keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Carta editorial: Feliz cumpleaños #7, MEOW Magazine
22.06.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Han pasado dos meses. No había escrito mi acostumbrada y mensual carta editorial porque tenía tantas cosas en la mente que no sabía cómo darle una salida más ligera a mis palabras.

Han sido días rudos: no tengo todo resuelto en mi vida, a veces no me siento inspirada y las redes sociales me abruman demasiado. En el mundo y en mi país han sucedido muchísimas cosas horribles y estar limitada espacialmente tampoco ayuda a sobrellevar la ansiedad que todo esto me provoca. Aunque me considero una persona muy positiva, los ataques de ansiedad volvieron con los pensamientos más tristes y todo este proceso de vivir una pandemia y en cuarentena ha sido una montaña rusa de emociones.

Luego me acuerdo en este precioso proyecto que es MEOW Magazine. En cómo ha crecido conmigo y todos sus colaboradores y equipo. Crear un proyecto ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida; un sueño que dibujaba cuando era niña y hoy verlo tan fuerte y querido me obligó a cambiar este mindset de negatividad y tomar acciones.

EL NÚMERO SIETE ES CABALÍSTICO

Desde hace siete años que concebí a MEOW (porque sí lo siento como un hije) ha servido como una catapulta para muchos proyectos y talentos nacionales y alrededor del mundo. La misión siempre ha sido servir y aportar a la industria de la Moda en México; en posicionar al país como una cuna de efervescencia creativa y mostrar que entre todos tenemos discursos reales. A través de varias conferencias e invitaciones a universidades he llevado este mensaje.

Han sido siete largos años de pruebas, errores y lecciones. Apenas el año pasado me he adentrado al 100% en él. Crecí con muchos prejuicios y estereotipos alrededor de mí misma y de la moda, también. Y siempre tuve esta idea de que la Moda sí tiene una especie de súper poder, y no tenía que haber estudiado Sociología o Antropología (estudié Creación de Moda en IES Moda Casa de Francia) para comprender el inmenso impacto cultural que tiene. La moda es cultura, siempre lo supe y eso quería que los demás supieran también.

Creí siempre en el poder de la palabra y la escritura ha sido siempre mi mejor amiga; mi tesis fue un esbozo de maestría sobre Periodismo de Moda aplicado en México. Habría que comprender los múltiples formatos que se han desarrollado para mostrar las peculiaridades y contextos fascinantes de la Moda: algunos no tan buenos, otros ya más obsoletos pero creo que el medio de comunicación no pasa ni pasará de largo.

Tenemos –como medios de comunicación– la capacidad de educar y proponer con argumentos (sin adoctrinar) y también la responsabilidad social que eso conlleva. Y dicho esto, decidí creer en esta herramienta poderosa para difundir aquello que nos apasiona; aquello que cuestionamos y también admiramos. En este mes de junio, que se celebran nuestros siete años de vida y también el Orgullo LGBTTTQ+, escribo desde el orgullo mismo que me da el haber sido siempre un medio inclusivo y diverso, no solo en lo que ustedes lectores ven o leen sino en nuestras dinámicas de trabajo internas también, en nuestras producciones y eventos también a los que la comunidad ha sido invitada.

ORGULLO, ¿CÓMO LO ABORDAMOS?

El Orgullo (o Pride Month) no es una situación que queremos abordar solo por su coyuntura; el Orgullo es uno de los valores que en MEOW siempre hemos expuesto en el trabajo que mostramos y en el que no, también. Para mí siempre ha sido obvio el ser abierta, inclusiva y fomentar la buena onda, el respeto y la expresión también. Porque ninguna de las revistas donde he trabajado me daba esa libertad y por eso creé la mía.

Es muy fácil sentarse atrás de una pantalla y opinar sobre situaciones y personas que no conoce. Eso es abrir caminos de donde podrían nacer movimientos motivados por el odio y la ignorancia. Por ello, a partir de esta carta abro esta conversación porque creo que para promover el Orgullo en nuestra revista no necesitamos confirmarlo con unos cuantos tuits, una imagen bonita en Instagram y listo. Nuestro trabajo de años confirman nuestra verdad y MEOW no tiene nada que ocultar. Y aunque nos callen, nos difamen, nos hackeen… sé que somos más que todo eso. La verdad siempre triunfará.

CAMBIAR EL MINDSET

Creo que en este despertar y descontento general por todas las situaciones que vivimos a partir de una crisis mundial de salud y económica, hay que voltear hacia la educación con una actitud más compasiva. Vivimos para descubrirnos y dejar nuestros conceptos separatistas para sabernos en un mismo universo.

Nuestra lucha social y desde mi privilegio como Olivia Meza y como creadora de MEOW Magazine, es una transformación que viene desde dentro y en este sentido, el Orgullo se predica con el ejemplo, con todas las acciones que tomemos a diario, incluso en cómo pensamos. El Orgullo es respetar, escuchar y honrar la vida de nuestro prójimo, sin juicios, porque no sabemos si ellos tuvieron las mismas oportunidades que nosotros y eso me lo enseñó un libro de José Emilio Pacheco.

Liderar no es una tarea fácil. No soy una editora como lo que han visto en The Devil Wears Prada ni la dictadora de tendencias ni la hija de la hija de alguien importante, eso no existe en mi realidad. Soy un ser humano con un interés genuino en algo que me robó la atención desde muy temprana edad y que trabajó mucho para ahora poder escribirles esto, ¿y saben qué es lo más increíble? que nunca he dejado de aprender. Creo fielmente en la libertad de expresión y en la igualdad de derechos, otro estandarte del Orgullo. Y para concluir, como decía la banda citadina mexicana Austin TV, ‘No importa tu cara, importas tú’.

GRACIAS A TODO EL EQUIPO MEOW
GRACIAS A TODOS NUESTRXS LECTORXS
GRACIAS POR LEER

Les comparto esta galería de algunas STORIES donde tuve la oportunidad de producir (así le llamamos a nuestras producciones de moda) que hemos hecho en conjunto con talentos increíbles durante estos siete años: