Hace mucho que no hacía una lista o, mejor dicho, hace mucho que no compartía una en esta sección, pero aprovechando las vacaciones de verano quise darme el tiempo para hacer un SO FAR SO GOOD y regresar a mi zona de confort escuchando nueva música para hacer una pequeña lista con lo que considero mejor a nivel internacional hasta julio del 2024.
Esto es totalmente subjetivo y responde en mayor parte a mis gustos musicales y a lo que amamos escuchar en MEOW. Sin embargo, a todos nos gustaría saber cuáles son sus discos favoritos del 2024 hasta ahora. Checa la lista e inicia la conversación en nuestras redes sociales con tus favs en lo que va del 2024. Estos son los nuestros…
The Last Dinner Party – Prelude to Ecstasy
Una banda liderada por 5 chicas de Londres que comenzó con el pie derecho combinando un discurso punk feminista que recuerda mucho al Riot Grrl de Bikini Kill, con atuendos estilo victoriano, que contrastan con su estilo musical contestatario muy al estilo de sus connacionales Idles, Savages o Wet Leg. Con solo 1 año de vida tocando en algunos clubs de punk y con un ethos muy marcado en el DIY, TLDP ya ha ganado un BRIT Award otorgado por el público, (también llamado Critic’s Choice) y se perfila como una de las posibles bandas ganadoras del legendario Mercury Prize de este 2024.
Las rolas: “Nothing Matters”, “The Feminine Urge” y “Caesar on a TV Screen”
English Teacher – This Could be Texas
Ésta es probablemente mi banda favorita del año: cuatro chicos de Leeds que han logrado el reconocimiento mundial después de presentarse en ‘Later… with Jools Holland’ hace apenas 8 meses y desde entonces no han parado de tocar en todos lados, desde las legendarias sesiones con Steve Lamacq en la BBC, hasta presentarse en Glastonbury con tan solo un disco, un EP y un sonido que deambula entre el synth pop, el folk, el emo-punk, el indie, un poco de rock progresivo, dreampop y por supuesto el R&B. Liderados por la poderosa voz de Lily Fontaine, son definitivamente el grupo revelación del año y también compiten por el afamado Mercury Prize este año.
Las rolas: “The World’s Biggest Paving Slab”, “R&B” y “Albatross”
Charly XCX – brat
Indiscutiblemente Charlotte Aitchison, mejor conocida como Charly XCX hizo el disco del verano, no solo por la irreverencia con la que compone la mayoría de sus canciones, sino porque literalmente desató miles de memes con el característico fondo verde de su portada y creó todo un hashtag en las redes sociales llamado ‘Brat Summer’ en el que cualquiera podía subirse al tren del mame mientras escucha a Charly cantar “it’s ok to be jelous of me”. De hecho, mientras escribo éstas líneas, la inesperada candidata demócrata Kamala Harris ha hecho lo propio usando la leyenda ‘kamala hq’ en su cuenta oficial de X (Twitter), con lo que el dominio de Charly XCX como la nueva-vieja diva del pop es total y se alza como la gran triunfadora con su sexto disco de estudio de apenas 42 mins de duración, que dicho sea de paso, es un gran homenaje a la escena de dance francesa en los 90’s.
Las rolas: “360”, “von dutch” y “club classics”
Beth Gibbons – Lives Outgrown
La vocalista de Portishead es sin duda sinónimo de elocuencia y ‘Lives Outgrown’, su primer trabajo en solitario (porque tecnicamente ‘Out of season’ y ‘Symphony No. 3’ son albums colaborativos) confirma que, al igual que los buenos vinos, su musica mejora con el paso del tiempo, sin importar el tipo de acompañamiento, ya sea al frente un trío de músicos experimentales, a duo con Rusty Man o acompañada de una orquesta sinfónica o un ensamble de cuerdas, Beth siempre logrará transmitir pura emotividad y nostalgia en cada una de sus facetas. Con una producción impecable y una cantidad innumerable de instrumentos, Gibbons es probablemente una de las artistas más completas de nuestra generación. Por si fuera poco, ‘Lives Outgrown’ también compite por el Mercury Prize este 2024.
Las rolas: “Floating on a Moment”, “Reaching Out” y “Tell Me Who You Are Today”
The Smile – Wall of Eyes
Y si de voces privilegiadas hablamos, no podemos dejar de lado este nuevo proyecto de Thom Yorke, que desde el 2022 ha logrado llegar a lo más alto de los rankings internacionales con The Smile, un trío de musical experimental que conjuga las cuerdas de su antiguo compañero de banda Jonny Greenwood con el virtuosismo y la versatilidad de Tom Skinner en la batería/percusiones, logrando un segundo disco tan hipnótico y psicodélico como su disco debut ‘A light for attracting attention’. Algunas canciones de este segundo trabajo pudimos escucharlas el año pasado en su presentación en el Auditorio Nacional y que quedaron finalmente terminadas en ‘Wall of Eyes’ liberado a inicios de 2024, dejando muy claro que no se trata de un simple proyecto alterno.
Las rolas: “I Quit”, “Bending Hectic” y “Wall of eyes”
Desde el nuevo continente
Billie Eilish – Hit Me Hard and Soft
Si Charly XCX es la reina del verano, Billie es la princesa del pop que terminó por desbancar a Taylor Swift de las listas de popularidad este 2024, con un tremendo regreso titulado ‘Hit me hard and soft’, tercer trabajo que pareciera regresar a esa música atrevida y oscura que la llevo a la cima en 2019. De nuevo, producido por su inseparable hermano Finneas, con quien al parecer tuvo sus primeros desacuerdos artísticos al momento de las grabaciones, pero que terminaron dándole un toque confrontativo y de furia al disco, sin dejar de lado los increíbles graves estilo soprano de Eilish y las armonías tan originales que los hermanos han creado desde su primer EP. Simplemente una delicia de pop alternativo perfectamente balanceado en 10 canciones.
Las rolas: “Birds of a feather”, “Chihiro” y “Lunch”
ST. Vincent – All Born Screaming
Annie Clark es como un camaleón, cada vez que lanza un disco se transforma en un ente totalmente diferente al más puro estilo de David Bowie y David Byrne (este último trabajó con ella en 2 discos), una verdadera maestra de la versatilidad musical y en “Big Time Nothing” hace gala de su talento en la guitarra, teniendo a Dave Grohl en la batería para darle un feeling absolutamente rockero al espíritu de su octavo disco en solitario. Este año Annie regresa a nuestro país para presentar ‘All born screaming’ en el Corona Capital y sin duda es una de nuestras recomendaciones para ver muy de cerca porque este disco es una joya para todos los amantes del rock.
Las rolas: “Broken man”, “Violent times” y “Big time nothing”
The Marias – Submarine
Siendo una banda de Los Angeles, The Marias ha logrado como pocas conquistar el corazón de miles de anglosajones combinando inglés y español en sus composiciones, sin miedo a caer en el olvido, en parte por la dulce y suave voz de María Zordaya, originaria de Puerto Rico, y en parte por ese sonido que combina el soul y el indie, con canciones muy etéreas que casi podrían pasar como ASMR, como el caso de ‘Submarine’, en el que la banda nos sumerge en un viaje al fondo del mar para perdernos en sonidos hipnóticos y ambientes psicodélicos que le dan una nueva faceta musical a la banda angelina.
Las rolas: “Run your mouth”, “Lejos de ti” y “No one noticed”
Kim Gordon – The Collective
Si Beth Gibbons es sinónimo de elegancia y perfección interpretativa, Kim Gordon es todo lo contrario, pero en un buen sentido, pues la legendaria ex bajista de Sonic Youth representa el ruido, la explosividad y la experimentación sonora que existe en el espectro del rock punk de NY y ahora con la llegada de este nuevo disco, Gordon no hace más que confirmar su status de leyenda viva con canciones poderosas, estridentes y densas que ponen a prueba la paciencia y el asombro de todo aquél que preste atención a su trabajo. Este año, además, tendremos el privilegio de tenerla presente en el polémico Corona Capital, así que vale mucho la pena darle una escuchada a su segundo disco en solitario.
Las rolas: “Psychedelic Orgasm”, “BYE BYE” y “The Candy House”
Faye Webster – Underdressed at The Symphony
Faye Webster es probablemente la artista más infravalorada de toda esta camada de artistas femeninos dentro del subgénero denominado bedroom pop, y es probablemente una de las representantes más longevas con más de 11 años de trayectoria y 5 discos en su haber. Webster ahora regresa con un fino trabajo lleno de complejas temáticas sobre la depresión y cómo lidiar con una decepción amorosa, plasmando todo su sentir con absoluta diligencia en sus melodías, incluso permitiéndose usar el tan odiado auto-tune como un recurso artístico. Un disco muy íntimo y melancólico que desde su título ya deja ver mucho de su contenido musical.
Las Rolas: “Wanna quit all the time”, “eBay purchase history”, “But not kiss”