keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Los mejores momentos en la música del (rarísimo) 2020
21.12.2020
Por Irving Alfaro

Este año tan atípico y por demás bizarro quisimos hacer algo totalmente diferente a las clásicas listas con lo mejor del año y se nos ocurrió mezclar de todo un poco, desde discos, videos, entrevistas y muestras fotográficas que involucraron a la música en este 2020, para crear una lista de momentos musicales mucho más variada, que involucrara a quienes participaron en nuestra sección musical #PlayMe.

Gran parte de los contenidos de esta lista tuvieron su momento a lo largo del año y puedes revivirlos dando clic en los enlaces, para que conozcas a fondo lo que significó crear música para muchos artistas este año tan peculiar. Sin más, te dejamos este experimento:

Los Discos del año

Soccer Mommy – Color Theory

Desde inicios de año Sophie Allison (AKA Soccer Mommy) nos regaló un adelanto de lo que sería se segundo álbum de estudio: Color Theory, y así fue como Yellow is the color of her eyes llegó a nuestros oídos y se quedó ahí prácticamente todo el año, con un sonido tan envolvente e hipnótico que logró posicionarse como uno de los mejores trabajos del año.

Fiona Apple – Fetch the Bolt Cutters


En plena pandemia, mientras todos permanecíamos encerrados, Fiona Apple encontró en sus nuevas composiciones musicales el catalizador perfecto para desconectarse de la realidad y ayudarnos un poco a soportar nuestros propios demonios. Un trabajo brutalmente honesto, hecho literalmente con herramientas en un garage, la llevaría a ganarse de nuevo nuestros corazones con un disco visceral y crudo como nuestra nueva realidad.

Ringo Deathstarr – Homónimo


Irónicamente, el trío de Austin, Texas, Ringo Deathstarr nos dio un respiro con la llegada de su sexto álbum, un trabajo sumamente fresco y divertido, lleno de riffs melódicos, voces diluidas en la distorsión de la guitarra y el bajo, cortes semi instrumentales y una vibra de despreocupación adolescente que se retrata perfectamente con la portada del disco.

Las entrevistas básicas del año

Bruses


Una buena parte de este año estuvo lleno de grandes entrevistas a nuevos actos nacionales como Bruses, una chica de Tijuana que se atreve a transgredir los convencionalismos de los artistas pop, con un look bastante sui géneris y una propuesta musical muy agradable. En aquella entrevista nos platicó sobre sus artistas favoritos, su música y algunas de sus fantasías navideñas…

Rhye

A mediados de año pudimos entrevistar a Mike Milosh, a quién muchos conocemos mejor como RHYE, un proyecto musical canadiense que se convirtió en todo un fenómeno musical desde la salida de ‘Woman’, su disco debut en 2013. Mike nos contó un poco sobre su vida en plena cuarentena, sus proyectos futuros y su última visita a nuestro país.

Fernanda Ulibarri & Denisse Gutiérrez


No podíamos dejar de lado el activismo feminista en México, que este año creció con bastante fuerza y logró acercar a Fernanda Ulibarri con Denisse Gutiérrez para rendir tributo a Concha Michel, con la grabación de “Sol Redondo”, una canción hecha por Michel a partir de un poema de Carlos Gutiérrez Cruz. En dicha entrevista Denise y Fernanda nos hablan del papel de la mujer en la sociedad actual, la inspiración que encontraron en Michel y el feminismo en nuestro país.

Los mejores videos

We will sin together – Jenny Beth
La vocalista de Savages presentó su primer disco solista To love is to live, a principios de año, material de donde se desprende “We Will Sin Together” como segundo sencillo, con un video sumamente interesante por la estética visual en donde se puede observar un cuerpo cubierto por un velo transparente que da la ilusión de ser una escultura de mármol. El video dirigido por Tom Hingston se encargó de esculpir una misma figura en la que convivieran una esencia masculina y femenina, que por lo visto es muy similar a Beth.

My Future – Billie Eilish
La chica sensación del momento, naturalmente se llevó los reflectores del mundo con un nuevo video animado, dirigido por Andrew Onorato, un diseñador que también ha trabajado para Childish Gambino, Matt Colby y Tash Sultana. El resultado es un viaje nostálgico a la mente de Eilish en una noche estrellada, mientras trata de entender lo que se avecina en un futuro incierto.

A Bloody Morning – Owen Pallet
El compositor canadiense trabajo junto a Vincent René-Lortie & Brittney Canda para mostrarnos un poco como se vive la pandemia en los rostros de distintas personas, de como podemos pasar de la paciencia a la desesperación, de la locura a la creatividad, de la tolerancia al odio, de la alegría al llanto en tan solo unos minutos, aprisionados en las cuatro paredes que antes solíamos llamar hogar. Otro momento musical memorable.

Galería: Cuando las luces se apagan

A finales de Septiembre, cuando pensábamos que la pandemia ya estaba dominada, la galería Archivo Colectivo decidió abrir sus puertas por una semana para presentar ‘Music When the Lights Go Out’, una exposición que muestra el trabajo del periodismo musical en México. Dentro de la muestra, se podía encontrar el estupendo trabajo de fotoperiodistas como Tania Velasco y Fernando Aceves, combinado con el trabajo de nuevos talentos como Misael Garrido, Zoe Segura, Eduardo Lujano, Fernando Villavicencio, Esteban A. Catalán, Iñaki Malvido, Susana Fuentes, Caro Maciel, David Segundo y Alejandra Mejía.

La curaduría estuvo a cargo de Andrea Herrera, exalumna de la Universidad Iberoamericana, quien destacó que la intención de dicha galería era mostrar lo que sucede cuando a un músico se le quita la audiencia, y solo queda la imagen como el único testigo de un momento lleno de efusividad y locura.

En esta nueva realidad, incluso para los artistas es muy fuerte alejarse de los escenarios, de su público, de sus fans e incluso de su música en vivo. En palabras de Herrera: “La muestra es un tanto nostálgica y ofrece una ventana de diálogo que no genera respuestas sino reflexiones de nuestro mundo cambiante”.

Y así es como cerramos un año lleno de incertidumbre, con algunos recuerdos agridulces, pero con la esperanza de que el próximo año las cosas mejoren poco a poco. Tal vez la palabra que mejor definió a toda la escena musical en el mundo es: Resiliencia. 

@littleremy