keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Música que rompe estereotipos: Reyna, Margaritas Podridas y The Warning
13.04.2022
Por Irving Alfaro

Musicalmente hablando, todes tenemos un poco de tiempo libre en estos días para aventurarnos a lo desconocido. Por ello, este mes quise hablar de tres bandas de chicas que están sonando con todo entre las audiencias juveniles de todo el país y de medios musicales especializados.

Reyna, Margaritas Podridas y The Warning, son los proyectos musicales latinos que no podemos dejar de escuchar y estamos seguros que seguiremos escuchando mucho de ellas, gracias al talento que refleja su música. Desde un synth pop muy accesible, hasta el shoegaze más corrosivo y mordaz, te contamos más sobre estas girl bands que la están rompiendo.

REYNA

De las cenizas de la banda ‘Vic & Gab’ surge un proyecto formado por dos hermanas de Milwaukee: Hanna Gabriela y Victoriah Banuelos. Ambas dieron un salto de fe en el 2016 y comenzaron de nuevo con REYNA, un proyecto musical mucho más enfocado al synth pop y algunos tintes de funk muy pegadizos, que con el paso de los años ha logrado escalar en las listas de popularidad de Latinoamérica y Estados Unidos.

Su último sencillo promocional You Could at Least Say Goodbye, liberado hace apenas un par de semanas, logró colocarse en la playlist New Friday Music de Spotify y en la sección Released de YouTube, con lo que llamaron la atención de millones de escuchas a nivel internacional.

Con cerca de 14 tracks liberados como non-album singles, éste duo de hermanas de origen mexicano-americano, tienen un futuro por demás prometedor, así que si te gusta el pop relajado te recomendamos escuchar sus rolas en Spotify haciendo clic aquí.

THE WARNING

Un power trio proveniente de Monterrey irrumpe de forma intempestiva en 2015 para formar The Warning, una banda de hard rock que por momentos recuerda mucho a The Donnas por su explosividad y su carisma en el escenario.

La banda conformada por las hermanas Daniela (voz, guitarra, piano), Paulina (batería, voz, piano) y Alejandra Villarreal (bajo, piano, coros) ya cuenta con 3 EP’s (Escape the Mind, Martirio y Mayday) y 2 largas duraciones (XXI Century Blood y Queen of the Murder Scene) en su historia y recientemente pudimos verlas como acto invitado de los Foo Fighters el pasado 15 de Marzo.

El año pasado el sencillo CHOKE, un track lleno de riffs alucinantes y una potente batería, sumados a la incendiaria voz de Dany, logró rebasar el millón de escuchas en Spotify, mientras que en Youtube ya cuenta con más de 2 millones de views a la fecha; y aprovechando el momentum lanzaron Money, su último sencillo promocional.

La banda también logró participar en el 30 aniversario del Black Album de Metallica con un cover a Enter Sandman y curiosamente logran darle un giro más pesado a la melodía original de James Hetfield y compañía, lo cual se agradece bastante. Escucha más de ellas aquí.

MARGARITAS PODRIDAS

De Hermosillo Sonora, Maragritas Podridas está conformada por Carolina Enríquez (bajo y voz), Esli Meuly (guitarra), Alfonso Lopez (guitarra) y Rafael Armenta (batería). Abanderados por la escena grunge y el shoegaze de los 90 decidieron comenzar su proyecto (entonces llamado Rotten Daisies) como un medio para señalar el aumento de la violencia y los feminicidios en el país desde 2018.

Gracias a su evolución musical y la narrativa de sus canciones, decidieron cambiar su nombre a Margaritas Podridas para tener mayor impacto en la escena nacional y vaya que lo han logrado.

Para su segundo álbum homónimo contaron con la producción de Sebastian Nerya (Mint Field) y con tan solo nueve canciones sólidas, ruidosas y sumamente feroces sobre la violencia de género, lograron consolidar su sonido desgarrador que les llevó un merecido lugar en las listas de lo mejor del 2021 a nivel nacional.

Ese mismo año, durante una sesión para la prestigiosa cadena de radio KEXP de Seattle, la banda decidió hacer el clásico “Tour Cobain” y visitar algunos lugares emblemáticos de la leyenda del grunge como su casa en Aberdeen, la mansión de Lake Washington y el puente Wishkah inmortalizado en la canción Something in the Way; todo esto porque obviamente se trata de una de sus principales influencias. Escucha más de ellos aquí.

@remyboy.aa