciertos colores… son una serie de pendejadas… Risas

O: De reglas que alguien inventó…

Y: Y la gente siguió. Entonces cuestiónalas, ¿por qué tienes que vestirte de negro para verte más flaca o porqué si eres gorda no te puedes cortar el pelo chiquito para que no se te vea la cara de bolita? Son tonterías sociales, de verdad, ¿por qué no vas a enseñar las piernas? o ¿por qué tienes que estar enseñando las chichis con un push-up así? ¿Por qué no dejas de usar brasier o porqué no te pones uno de estos que no tienen varillas y eres más libre y feliz? Cuestionarte por qué tienes que ser de cierta manera.

También algo bueno es salir de los centros comerciales, creo que en estos lugares no hay muchas cosas originales ni locochonas ni padres para experimentar porque es ropa estandarizada. Siento que lo mejor está en otros lugares como en lo vintage, por ejemplo, hay cosas bien padres. Entonces también cambiar los lugares donde compras ropa te puede ayudar a encontrar otros estilos.

O: Eso está padre, Yanni. Me encantó, muchas gracias por el tiempo, por abrirnos tu casa.

Y: Yo feliz, me encantó este shooting y esta entrevista. Ya quiero tenerla.

O: Gracias a ti.Y: Gracias a todas.