keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Single & Ready to... La música, las series y las películas que necesitas
15.02.2021
Por Irving Alfaro

La soltería es sinónimo de apapacharse, de quererse y de disfrutar de tu propia compañía viendo una película, una serie o simplemente disfrutando de un buen disco de música en tu spot preferido de la casa.

Por esta razón decidí que nuestra sección de música – #PLAYME – rompiera un poco el molde romántico de pareja de San Valentín y lo adapté a la soltería con una pequeña pero sustantiva lista de discos, series y películas para aquellos que amamos todo lo relacionado con ese concepto tan hermoso llamado música.

La Músi-k

Black Bra – Debut

Esta nueva banda de rock alternativo liderada por Beth Cameron, que irrumpió con mucha fuerza a mediados del año pasado, desde Nashville, Tennessee, se permea de un poderoso discurso feminista, enaltecido por el movimiento social Black Lives Matter. La banda ha dejado en claro desde su cuenta de Instagram que muchas de sus canciones versan sobre su disgusto con algunas instituciones del estado norteamericano y sus ideologías opresivas contra la mujer.

La entonada voz de su vocalista y sus acordes sombríos recuerdan mucho a una PJ Harvey en su faceta rockera de los 90. Su disco debut Black Bra es un disco sumamente provocador y desgarrador, que confirma lo que ya muchos sabemos: la rebeldía femenina lidera el rock.

Rhye – HOME

Mike Milosh cuenta con una de las voces más dulces y encantadoras de los últimos años, desde la salida de Woman todo el mundo supo que nos encontrábamos ante un gran fan de SADE (a quien siempre se ha comparado con su música). Ahora, el canadiense regresa con Home, un disco grabado desde el confinamiento en donde el compositor encontró la forma de canalizar sus preocupaciones y trasladarlas al entorno musical de forma taciturna y contemplativa. El solo hecho de contar con un coro de 49 personas nos deja ver que Milosh aún no pierde el sentido de unión musical que tanto se ha diluido desde el inicio de la pandemia. Si te gustan los ritmos downtempo y las voces suaves al estilo New Age, este disco será tu deleite sonoro.

The Staves – Good Woman


Las hermanas Staveley-Taylor se tomaron su tiempo para regresar con un tercer disco lleno de brillo y esperanza para un mundo post-pandémico. En parte debido al nacimiento del primer hijo de Emily (la hermana mayor) y porque se trata de un álbum compuesto a la memoria de su madre Jean, quién partió de este plano terrenal en 2018.

Fieles a su estilo folk, mantienen grandes armonías en cortes como Good Woman y Paralysed, mientras que sutilmente coquetean con el rock pop en canciones como Devotion y Best Friend, lo que convierte a éstas últimas en los mejores cortes del disco, que fluye bastante bien.

The Pretty Reckless – Death by Rock and Roll

Desde su salida de Gossip Girl, Taylor Momsen dio un giro de 180 grados a su carrera al decidir atinadamente que su futuro sería en el hard rock. Muchos la comparaban en sus inicios como una nueva Avril Lavigne desde la salida de su primer disco, sin embargo, ella y su banda dejaron muy en claro que no tocarían ni un ápice de pop en Light me up.

Su último disco Death by Rock and Roll, cuenta con las colaboraciones de Tom Morello (RATM), Matt Cameron (Pearl Jam) y Kim Thayil (Soundgarden) y es todo lo que necesitas para despertar con una actitud de “vete al carajo” en la vísperas de San Valentín. “You are not the King, I am not the fool…”

Las Series

Euphoria (HBO)

Si aún no entiendes de donde salió el hype con Zendaya, este es el momento perfecto para entrarle de lleno a Euphoria, una serie de HBO dirigida por Sam Levinson que toca el tema de la adolescencia en los tiempos modernos.

¿Qué tiene de nuevo ese tema? Bueno, para empezar Levinson se encargó de no llegar a los típicos clichés de la series juveniles, o mejor dicho, se encargó de hacerlos reales y crudos. Por otro lado, los temas que se entrelazan en la serie son bastante verosímiles y en ocasiones muy densos, (como casi todas las series de HBO), por lo que logran mantenerte intrigado desde el primer capítulo. Y como era de esperarse, a lo largo de sus 8 episodios originales, podrás escuchar una fina selección de música a cargo de Blood Orange, Arca, Jamie XX, ANOHNI y Arcade Fire, por nombrar solo algunos.

Song Exploder (Netflix/Spotify)

Definitivamente un must see para cualquier melómano es Song Exploder, un nuevo programa que Netflix decidió producir como mini-serie luego del éxito del podcast creado en 2014 por Hrishikesh Hirway, en donde literalmente analiza junto a sus creadores, capa por capa, las canciones más famosas o representativas de una banda/artista, con el fin de conocer más sobre ellos durante sus procesos creativos.

El concepto es tan sencillo que funciona increíblemente bien. Ya hay dos temporadas con cuatro capítulos cada una. Los géneros son variados (desde NIN hasta Dua Lipa, pasando por Natalia Lafourcade y R.E.M.). ¡Con tantas canciones en la historia musical las posibilidades son infinitas!

Rompan Todo (Netflix)

Si lo tuyo es el rock nacional, latinoamericano y/o iberoamericano, este documental producido por Gustavo Santaolalla, seguramente te dejará satisfecho, a pesar de haber causado mucha polémica en redes sociales tras su estreno, es una buena introducción al género en latinoamérica. Dividido en seis episodios que relatan de forma breve los inicios del rock en México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, entre otros, puedes conocer las historias de Caifanes, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Soda Stereo, Los Auténticos Decadentes, Charly García, Los Tres, Julieta Venegas, El TRI y un sinfín de bandas legendarias y de culto que ayudaron a formar la cultura rockera en toda latinoamérica. Ideal para bingewatchear un fin de semana con unas buenas cervezas.

Las Movies

Singles (Cameron Crowe, 1992)

Para los nostálgicos de los 90 esta es la película perfecta: ambientada en Seattle, epicentro de la escena musical Grunge, sigue los pasos de cuatro chicos de la llamada Generación X, su falta de metas y su predilección por una vida relajada en términos de relaciones estables (de ahí el nombre de la película). Al mismo tiempo que seguimos los pasos de Janet como mesera en un bar y su relación con Cliff, un aspirante a músico alternativo, a través de fiestas y conciertos en la ciudad, podemos ver como era el pensar de la juventud y encontrar cameos increíbles de bandas como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, además de personajes y momentos memorables como Tim Burton y el OK HOTEL. Una verdadera joya perdida en el tiempo.

The Devil and Daniel Johnston (2005)

Daniel Johnston fue un artista en toda la extensión de la palabra. Su genio creativo tuvo que lidiar toda su vida con el demonio de la esquizofrenia, motivo por el cual se mantuvo siempre en pequeños círculos artísticos alrededor de la música y pequeñas exposiciones de arte en donde pudo exhibir su trabajo.

En dicho documental se narra como desde su adolescencia, Daniel tuvo la necesidad de expresarse a través de grabaciones en casettes, que él mismo hacía desde su Boombox Sanyo (de ahí que se etiquetara su música como Avant-Pop casero). Se trata de un trabajo fílmico sumamente conmovedor que muestra la pureza de su alma, totalmente atormentada por su enfermada mental, que llegaría a tocar a otras almas artísticas en bandas como Nirvana, Sonic Youth, Flaming Lips, Yo la Tengo, Wilco y Lana del Rey, quienes han citado a Johnston como uno de los genios incomprendidos más grandes de la época contemporánea.

Pirate Radio AKA The boat that Rocked (2009)

Si buscas algo más divertido e ingenioso que involucre mucha música, la opción es Pirate Radio, también conocida como The Boat that Rocked, que narra la historia de una frecuencia de radio británica de los 60, que al no contar con licencia de transmisión gubernamental, es considerada como “pirata” y, por ende, criminalizada por las autoridades del Reino Unido.

Pese a esto, unos melómanos se las ingenian para transmitir de forma clandestina desde un bote anclado en aguas internacionales, canciones de géneros vetados por el gobierno. Se trata de una comedia incomprendida con grandes actuaciones de Rhys Ifans, Bill Nighy y Philip Seymour Hoffman (quien tristemente perdería la vida en 2014). La película es considerada de culto debido a sus incontables referencias a la música pop y a un final tan emotivo como contundente, con respecto al futuro de la radio en un mundo posmoderno dominado por el internet.

@littleremy